miércoles, 4 de julio de 2012

CINE: THE AMAZING SPIDER-MAN (2012) – COLUMBIA PICTURES / MARVEL STUDIOS



Reseñado por: JML
Fecha de estreno: 05-Julio-2012 (Chile) / 03-Julio-2012 (USA)
Dirigida por: Marc Webb.
Reparto: - Andrew Garfield / Peter Parker – Spider-man.
         - Emma Stone / Gwen Stacy.
         - Rhys Ifans / Curt Connors – Lizard.
         - Sally Field / May Parker.
         - Martin Sheen / Ben Parker.
         - Chris Zylka / Flash Thompson.
         - Denis Leary / Capitán George Stacy.
         - Irrfan Khan / Doctor Rajit Ratha.
         - Campbell Scott / Richard Parker.
         - Embetz Davidtz / Mary Parker.
Duración: 136 minutos.
Presupuesto: U$ 230.000.000.-
Recaudación: U$ 757.930.663.-




 Para ser honestos este reinicio del arácnido de Marvel me tenía bastante indiferente, no me producía ni frío ni calor luego de la decepción que en lo personal supuso años antes el visionado de Spider-man 3.
 Sin ninguna expectativa a cuestas, debo decir que The Amazing Spider-man – o el Sorprendente Hombre araña en salas nacionales – ha sido una grata experiencia de principio a fin. Comparativamente a la primera Spider-man de 2002 no es ni mejor ni peor… es diferente.




 Primero que todo, la película demuestra con creces que era necesario un reinicio de la franquicia. Tenemos al Peter Parker más sólido en otros medios hasta la fecha. Con una brillante interpretación de Andrew Garfield, nos olvidamos totalmente de Tobey Maguire y podemos decir: “Sí, este es un Peter Parker más cercano al de los comics”. A diferencia de Maguire, Garfield es un declarado fan del personaje desde la niñez, y eso se ve plasmado en la pantalla.
 En lo que es dirección, tenemos el caso contrario al actor. En la primera trilogía el director Sam Raimi se declaraba fan incondicional del trepamuros, a diferencia de Marc Webb que no tanto así. Cabe mencionar que es la segunda película de Webb tras un pasado de dirigir videos musicales, y la calidad del producto final denota gran oficio, por lo que ha sido una gran elección a la hora de su selección.




 Volviendo a los actores, el reparto que acompaña a Garfield es bastante competente. Tenemos a Emma Stone interpretando a Gwen Stacy, que como pasa en el caso de Spidey, nos hace olvidar a Kirsten Dunst como MJ en las anteriores películas en lo referente a la vida amorosa de Peter. Hay una excelente química entre Stone y Garfield, y se nota. Un total acierto de casting. Un dato curioso al respecto, comparando a ambas damiselas en apuros, es que a Kirsten Dunst siendo rubia natural se le contrató para interpretar a la pelirroja Mary Jane Watson, y a Emma Stone siendo pelirroja natural se le contrató para interpretar a la rubia Gwen Stacy…
 En el papel villanesco tenemos al excelente Rhys Ifans interpretando al doctor Curt Connors, quien se convierte en Lizard. El personaje de Connors tuvo presencia en la anterior trilogía sin salir a la luz su alter ego. A mi criterio no lo hubiese utilizado como villano del reinicio, pero por un lado sirve para sumar más villanos al panteón fílmico de Marvel y siempre es bienvenida una buena actuación.
 En la piel de los tíos Ben y May tenemos a dos grandes y consagrados actores, Martin Sheen como Ben Parker y Sally Field como May Parker, no se puede pedir mejor.




 Pasando a datos técnicos, la película utiliza lo más vanguardista en tecnología, como la cámara “RED Epic camera”. La fotografía es genial, y el 3D en este caso realmente vale la pena al haberse filmado gran cantidad de escenas con esta tecnología. No se utilizó gran cantidad de efectos CGI en comparación a las películas de Raimi, cosa que Webb dejó clara desde un inicio, y se agradece. El traje de Spidey tiene diferencias que a ojo de fan se notan bastante, pero son perdonables al fin y al cabo. Un gran acierto de este reinicio es la inclusión de los web-shooters - lanzadores de telaraña -, donde podemos ver la inventiva de Parker al confeccionarlos.
 En lo general la película tiene bastantes elementos similares a la primera Spider-man de 2002, pero el total la hace ser un producto distinto y refrescante.
 Con un presupuesto de 230 millones de dólares, la película fue estrenada el fin de semana pasado en 13 diferentes mercados asiáticos batiendo diversos récords en países como Korea o India, y logrando de inmediato 50 millones de dólares sin aún ser estrenada en EEUU.




 Pasemos a la historia y luego unas reflexiones finales (AVISO: SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA AÚN ALERTA DE SPOILERS!!!)

 Mientras el pequeño Peter Parker jugaba a las escondidas con su padre Richard, este hace un descubrimiento que lo alarma, tras los cual toma unos documentos secretos y lleva a Peter con sus tíos Ben y May. Tras esto, los padres de Peter desaparecen.
 Años después, en la secundaria, Peter no es un joven popular entre sus compañeros, siendo víctima constante de bullying por parte de Flash Thompson, a pesar de contar con el agrado de la bella Gwen Stacy.
 Un día Peter descubre los documentos secretos de su padre en los que habla de su trabajo en Oscorp junto a su colega el doctor Curt Connors. Tras esto, camuflado en un grupo de su escuela va a Oscorp a averiguar más cuando es mordido por una araña modificada genéticamente. De camino a casa, en el metro, Peter descubre que posee habilidades proporcionales a una araña.
 Tras analizar bien los documentos de su padre, Peter visita a Connors, dándole la pieza faltante para completar sus experimentos, el “algoritmo de velocidad de desintegración”. Con esta clave, Connors es presionado por el doctor Ratha, su superior, quien busca una cura para el jefe de Oscorp, Norman Osborn.
 Con sus poderes, Peter busca vengarse de Flash Thompson después de tantas humillaciones. Para resumir un poco, una serie de situaciones lleva a la muerte del Tío Ben, y Peter lo ve asesinado ante sus ojos, aprendiendo la lección que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.
 Con un retrato hablado del asesino, Peter se hace una máscara inspirado en los luchadores de lucha libre y un traje de spandex, sin quererlo se transforma en un héroe del pueblo.
 Peter es invitado a cenar al departamento de Gwen, donde conoce a su padre el capitán de policía George Stacy, quien ha iniciado una cruzada contra los héroes enmascarados. En la azotea del departamento, Peter le revela su secreto a Gwen, tras lo cual se besan.




 El doctor Ratha insta a Connors a probar sus experimentos en humanos, por lo que Connors prueba en el mismo la fórmula. Queda inconsciente y al despertar se halla con la sorpresa que le ha crecido su brazo amputado. Más tarde va en busca de Ratha a la vez que se convierte en un Lagarto humano y causa estragos en el puente Williamsburgh en la hora de mayor tráfico.
 Peter que ahora se hace llamar “Spider-man” se enfrenta a “Lizard” y salva la situación. Tras una lucha en las cloacas, Spidey queda mal herido y Lizard se percata que en realidad es Peter Parker y viceversa.
 Lizard ataca la escuela y amenaza a Peter y sus conocidos. El plan de Lizard consiste en liberar una nube química desde la torre Oscorp y convertir a todos en New York en lagartos.
 La búsqueda de la policía tanto de Spider-man como de Lizard conduce al capitán Stacy a deducir la doble identidad de Peter.
 Una vez que Lizard ejecuta su plan, Spider-man lanza otra nube sobre la ciudad con el antídoto. Todos regresan a la normalidad, incluido Connors, eso si que antes Lizard mata al capitán Stacy. En su lecho de muerte, Stacy le hace prometer a Peter que proteja a Gwen manteniéndose alejado de ella.
 Peter lo hace durante un tiempo, pero finalmente va a verla…
 En la escena post-créditos, Connors está en prisión hablando con alguien a quien conoce y le dice que deje en paz a Peter, momentos más tarde la persona ya no está.




Nota: 5,8 (Chile) / 8,2 (Global).
 Primero que todo, recomiendo el visionado del film en 3D. Es la primera película Marvel a la fecha en la que realmente gastarás las lucas justificadamente al pagar tu entrada en 3D.
 Una secuela de este reinicio está más que asegurada e inclusive confirmada para 2014. Lo que no se sabe aún es si Webb repetirá como director. La presencia de Oscorp nos hace pensar que podremos ver a Green goblin a futuro, lo que es un buen acierto de no tirar de inmediato toda la carne a la parrilla, tal como hizo Nolan usando al Joker en su segunda película de Batman. Se presume que el personaje en la sombras de la escena post-créditos es Norman Osborn… habrá que ver a futuro.
 Otro acierto también es la inclusión de los padres de Peter en la historia y hacerlos participes de esta en cierta manera. Por el contrario, un punto negativo es la no inclusión de JJ Jameson, aunque es muy difícil encontrar un reemplazante para JK Simmons, el magistral JJ de la trilogía original.




 Como reflexión final sólo puedo decir que da gusto ver de regreso a Spidey en el cine con una adaptación un poco más fiel al comic, con sus web-shooters y tirando chistes mientras combate al crimen.
 Gracias por tu visita, nos vemos en unas semanas más para el análisis de The Dark Knight rises.
 Que tengas un buen día.

 Saludos.

4 comentarios:

  1. He escuchado y leído muy buenas críticas de esta pelí... Espero verla para maravillarme o decepcionarme, me salte la parte de la historia pero el analisís me entusiasma lo bastante para darme el ánimo de ir a verla...
    Gracias y saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. La crítica de LUN a la película en el diario de hoy no es muy favorable... el señor Leopoldo Muñoz hace una crítica como critico de cine pero comete el error de querer hacernos pensar que sabe de comics... 50 / 50 ...

    ResponderEliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com