viernes, 2 de junio de 2017

CINE: WONDER WOMAN (2017) – WARNER BROS / DC FILMS



Reseñado por: JML
Dirigida por: Patty Jenkins.
Fecha de estreno: 2 de Junio de 2017 (USA) / 1 de Junio de 2017 (Chile)
Reparto: - Gal Gadot / Diana Prince – Wonder woman.
              - Chris Pine / Steve Trevor.
          - Connie Nielsen / Hippolyta.
          - Robin Wright / Antiope.
          - Danny Huston / General Erich Ludendorff.
          - David Thewlis / Sir Patrick Morgan – Ares.
          - Elena Anaya / Isabel Maru – Doctor Poison.
          - Lucy Davis / Etta Candy.
          - Said Taghmaoui / Sameer.
          - Ewen Bremner / Charlie.
          - Eugene Brave Rock / Chief.
Duración: 141 minutos.
Presupuesto: U$ 149.000.000.-




 Qué maravilla de film. Su visionado logró emocionarme en varios niveles, tanto como espectador como aficionado al comic, como ningún film previo del DC extended universe había hecho. Algo que en mi caso resulta irónico, considerando que era el film de este universo fílmico que menos expectativas me había generado a la hora de ir a verlo, terminando por ganarme completamente.
 Grandes méritos a la competente dirección de Patty Jenkins, que ha sabido aprovechar los elementos de fantasía y realidad a disposición para brindarnos una película que le hace total justicia al personaje que es Wonder woman, y mirando en el contexto más global, la luz que le hacía falta al alicaído DC extended universe.




 Sobre Gal Gadot en el rol protagónico, su introducción en Batman v Superman como Wonder woman me pareció bastante apropiada. Uno de los elementos más rescatables de dicho film. Sin embargo, me quedaba cierta sensación de resquemor a la hora de figurarme si podía dar la talla en un film en solitario.
 Valga decir que Gadot sí se la puede… no es la mejor actriz del mundo, pero logra transmitir todo lo necesario para percibir al personaje de la manera correcta. En BvS veíamos a una Wonder woman desencantada de la humanidad. En contraposición, en este film viajamos hasta los tiempos de la Primera guerra mundial, época en la cual Diana tuvo su primer encuentro con el mundo del hombre. Podemos ver la inocencia y candidez del personaje, tratadas con delicadeza y bastante tacto, sin renegar de los males del mundo que a la larga encaminarían a Diana a desencantarse.




 Un factor que sustenta de buena manera la labor de Gadot es el notable elenco de secundarios. Partiendo con Chris Pine, que nos presenta a un correctísimo Steve Trevor, con el cual Gadot tiene una innegable química en pantalla. Trevor introduce a Diana en el mundo del hombre, en el proceso sacando a relucir lo mejor de él como persona, enseñándole la dualidad de las cosas en un mundo en que no hay siempre finales felices, ni las cosas son blanco o negro. Si bien es cierto que tal vez el mundo no se merezca a alguien tan puro como Diana, Trevor le hace ver que con sus defectos y virtudes la humanidad tiene mucho que ofrecer.
 Durante las escenas de estos dos personajes juntos se hace palpable cierta tensión sexual que es sumamente bien tratada sin caer en la vulgaridad. Mérito de la dirección de Jenkins, con bastante clase para resolver este idilio romántico.
 En la vereda de enfrente, los villanos están bien tratados, con un buen despiste sobre quién es Ares. Si evitaste los spoilers antes de ir a ver el film, mucho mejor.




 Hablando de la historia, es bastante sólida y se sustenta bastante bien por sí misma. Obviamente hay guiños al hecho que Wonder woman es parte de un universo mucho más grande de superhéroes, pero al ser una historia de orígenes ambientada 100 años atrás hay bastante libertad de movimiento. A este respecto resulta una buena decisión trasladar el origen de Diana a la Primera guerra mundial en este DC extended universe, al contrario a los comics originales donde sucedía en la Segunda guerra mundial.
 Las odiosas comparaciones son inevitables; hay elementos del mundo de las amazonas que pueden recordarnos a Thor, o el entorno de la guerra a lo visto en Capitán América: El primer Vengador. Efectivamente, ya vistas tantas películas de este tipo hay factores que se repiten. Wonder woman no está reinventando la rueda ni mucho menos. Lo que hace plausible su propuesta es lo bien ejecutada que está. Hay humor, hay acción, hay drama, todo sumamente funcional en los momentos precisos, y no de manera fortuita.




 Lo que me pareció algo débil fueron los efectos de CGI, algo atribuible al ser el film con menor presupuesto de lo que va del DC extended universe. Sin embargo, la fotografía es preciosa. Los paisajes de Themyscira transmiten majestuosidad, por el lado contrario, el frente de guerra demuestra toda la crudeza de los tiempos de guerra. Otro mérito más de la dirección de Jenkins, que no hace la vista gorda y trata con buen ojo estos contrastes de los mundos que envuelven a nuestra maravillosa protagonista.
 La musicalización es otro golazo. Rupert Gregson-Williams nos brinda una espléndida banda sonora que conserva el tema del personaje de BvS y se expande más allá de manera orgánica, siendo una pieza más que hace de este film una experiencia que vale la pena.


Nota: 6,3 (Chile) / 9 de 10 (Global).
  Tuvimos que esperar 76 años para ver al personaje creado por William Moulton Marston protagonizar su propio film. Un film especial por ser el primer gran blockbuster protagonizado por una súper heroína, y no cualquiera, sino la súper heroína por excelencia. Más especial aún, siendo el film dirigido también por una mujer. Al menos la larga espera ha valido la pena




 Todo parece indicar que este film se convertirá en un nuevo referente para el cine de superhéroes. La Wonder woman de Gal Gadot al parecer está encaminada a volverse tan icónica como el Superman de Christopher Reeve. Se abrirán nuevas puertas a los films protagonizados por personajes femeninos, así como a las directoras femeninas. Algo similar a cuando le fue bien a Deadpool y todos comenzaron a volverse locos por las películas con clasificación R. Pero aquí la lectura de fondo es otra… da lo mismo si eres hombre o mujer, si tu película muestra mucha o poca sangre. Lo que importa es que las cosas estén bien hechas. Tal como sucede en este caso.




 De un tiempo a esta parte tomé la postura de evitar a la llamada “crítica especializada”, cosa que en el caso del visionado de este film ha resultado algo sumamente óptimo. Más aún con los precisos trailers y la acertada promoción de la película que no develan ningún detalle que pueda llegar a deshuesar la trama. Vale decir, en mi caso personal fue una experiencia total. Disfruté de esta película de principio a fin. Desde la espectacular nueva intro de DC Films hasta los créditos finales.
 Por ende, les recomiendo totalmente ir a ver Wonder woman al cine. De todos modos vale el precio del boleto.





 Me despido, muchas gracias por tu visita y buen fin de semana. Nos encontramos próximamente en otro artículo de la sección de Cine.

4 comentarios:

  1. Concuerdonen muchas cosas, muy buena la pelicula, al igual que tu, el nuevo espectacular intro de DC Films me encantó, eso fue que me dijo, este es el DC que siempre me ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. Amén a eso hermano. Excelente artículo. Rescato en especial lo del final, lo que importa es que las cosas estén bien hechas.

    ResponderEliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com