sábado, 26 de noviembre de 2016

DEATH OF X # 4 – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Death of X # 4 (Nov-2016)
Guión: Jeff Lemire, Charles Soule.
Dibujo: Aaron Kuder, Javier Garrón.
Tintas: Jay Leisten, Javier Garrón.
Color: Morry Hollowell, Jay David Ramos.
Portadas: Aaron Kuder, Mike Choi, Greg Hildebrandt.




Guión: Wow… buenísima conclusión. Si bien las pistas estuvieron presentes desde el primer número, realmente no lo vi venir…
 Con el simple concepto que nos quieren vender que “las ideas nunca mueren” resulta casi imposible no hacer un paralelo con el comic de Alan Moore, V de Vendetta. Convertir a Cíclope en una idea, tal como sucede en V de Vendetta, termina por ser un concepto aún más poderoso de lo que pudo ser anteriormente bajo cualquier instancia. El Cíclope revolucionario que Bendis intentó cuajar en su etapa en Uncanny X-men comenzó bien, pero paulatinamente se fue desinflando perdiendo su norte con sus idas y venidas. Ahora, Jeff Lemire y Charles Soule en tan sólo cuatro números lograron hacer a Cíclope tocar la eternidad con este giro argumental bien planificado en el que nos han engañado de principio a fin.
 Cíclope ha estado muerto desde el primer número de Death of X. Su importancia de aquí en más será tan grande como lo fue durante su tortuosa vida: inspirar a su propio pueblo, ahora en la forma de una idea inmortal. Las implicancias y represalias a la larga serán como en la política, algunos estarán de acuerdo y otros en contra.
 Sólo resta decir, mejor nunca dicho… “Cíclope ha muerto… ¡¡¡que viva Cíclope!!!...”.
Nota: 7,0.


Arte: El nivel artístico decayó un poco en relación a los primeros números, sin embargo, se logran buenos pasajes en viñetas que de seguro quedarán en la retina del fan por un largo tiempo. Viñetas tales como la splash page en que Black bolt dispone de la vida de Cíclope logran ser tan crudas como memorables.
 Buen trabajo en líneas generales de Aaron Kuder y Javier Garrón.
Nota: 6,0.




Historia: Cuarenta kilómetros al sudeste de Madrid. La nube terrígena se esparce mientras Cíclope y su grupo se prepara a dar su siguiente paso.
 Madrid. Magneto ataca tanto a Inhumanos como al grupo de X-men de Tormenta clamando que no hay tiempo de advertencias. Crystal se percata que Magneto los tiene acorralados porque Cíclope planea hacer algo con la nube terrígena.
 Sunfire lleva al mutante Alchemy al centro de la nube terrígena cuando son atacados por el inhumano Inferno. Cíclope le pide a las hermanas Stepford a como de lugar que detengan a Medusa y Black bolt. Tras ello, el líder de los mutantes habla con el malherido Alchemy incentivándolo a dejar de lado su dolor para luchar por una causa más grande. Sunfire y Alchemy se dirigen nuevamente hacia la nube mientras las Stepford crean una distracción mental para engañar a los inhumanos que rodean a Medusa y Black bolt.
 Alchemy es arrojado sobre la nube y con sus poderes cambia su composición química. Como resultado, Alchemy muere. Cíclope va a enfrentar a los Inhumanos clamando que el sacrificio de Alchemy cambió la nube terrígena a una composición no dañina para mutantes… ni inhumanos. Medusa clama que con su accionar Cíclope se ha ganado enemigos de por vida. Cíclope clama que ya no tiene miedo a morir. Todo lo que queda de él es una idea… y las ideas nunca mueren. Acto seguido, para sorpresa de los presentes, Black bolt ocupa la potencia de su voz acabando con Cíclope de modo categórico.
 Una semana después se efectúa el funeral de Cíclope en Isla Muir. Tras la ceremonia, Alex Summers habla con Emma Frost diciéndole que sabe que su hermano jamás moriría del modo en que lo hizo. Emma le dice que merece saber la verdad… La verdad es que Scott murió a los pocos minutos tras exponerse a la nube terrígena cuando entraron en Isla Muir. Emma manipuló psíquicamente a todo el mundo haciéndoles seguir a Cíclope. Su último regalo al recuerdo de Scott fue convertir al único hombre que alguna vez amó en una idea… y las ideas nunca mueren.
Nota: 7,0.




Nota final: 6,7 (Chile) / 9,5 de 10 (Global).
 En mis 25 años como lector de comics, creo que Cíclope ha sido uno de los personajes con los cuales en más diferentes etapas me he encontrado. Ha pasado por caerme mal, a empatizar con él, a estar en desacuerdo con él, a encontrarlo cool, a sentir pena por él, a sentir envidia por su suerte con las mujeres, y así, un largo etcétera. Ahora, tras leer este comic, he empezado a sentir nostalgia por él. De hecho creo que tras terminar este artículo iré a jugar algún videojuego de X-men con Cíclope para pasar la pena… En definitiva, en lo personal agradezco la evolución que han sabido darle al personaje a través de los años. En Marvel casi siempre terminan por revivir a los personajes tarde o temprano… así que sólo queda esperar que en el momento que traigan al buen Scott Summers de regreso de los muertos - que en el pasado se le ha dado por muerto más de una vez -, no la caguen. Ahora su idea es demasiado poderosa para hacerla caer…
 Por cierto, el Cíclope joven traído desde el pasado sigue dando juego por ahí, pero eso ya es harina de otro costal…

 Antes de despedirme, resta decir que la próxima semana de inmediato se nos viene la movida de Inhumanos vs X-men con la aparición del número 0 como antesala a la aparición del primer número en Diciembre. Dentro de lo posible, en COMIC BOOK FAN AND LOVER desde luego cubriremos este nuevo evento. Quedas invitado a las futuras reseñas sobre IvX. Y extiendo aún más la invitación para que visites a nuestros amigos y colegas de The Lax Project donde puedes hallar lo mejor de la actualidad de Marvel.

 Que pases un muy buen fin de semana.

 Saludos.

2 comentarios:

  1. Buena reseña, igual algo no me cierra, no veo que ciclope haya echo algo tan grave como para que lo maten, ni tampoco entiendo porque tanto desprecio como si fuera Hitler por parte de sus colegas mutis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido. Lo único que quiso hacer Cíclope fue pelear por su pueblo. Lo que hace Emma en esta miniserie, como extensión al legado de Cíclope, es por demás entendible desde la perspectiva que su muerte fue demasiado estúpida tras tanta lucha. Convertir a Cíclope en "una idea más grande que la vida" es una buena manera de honrarlo.

      Y por cierto no es que los demás muties odien a Cíclope. Es Marvel quien últimamente odia a todos los muties.

      Gracias por tu visita Ernesto.

      Saludos ;)

      Eliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com