jueves, 2 de junio de 2011

SIEGE – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Siege # 1 a 4 (Mar-2010 / Jul-2010)
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Olivier Coipel.
Tintas: Mark Morales.




Guión: Una de las cualidades que caracteriza a Brian Michael Bendis es planear tramas pensadas a largo plazo. Ejemplo de ello son sus etapas en títulos como Ultimate Spider-man, Daredevil o New Avengers. Siege - o Asedio en español - es el punto culmine de un esfuerzo iniciado años atrás, con los devastadores efectos de Vengadores desunidos - Avengers disassembled; Avengers # 500 a 503 - con las repercusiones que originaron Dinastía de M - House of M -, pasando luego por la Civil war, seguido por la Invasión secreta y el Reinado oscuro - Dark reign - de Norman Osborn.
 Los villanos del universo Marvel tienen más poder y control que nunca antes. Siege es el evento con el que Bendis pretende atar cabos sueltos de cara a lo que vendría después con la llamada The Heroic Age - La Edad Heroica -. La historia planteada es buena, pero como suele suceder con las propuestas de Bendis, a momentos se desinfla un poco. No es osado afirmar que viene siendo el más débil a la fecha, de todos los eventos orquestados por el calvo guionista.
Nota: 6,0.


Arte: Buenísimo el arte del francés Olivier Coipel, el mismo responsable del actual diseño de vestuario de Thor - que podemos ver fue considerado también para la película estrenada este mismo año -. Coipel también acompañó a Bendis en la miniserie Dinastía de M, y como se puede apreciar comparativamente, su arte está puliéndose constantemente. Un acierto contar con su talento para connotados eventos de la Casa de las ideas.
Nota: 6,5.




Historia: Norman Osborn convoca a una reunión a los súper villanos de la cábala: Doctor Doom, The Hood, Taskmaster y el dios nórdico Loki, para discutir sobre Asgard, hogar de los dioses nórdicos, que ahora se encuentra flotando sobre Broxton, Oklahoma y es el último escollo para su consolidación del poder. Una pelea entre Doom y Osborn aparentemente disuelve al grupo. Más tarde, Osborn trata en vano de convencer al presidente de los EEUU atacar Asgard, como posible amenaza a la seguridad nacional.
 Siguiendo el consejo de Loki, Osborn maquina una tragedia, involucrando al torpe dios nórdico Volstagg. Volstagg se enfrenta a los U-foes en un estadio lleno de gente en Chicago, Illinois, provocando una explosión que mata a todos los presentes.
 Esto da a Osborn el pretexto para poner bajo sitio a Asgard con tropas militares, así como con los Vengadores Oscuros - su equipo de súper villanos que se hacen pasar por superhéroes - y con los héroes leales a la iniciativa de los 50 estados. Victoria Hand, la asistente de Osborn, está preocupada por su estabilidad, sugiriéndole sin éxito ir a terapia.
 Mientras tanto, para controlar mejor a Sentry, héroe de débil psique que se permitió estar bajo el amparo de Osborn, Osborn envía a Bullseye a matar a su esposa, Lindy Reynolds, haciéndolo parecer suicidio. Por otro lado, en Asgard, Loki comienza a preparar la invasión a través de asesinatos selectivos y neutralizando Heimdall, el guardián de la ciudad.




 El sitio comienza con el ataque de Sentry a Asgard, seguido por un asalto aéreo masivo dirigido por Osborn en su armadura de Iron Patriot. El dios nórdico y superhéroe Thor, es aturdido y cae en la batalla.
 Con el ataque a Asgard convirtiéndose de inmediato en noticia, Steve Rogers el antiguo Capitán América, convoca a un grupo de Vengadores leales a la causa de la justicia en Brooklyn, New York para combatir a los Vengadores oscuros y defender Asgard en ayuda de su camarada Thor.
 Al mismo tiempo, la resistencia Vengadora, integrada por Tigra, Justice y Gauntlet, lanza su propio ataque contra H.A.M.M.E.R. , destinado a eliminar la iniciativa de Osborn. El personal de Osborn ofrece a Todd Keller, el animador de un talk show, la cobertura exclusiva del asedio a Asgard, con tal de moldear la opinión de la gente a su favor. Mientras tanto, el veterano periodista de investigación Ben Urich, editor del periódico de Nueva York la primera línea, en compañía del camarógrafo Will Stern se dirigen al sitio de la batalla, cuando casualmente se encuentra con Volstagg, quien los acompaña y da su perspectiva de los sucesos.
 Mientras la batalla se intensifica en Asgard, el dios griego Ares, a quien había reclutado Osborn engañosamente a sus Vengadores oscuros se da cuenta de la verdad acerca de Osborn, y jura matarlo. Osborn ordena a Sentry matarlo, quien lo acaba brutalmente. Osborn declara ley marcial justo cuando el equipo de Vengadores de Rogers llega al lugar.





 Volstagg, con la ayuda de un sheriff local cuyas propias sospechas acerca de Osborn se había planteado, habla con el público a través de una cámara de vídeo, lo que propicia el desencanto público con el cada vez más volátil Osborn.
 El asedio continúa cuando el supervillano Scourge usando la lanza encantada de Odin, agrede a USagente. Night Trasher que había realizado un pacto con Osborn se vuelve contra él, atacando a The Hood.
 En Washington, el Presidente ordena al Secretario de Estado enviar fuerzas militares a Oklahoma para que Osborn y los Vengadores Oscuros sean arrestados por traición a la patria. En ese momento en Asgard, Osborn es derribado por el escudo del Capitán América, sin embargo se las arregla para ordenar a Sentry destruir la infraestructura de Asgard. En un momento culminante en la batalla, Sentry hace colisionar la ciudad flotante contra la Tierra. Capitán América encuentra a Osborn en medio de los escombros, lo saca y lo pone bajo arresto. Antes de que nadie pueda reaccionar aún más, la armadura de Osborn, ahora bajo el control de su inventor, Tony Stark / Iron man, explota fuera de su cuerpo por la televisión en vivo, revelando su rostro pintado en la imagen del Duende Verde. Comienza a delirar ahora sin poder, ya no tiene la influencia para controlar a Sentry, que ahora está totalmente poseído por su nihilista otro yo, el vacío.




 El vacío lucha contra los Vengadores, Loki se arrepiente y pide a Odín utilizar las místicas Piedras Norn para poder reenergizar y potenciar a los héroes para ganar el día. El vacío, al darse cuenta de que el poder de los héroes reforzado es concedido por Loki, mata a Loki. Alentados por el sacrificio de Loki, Thor y los otros batallan al vacío al punto que devuelva su forma humana a Sentry. Sentry pide a los héroes matarlo, y Thor, lo cumple invocando un trueno, que deja sólo un esqueleto carbonizado. Thor toma el cuerpo de Sentry y lo lleva al sol, mientras los nuevos Vengadores toman bajo arresto a los Vengadores oscuros, los héroes renegados de la iniciativa, Victoria Hand y a los restantes miembros de la cábala. Steve Rogers le da a su antiguo compañero Bucky Barnes su escudo, nombrándolo oficialmente su sucesor.
 Mientras los Vengadores celebran el triunfo en la Torre Stark, el acta de registración superhumana es abolida. El presidente le pide a Steve Rogers asumir el rol que Osborn dejo vacante. Un gran grupo de héroes despide a Sentry. Rogers dice que continuará la iniciativa de los 50 estados, reasigna a Victoria Hand para trabajar con los Vengadores reformados. USagente es nombrado alcaide de la prisión de súper villanos The Raft.
Nota: 6,0.


Nota final: 6,2 (Chile) / 8,8 de 10 (Global).
 Buena historia que sirvió como fin de la etapa iniciada con Vengadores desunidos y marca el inicio de La edad heroica, que supone el regreso a la formación de la trinidad Vengadora por excelencia: Capitán América, Iron man y Thor, de cara al momento de mayor popularidad de la franquicia Vengadora por llegar en 2012 con el estreno de la anticipada película grupal de Marvel Studios.




 En cuanto a la edición en español que leí, a pesar de que el formato es más pequeño de lo normal - eso sí en papel couche de buen gramaje - me pareció correcta la edición argentina de Ovni Press, una grata primera experiencia con la editorial.
 Nótese que hoy en la mañana me hice con Siege completa y Avengers # 1, 2 y 3 de la editorial, y ya estoy haciendo esta reseña. Dedito arriba para Ovni Press, buen trabajo, ojala llegue masivamente a Chile en algún momento y a precios más accesibles.

 Me despido, muchas gracias por tu visita. Recuerda enterarte de nuestras novedades mediante nuestros espacios en Facebook o Twitter.

 Saludos.

2 comentarios:

  1. buena reseña, en verdad, no seguia mucho a Marvel, pero ahora con esta serie lo empece a hacer, lei completa Siege y estoy leyendo lo que es los Vengadores, aunque sólo tengo los dos primeros numeros.

    ResponderEliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com