jueves, 21 de noviembre de 2013

IRON MAN: EL MÁS BUSCADO DEL MUNDO - MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: El invencible Iron man # 4 a 8 (Unlimited)
Edición original: Invincible Iron man # 8 a 19 (Feb-2009 / Dic-2009)
Guión: Matt Fraction.
Arte: Salvador Larroca.


Guión: Salvo una que otra historia leída previamente no estaba muy familiarizado con el trabajo de Matt Fraction. Teniendo tiempo para leer relajadamente el coleccionable de Unlimited “El invencible Iron man”  que fue publicado hace pocos meses en nuestro país - el cuál abarca los primeros 33 números de esta serie - quedé encantado con lo que logró transmitir en sus guiones.
 Si bien Iron man desde 2008 se ha convertido en un fenómeno global gracias a sus incursiones fílmicas, eso no era algo reciproco en los comics. Por ello se volvió a reformular su serie en comics a la par del estreno de la primera Iron man, dando un piso firme a Fraction para empezar a edificar su etapa en la serie; identificable para nuevos lectores que hubiesen visto la película, así como viejos fans de toda la vida.

 La historia que hoy reseño es muestra de la gran labor de Fraction en la parte argumental; siendo capaz de hacer entretenido, intrigante y apasionante - sin perder las dosis de acción - un arco argumental de doce números - un año en tiempo real - sin que se haga ni aburrido o tedioso leerlo de principio a fin.
 El manejo de personajes y situaciones es sumamente adecuado, teniendo a personajes secundarios de toda la vida como Pepper Potts, War machine o Madame Mascara utilizados y exprimidos en las dosis necesarias; así como el antagonista Norman Osborn - prestado desde las páginas de Spider-man - siendo un rival como pocos para el intelecto de un disminuido Tony Stark.
 Hay que sacarse el sombrero ante una labor tan destacada,, y que sin duda es una de las mejores historias contadas alguna vez del vengador dorado.
Nota: 7,0.


Arte: Salvador Larroca en plena forma. Como se puede leer en el artículo realizado a Salvador Larroca en el prologo de “Las cinco pesadillas”, ha dado lo mejor de sí para lograr un producto de calidad en las páginas de Iron man.
 Combinando técnicas para lograr un resultado optimo; manejando sus propios grises, así como utilizando Photoshop ha logrado modernizar de buena forma la parte grafica en el papel para estar a la par de lo que vemos en el cine.
 En este arco argumental, Larroca debe dibujar gran cantidad de armaduras; siendo identificables algunas clásicas como la armadura de la etapa Heroes return o la primera de todas, la construida en el cautiverio.

 Así como se nota un guión inspirado, se hace reciproco en los lápices de Larroca, que se manda un trabajo espectacular. De hecho en el mismo artículo ya citado, Larroca es honesto en decir que muchas veces como profesional le tocó dibujar guiones con los que no comulgaba, pero por suerte este no fue el caso. Y para uno como fan veterano que conoce a Larroca desde los noventa es un gusto y placer ver el nivel de evolución que ha logrado hasta este punto.
Nota: 7,0.




Historia: Tras los eventos de Invasión secreta, el gobierno de EEUU le ha dado el control de su seguridad a Norman Osborn, quien ha reformulado S.H.I.E.L.D. transformándola en H.A.M.M.E.R.
 Tony Stark y María Hill son despedidos. Tras una incomoda despedida y un chequeo completo, ambos son dejados libres de irse de las instalaciones. Osborn se muestra complacido de poder contar con las identidades secretas de todos los superhéroes - gracias al acta de registro tras Civil war - y la tecnología de Stark a su disposición. Pero Tony le ha dejado de regalo de despedida; los archivos han sido depositados en su cerebro, tal cuál disco duro se encuentran en su mente gracias a las habilidades de expansión que le brindó Extremis. Y la tecnología de Stark es de propiedad de Empresas Stark por lo que no tiene ninguna jurisdicción sobre ello.

 Osborn se enoja; manejando los hechos y a la opinión pública pone a Tony Stark y María Hill como traidores ante los ojos del mundo y comienza la cacería de brujas.
 Tony se reúne con las dos personas de más confianza que tiene: Pepper Potts y María Hill. A ambas les da misiones: Potts debe cerrar Empresas Stark y venderla para evitar que caiga en manos de Osborn; y Hill debe encontrar un disco duro oculto que debe hacer llegar al Capitán América. Por su parte, Stark debe borrar los datos ocultos en su cerebro, cosa que se dificulta pues ha perdido el control de Extremis tras la Invasión secreta. La única alternativa es usar antiguos modelos de armaduras Iron man para ir borrando estos archivos sistemáticamente. Lo malo de todo es que en el proceso Stark perderá su gran inteligencia, inclusive capacidades básicas del ser humano.

 Osborn y H.A.M.M.E.R. están pendientes de cada detalle. Pepper hace su parte maldiciendo a Tony por obligarla a liquidar Empresas Stark. Es entonces que en un lugar oculto encuentra una armadura que Tony había diseñado para ella. Por su parte, Hill logra encontrar el disco duro, teniendo antes un encuentro con el Controlador, del que sale a duras penas.
 Stark comienza a moverse alrededor del globo utilizando viejas guaridas donde tenía guardadas viejas armaduras. Su viaje lo lleva a enfrentarse a War Machine, a viajar desde los confines del mar confrontando a Namor - por órdenes de Osborn - hasta Rusia donde se encuentra con el Dínamo carmesí.
 Pepper utiliza su armadura que está enlazada con J.A.R.V.I.S. para ayudar a la gente. Su armadura está diseñada para labores de ayuda y rescate, por lo que comienza a utilizar el nombre de “Rescate”.

 En una de sus misiones de ayuda es tomada bajo custodia de H.A.M.M.E.R. Osborn intenta sacar algo de información a Pepper sin resultado. Finalmente, Potts es dejada en libertad, pero al viajar a Rusia para juntarse con Tony brinda la ubicación a Osborn, quien manda a Madame Mascara por Stark. En Rusia, Tony ha utilizado la armadura del Dínamo para pasar desapercibido cuando se reúne con Pepper. El encuentro se ve interrumpido por Mascara, quien en un ataque de celos pone la vida de Pepper en la balanza. Pero es Pepper quien salva a Tony, dejándolo seguir su camino mientras ella se ve las caras con Mascara.
 Mientras, en EEUU, Hill contacta con Black widow con el afán de encontrar al Capitán América. Pero las cosas se complican y ambas son apresadas por H.A.M.M.E.R. Los agentes de H.A.M.M.E.R. localizan a Stark en Afganistán, informándole a Osborn quien se enfunda en el traje de Iron patriot con la intención de acabar a Stark con sus propias manos.

 En Afganistán, Stark tiene una base oculta en el mismo lugar donde Yinsen le ayudó a construir su primera armadura. A estás alturas, las capacidades de Stark se encuentran bastante disminuidas, siendo inclusive difícil maniobrar esta primera - y por hoy - arcaica armadura.
 En H.A.M.M.E.R. Hill y Black widow son rescatadas por Pepper Potts quien se ha infiltrado disfrazada de Madame Mascara. La armadura de Rescate funcionando independientemente gracias a J.A.R.V.I.S. lanza un virus a la tecnología de Stark que Osborn ha logrado descifrar mientras crea un enlace directo de la lucha entre Iron man y Iron patriot a todo el mundo.

 Osborn localiza a Stark y se da una lucha desigual entre tecnologías de distintas épocas, en pleno desierto. Osborn se enfurece al ver que Stark es una mera sombra de lo que era, sin los datos que él quería. Entonces lo golpea a matar, siendo detenido en un enlace privado por Victoria Hand, quien le dice que la pelea esta siendo transmitida a todo el mundo. Se vería mal que matase a un hombre que no opone resistencia.
 En el Hellicarrier de H.A.M.M.E.R. Osborn ordena que maten al vegetativo Stark, pero el testamento de él dictamina que sólo su médico personal puede dar dicha orden. El doctor es un tal Donald Blake…
Nota: 7,0.


Nota final: 7,0 (Chile) / 10 (Global).
 La historia continúa en “Stark desmantelado”, que fue reseñada un tiempo atrás por mi colega JoPeK. Cabe mencionar que todo este arco argumental en EEUU fue publicado bajo el banner de “Dark reign” o “Reinado oscuro” como se tradujo en las versiones españolas, que precisamente daba cuenta de tener a Norman Osborn como el máximo responsable de la seguridad de EEUU, y personaje clave del universo Marvel en ese periodo. Pero como nada es para siempre, ello acabó en la miniserie “Siege”.
 No esta demás agradecer la labor de Unlimited en el territorio nacional brindándonos buenos comics a precios más aterrizados que en tiendas especializadas. Esperemos que próximamente veamos otro coleccionable de Iron man, aunque la lógica actual es sacar coleccionables acordes a los estrenos fílmicos - como hoy en día disfrutamos del coleccionable de Thor - por lo que no se ve algo muy cercano.
 Como último comentario, decir que esta serie ganó el premio Eisner por mejor nueva serie.
 Muchas gracias por tu visita.

 Saludos. 

2 comentarios:

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com