lunes, 5 de agosto de 2013

SPIDER-MAN: CACERÍA MACABRA – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: Spider-man # 52 (Panini)
Edición original: Amazing Spider-man # 634 a 637 (Ago-2010 / Sep-2010)
Guión: Joe Kelly.
Dibujo: Michael Lark, Marco Checchetto.
Tintas: Stefano Gaudiano.
Color: Matt Hollingsworth.




Guión: El caso de Kraven es digno de estudio. Desde sus inicios a pesar de haber formado parte de Los Seis Siniestros fue relegado a un plano de segundón, con un diseño y motivaciones  bastante simples en comparación a otros rivales de Spidey.
 Todo cambió tras “La última cacería de Kraven”, donde la que tendría que haber sido su última aventura terminó por convertirlo en uno de los grandes gracias al excelente oficio de JM DeMatteis. La grandeza de Kraven se exploró con mayor profundidad tras su muerte, un suceso que suele ocurrir en la vida real, el de apreciar las cosas cuando ya no están.
 La vida de Kraven fue analizada a modo de retcon en especiales y anuales, así como en las páginas de las series regulares comenzó a aparecer su descendencia a aproblemar al arácnido; sus hijos Vladimir y Alyosha que en un momento u otro reclamaron el título – Vladimir fue asesinado por Kaine durante la Saga del clon -. A lo largo de los años la sombra de Kraven se hizo bastante alargada convirtiéndose en un personaje de culto.
 Tras los sucesos del Mefistazo, en la etapa de “Brand New Day” comenzaron a aparecer la esposa e hija de Kraven, extendiendo aún más la familia Kravinoff que conocíamos. El interés de ambas féminas era claro: Traer de vuelta desde la tumba al cazador original. Para ello, en los meses y episodios previos a esta historia, los Kravinoff conspiraron desde las sombras potenciando a viejos enemigos de Spidey para así debilitarlo, en el evento bajo el banner de “The Gaunlet”, en las ediciones en español “El desafío”.
 Así llegamos hasta esta historia, que pese a los sentimientos encontrados que puede causar ver de vuelta a la vida a Kraven, hay que reconocer que Joe Kelly se mandó uno de sus mejores trabajos en la franquicia arácnida. Kelly se caracteriza por realizar guiones bastante cómicos en lo concerniente a Spidey, pero en este caso demuestra que su repertorio es extenso, sacándose de la manga una obra llena de terror, misterio e intriga. El regreso de Kraven mediante rituales sin duda trae a la memoria el regreso que hiciese en su momento el Doctor Octopus cortesía del culto de La Mano, pero Kelly maneja bien cada situación, con el gran acierto de incluir dentro de la historia elementos de toda la trayectoria arácnida; desde la misma “Última cacería”, la “Saga del clon” o rememorar la etapa de Straczynski con la aparición de Ezekiel – que trae su truco -.
 Una muy buena historia, que para suerte del guionista contó con la bendición del mismo JM DeMatteis, a quien le encantó la manera en que Kelly trajo de vuelta a Kraven.
Nota: 6,5.




Arte: El dibujo es principalmente obra de Michael Lark, ayudado por Marco Checchetto. Se logra una atmosfera de lo más macabra, tal cuál como indica el título, con un ambiente desolador donde la cacería pasa de un lado a otro, mientras asistimos a otro de los retornos de enemigos muertos de Spider-man.
 Un punto fuerte es sin duda el contar con este excelente tándem artístico, que acompañado en los colores de Matt Hollingsworth logra un resultado totalmente adoc a lo que la historia merece.
Nota: 6,5.




Historia: Peter Parker se encuentra sufriendo los estragos del virus H1N1 – más conocido como la fiebre porcina – mientras los Kravinoff vivos se encargan de cazar arañas, tomando como rehenes a Madame Web y Mattie Franklin – la tercera Spider-woman -.
 Con la sangre de Mattie Franklin, Sasha Kravinoff prueba el ritual de resurrección reviviendo al fallecido Vladimir. En tanto, Kaine llega moribundo hasta el departamento de Peter para advertirle sobre lo ocurrido e incitarlo a escapar. Peter se molesta por las intenciones de Kaine, y sale a ayudar, topándose con Julia Carpenter – la segunda Spider-woman, ahora conocida como Arachne – siendo atacada por Alyosha y Ana.
 Spider-man y Arachne logran zafar y van al departamento de Mattie en busca de pistas, cuando aparece Ezekiel contándole a Spidey lo sucedido en mayor detalle. Ezekiel comenta que los Kravinoff están alterando la red de la vida, lo cuál se puede ver reflejado en las calles de New York con todo tipo de animales salvajes en actitudes extrañas.
 Tras encontrarse con la joven Araña, quien junto a Arachne son tomadas prisioneras, Spider-man decide acompañar a Ezekiel a buscar ayuda, pero resulta ser una trampa. Ezekiel es el Camaleón quien a llevado a Spider-man directo a los Kravinoff. Tras un combate, Spider-man es asesinado, y con su sangre se consuma la resurrección de Kraven.
 Pero en realidad quien fue asesinado fue Kaine – quien logró hacer el cambiazo en un momento que Peter se encontraba inconsciente -, por lo que Spider-man furioso ahora va tras los Kravinoff cambiando de cazado a cazador. Vistiendo el traje negro, de manera implacable Spider-man acaba con los Kravinoff viéndose las caras con su viejo enemigo. Madame Web muere transmitiendo su poder a Arachne, quien logra impedir que Spider-man cometa un error al matar a Kraven.
 Los Kravinoff escapan. Spider-man junto a Araña y la nueva Madame Web entierran a Kaine. En la Tierra Salvaje, los Kravinoff se instalan. Kraven mata a Sasha y Vladimir, dejando a Ana y Alyosha para que se maten entre sí. Quien sobreviva lo ayudará a empezar de nuevo.
Nota: 6,5.




Nota final: 6,5 (Chile) / 9,2 (Global).
 En lo personal no me agrada la idea de tener a Kraven de vuelta. Su muerte fue perfecta; materia para leyendas. Pero Kelly lo hizo tan jodidamente bien que lo imposible cobra sentido, perdonando el agravio que como fan nos suelen hacer una y otra vez. Si el mismísimo JM DeMatteis dio su visto bueno, quien es uno para enojarse tanto. Más allá de arruinar una obra maestra – cosa que hasta el mismo Kraven percibe en las viñetas – es una nueva oportunidad para seguir ahondando en el mito.
 Tras 23 años muerto, Kraven regresa y al parecer para quedarse. En español se puede leer de corrido esta historia en el número 52 de “Asombroso Spider-man” de Panini, un comic que según ellos mismos comentan en el interior es el tomo más extenso que se haya hecho en alguna edición de Spider-man para una serie regular en cualquier idioma.
 Una interesante y recomendada lectura, sin duda.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com