- Tom Pelphrey / Ward Meachum.
          - Jessica Stroup / Joy Meachum.
          - Ramón Rodríguez / Bakuto.
          - Sacha Dhawan / Davos.
          - Rosario Dawson / Claire Temple.
          - David Wenham / Harold Meachum.

Marvel’s Iron Fist es un claro ejemplo de que tan subjetivos pueden ser los gustos, sumando a la mezcla el hecho de cómo la gente puede llegar a sugestionarse por las opiniones de la llamada “crítica especializada” antes de tantear un producto. Los palos a Iron Fist no se hicieron esperar tildándola como el primer gran fracaso de los productos relacionados al Marvel Cinematic Universe.
 En lo personal, habiendo leído las críticas tan anticipadas que algunos sitios web publicaron una semana antes del estreno en base a los seis primeros episodios – difícil ignorarlas, no vivo en una cueva –, esperaba encontrarme con una soberana mierda. Debo decir que por el contrario, en lo general, la serie sí me gustó y disfruté de ella. Tal vez el gran pecado de la serie es que comparativamente, en el contexto de este rincón urbano del MCU de Netflix, la excelente primera temporada de Daredevil sigue extendiendo su alargada sombra tras haber dejado la vara sumamente alta.

Empecemos a desglosar este artículo por el reparto. La primera gran polémica que hubo sobre esta serie fue la elección de Finn Jones como Danny Rand, pues se esperaba que se seleccionase a un actor de origen asiático. En los comics, Danny Rand es rubio y americano, así que en lo referente al aspecto no sé cuál fue el gran problema siendo fieles al material original. En otros casos sucede a la inversa, pero bueno… siempre hay algo por lo que reclamar, ¿no?... Hablando ya de la calidad de la actuación, en un comienzo de la serie vemos a un Danny Rand que vuelve a la sociedad siendo bastante inocente respecto a muchas cosas tras haber vivido 15 años en K’un Lun. En el transcurso de los episodios se hace palpable el conflicto en el protagonista a la hora de elegir entre ser Danny Rand o Iron Fist; la personalidad de Danny va volviéndose más oscura hasta llegar a un punto en que él mismo reconoce que ha logrado captar la dualidad de la vida con las experiencias vividas. Sin ser sobresaliente, Finn cumple correctamente como Danny Rand. En lo referente a la técnica marcial del personaje, en realidad hubiese esperado algo más espectacular tratándose de Iron Fist. Un ítem que queda pendiente a mejorar en futuras temporadas, comprendiendo también que Danny Rand aún no finaliza del todo su entrenamiento.

Si bien tenemos a un Danny Rand / Iron Fist bastante parejito, los personajes secundarios logran fortalecer a la serie. Partiendo por Jessica Henwick como Colleen Wing. Me enamoré de ella… una mujer sumamente fascinante, difícil de leer de buenas a primeras. Me sorprendió el giro argumental que hay con ella en la segunda mitad de la serie, y le compro en todo momento su historia de amor con Danny Rand, que comparándola a todas las de las series de Marvel / Netflix es la que ha fluido de manera más natural. Colleen no es una damisela en apuros, por el contrario siempre está dispuesta a ir en apoyo de Danny dándole un plus interesante a la dinámica usual en este tipo de series. Quiero ver más de Colleen Wing… por suerte la veremos en The Defenders.

Otros quienes logran darle un sabor interesante a la serie son los hermanos Meachum, Ward y Joy, interpretados por Tom Pelphrey y Jessica Stroup. Tal como con Danny Rand, ellos experimentan toda una metamorfosis a lo largo de la serie terminando ambos en lugares muy diferentes de los que los vemos en un inicio. Una muestra de las tonalidades de grises de la vida cotidiana, mismas que llevan a Danny a un entendimiento de la dualidad de las cosas, que no todo es blanco o negro. En lo particular, Ward Meachum se me hizo bastante convincente en todo momento. El que no se me hizo muy convincente fue Harold Meachum, interpretado por David Wenham, bastante sobreactuado y cayendo en todos los estereotipos para mal de los villanos del MCU.
 Expandiendo este rincón del MCU nos encontramos con viejas caras conocidas como la infaltable Claire Temple (Rosario Dawson), también a Jeri Hogarth (Carrie-Ann Moss) o Madame Gao (Wai Ching Ho) dándole ese sentido de cohesión al conjunto de las series de Netflix. Se sigue echando en falta algún cameo de algún personaje del cine para tener esa real sensación de que “todo está conectado”, pero en fin… es lo que hay.

Volviendo al punto de la técnica marcial, bajo la perspectiva de persona común y corriente, las peleas me parecieron bastante flojas. Más si volvemos a la comparación con las otras series, donde Daredevil se lució con grandes escenas coreografiadas de peleas en sus dos temporadas. Detalles aparte, gente entendida en artes marciales se ha quejado que a lo largo de la serie han confundido estilos de lucha y sus orígenes. Es comprensible que haya molestia de estos sectores sobre estos puntos, pero también hay que comprender que se trata de un producto de ficción basado de por sí en un universo ficticio que posee su propia mitología.
 Sobre la musicalización, bastante pobre, Luke Cage sigue siendo insuperable. Y el opening también, el más pobre de las hasta ahora cuatro series de Marvel / Netflix.

LISTA DE EPISODIOS

1x01. “Snow gives way” (Emitido el 17 de Marzo de 2017).
1x02. “Shadow hawk takes flight” (Emitido el 17 de Marzo de 2017).
1x03. “Rolling thunder cannon punch” (Emitido el 17 de Marzo de 2017).
1x04. “Eight diagram dragon palm” (Emitido el 17 de Marzo de 2017).
1x05. “Under leaf pluck lotus” (Emitido el 17 de Marzo de 2017).
1x06. “Inmortal emerges from cave” (Emitido el 17 de Marzo de 2017).
1x07. “Felling tree with roots” (Emitido el 17 de Marzo de 2017).
1x08. “The blessing of many fractures” (Emitido el 17 de Marzo de 2017).
1x09. “The mistress of all agonies” (Emitido el 17 de Marzo de 2017).
1x10. “Black Tiger steals heart” (Emitido el 17 de Marzo de 2017).
1x11. “Lead horse back to stable” (Emitido el 17 de Marzo de 2017).
1x12. “Bar the big boss” (Emitido el 17 de Marzo de 2017).
1x13. “Dragon plays with fire” (Emitido el 17 de Marzo de 2017).

No desglosaré ningún detalle de la historia, sin intención de dar spoilers, pues la idea es incentivar a que vean la serie. Sólo diré que hay un puñado de referencias a los otros Defensores a lo largo la serie, en particular por parte de Claire Temple que llega a ser majadera de a ratos diciendo que conoce a otras personas con habilidades especiales.
 Quedan bastantes tramas abiertas para una hipotética segunda temporada, o para al menos seguir explorando en la serie grupal de The Defenders. Esperemos que el patinazo con la “crítica especializada” no sea factor para que la serie no tenga continuidad, más aun siendo que todas las demás series de Marvel / Netflix ya están confirmadas para tener nuevas temporadas.

Sólo puedo decir que vean la serie, juzguen, y elaboren su propia opinión. Con esta nueva experiencia que he tenido de discordancia con Rotten Tomatoesdonde la serie goza de un 18% de aprobación –, y gran parte de los sitios especializados en general, sólo puedo decir que de aquí en adelante me los pasaré por el %$&%/(&)#.
 Marvel’s Iron Fist está lejos de ser una serie perfecta, pero no el bodrio que nos quieren dar a entender.

Me despido, como siempre muy agradecido de tu visita. Será hasta la próxima ocasión de un nuevo reporte para la sección para la sección “Series”.
 Que tengas un buen día.