sábado, 20 de julio de 2013

SPIDER-MAN: BACK IN BLACK – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: Spider-man # 15 a 19 (Panini)
Edición original: Amazing Spider-man # 539 a 543 (Abr-2007 / Oct-2007)
Guión: JM Straczynski.
Dibujo: Ron Garney.
Tintas: Bill Reinhold.


Guión: Tras el final de Civil war las cosas se fueron a negro para Peter, que para peor de males su tía May recibió un balazo dirigido a él. Ante esta situación, y por su manera de ver las cosas, Peter decidió volver a vestir el traje negro. He allí el origen del título de la historia “Back in black” (De vuelta al negro) – no confundir con el famoso tema de AC/DC -.
 En la serie central, Amazing Spider-man, se vieron las principales repercusiones de este hecho, y las demás series arácnidas – Friendly neighborhood Spider-man y Sensational Spider-man – si bien compartieron el banner de la historia siguieron sus propias líneas argumentales.
 Esta historia es sin duda la prueba de que tiempos desesperados requieren medidas desesperadas, llevando a Peter alcanzar insospechadas instancias en su afán de salvar a su moribunda tía. En el fondo, la situación relatada se presta para un fin mayor, preparar la saga arácnida de cara a la historia más polémica del último tiempo – con el respeto de la actual trama del Spider-man Superior -: el siempre maldito Mefistazo.
Nota: 6,0.

Arte: Ron Garney se luce con un dibujo esplendido que atrapa a la perfección la esencia de lo que siente y vive Peter Parker y compañía en tan oscuros días.
 A criterio personal siempre me ha parecido que Garney está un poco sobrevalorado, pero hay que reconocer las cosas buenas, y su nivel en este arco argumental es de primer nivel.
 Vemos a un Spider-man amenazador y letal como pocas veces, que transmite que la tragedia en cada viñeta, cambiando su característico sentido del humor por una gran afición a los puños a causa de su gran dolor interno.
Nota: 6,5.


Historia: Durante la Civil war, Peter Parker se desenmascaró revelando su doble identidad de Spider-man ante los ojos de todo el mundo por petición de Tony Stark, en un movimiento de espaldarazo al acta pro-registro de los superhumanos. Sin embargo, durante el transcurso de la guerra, Peter se cambió al bando del Capitán América tras darse cuenta de cosas que no le parecían correctas.
 Una vez finalizada la guerra; Peter, Mary Jane y May pasaron a la clandestinidad ocultándose  del gobierno al pasar a ser Peter un proscrito de la ley. Pero no sólo el gobierno estaba tras Peter. Sus enemigos también.
 En prisión, Kingpin se entera de la situación y mueve los hilos para contratar a un tirador que asesine a Peter a distancia. La voz se corre y llega a oídos de Kingpin el dato del escondite de Peter, en un motel. En el momento preciso el tirador dispara contra Peter, pero su sentido arácnido le advierte. Sin embargo, al esquivar la bala, esta da en May.
 Furioso, Peter lanza un vehículo hacia el lugar donde disparó el tirador. Sin perder el tiempo lleva a May a urgencias. Tras dejarla junto a MJ, se dispone a encontrar respuestas, pero antes de ello viste su traje negro en honor a lo que esta sintiendo.

 Al regresar a la escena donde el tirador realizó el disparo la única pista es una exclusiva mirilla utilizada en el arma del crimen. Con esta pista Spider-man se dirige al único distribuidor de dichas mirillas quien tras ser convincentemente amenazado da el nombre del único probable sospechoso. Tras esto, Spider-man va a la dirección a nombre del tipo, que ya se encuentra vacía. Sin embargo, el casero le indica al arácnido que su inquilino se fue hace poco hacía la estación de trenes. Al llegar allá, el tirador es asesinado por otro asesino de Kingpin. Spider-man atrapa al asesino quien hablaba por celular con el mismísimo Kingpin. Al oír la voz tras el teléfono, a Peter le queda clarísimo quien fue el responsable de su tormento.
 Sabiendo que Spider-man irá por él, Kingpin mueve los hilos en prisión para que los guardias lo dejen pasar y hagan la vista gorda. Spider-man llega y se dispone a matar a Kingpin ante los ojos de todos los reos presentes. Peter se saca la máscara, y sin piedad golpea a Wilson Fisk hasta dejarlo totalmente morado y derrotado. A punto de matarlo, lo deja vivir con la vergüenza y con la promesa de volver a matarlo si May muere.
 Entre tanto, en el hospital, la policía y las enfermeras comienzan a sospechar sobre la situación de May, quien fue ingresada con datos falsos. Un curioso policía está atando cabos sueltos y Peter debe golpearlo para poder huir con May a otro hospital. Tras cometer una serie de delitos como hurto, falsificación o suplantación, Peter se da cuenta del filo hilo en el cuál se puede pasar a la criminalidad. Pero por May sería capaz de hacer cualquier cosa. Solo necesita un día más…
Nota: 6,0.

Nota final: 6,1 (Chile) / 8,8 (Chile).
 El final de esta historia es totalmente desolador y deja el camino pavimentado de cara a la polémica historia “One more day” (Un día más). Y polémica tanto por el reseteo de la franquicia arácnida borrando sucesos como el matrimonio con MJ o reviviendo a Harry Osborn, sino también en la parte creativa donde JM Straczynski se fue enojado con Joe Quesada por diferencias creativas hacia el final de la historia.
 Cabe mencionar también que la intención original de JMS era tras el fin de Civil war pasar directamente a “One more day”, pero Marvel le impuso escribir “Back in Black” a causa que por esos mismos tiempos en los cines se estaba proyectando “Spider-man 3” con el traje negro en rol protagónico.
 Pero en fin, ya habrá “un día más” para seguir hablando de nuestro arácnido favorito.
 Por lo pronto, gracias por tu visita.
 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com