jueves, 2 de abril de 2015

THE MULTIVERSITY GUIDEBOOK – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Multiversity Guidebook # 1 (Ene-2015)
Guión: Grant Morrison.
Arte: Marcus To, Paulo Siqueira.
Color: Hi-Fi.




Guión: Sexto one-shot de The Multiversity, que sirve como una verdadera guía – tal cual indica su nombre – para seguir adentrándonos en la voladita que Grant Morrison nos propone.
 Morrison le hace un repaso al concepto de multiverso desde sus orígenes en el mítico Flash de dos mundos, pasando por todas las crisis habidas en el universo DC desde entonces hasta llegar a la actualidad. Cuando Jim Lee y Didiota plantearon los New 52 en 2011, sin duda su intención era pasarse por el trasero el pasado en pro de aumentar las ventas. Pues bien, han pasado un par de años y han debido recular a causa que con el paso del tiempo - si bien la estrategia funcionó por unos meses - bajaron las ventas y llovieron las críticas. ¿Quién mejor que Morrison para recuperar la tradición?...
 Esta guía al multiverso nos plantea como se ha ido reformulando el concepto desde las tierras infinitas, a ser una sola, para luego ser 52 universos que fueron nuevamente replanteados tras Flashpoint. Desde la panorámica que en el “Flash de dos mundos” Jay Garrick era un personaje de comic para Barry Allen, Morrison nos plantea que todo ser del multiverso es en el fondo un personaje ficticio para alguien más. He allí la idea del “comic maldito”, y que gracias a los comics se tenga conocimientos de la existencia de otras tierras.
 Este multiverso revisionado tiene de todo un poco. Desde mundos ya conocidos a otros nuevos; a otros nuevos entre comillas pues son descaradas copia / homenajes a universos de comics de otras editoriales. También hay misterio dando espacio a 7 tierras aún desconocidas. Hay un mapa bien elaborado que plantea la presencia multiversal de Darkseid y los nuevos dioses, la barrera de la Speed Force o espacios que aún no están bien definidos a qué corresponden. Un trabajo arquitectónico que dará pie a historias por contarse en los años por venir.
Nota: 6,0.

Arte: Este one-shot está realizado en su parte medular por Marcus To y Paulo Siqueira, teniendo la particularidad del aporte de diversos artistas en la sección de las fichas que nos grafican cada una de las 52 tierras del actual multiverso.
Nota: 6,0.




Historia: Tierra-42. La pequeña Liga está siendo masacrada por el doctor Sivana y un enmascarado. Tras encontrar lo que buscaban se retiran a su cuartel general dejando a un ejército de robots contra los héroes que sobreviven. Es cuando se abre un portal del cuál aparece un Batman en armadura de otro mundo que acaba sin mayores dificultades a los robots. Algo confuso, se comporta de manera violenta. Lil’ Batman le revela que están en el cuartel general del doctor Sivana y mitiga su rabia al revelarle que bajo la capucha está Dick Grayson.
 Sivana y el enmascarado – que se revela como otra versión de Sivana – se reúnen con la Legión de Sivanas, que reúne al menos a 25 versiones de él mismo de diferentes mundos. La finalidad de este peculiar equipo es descubrir el método de transferir materia orgánica por el multiverso por medios propios. Lil’ Sivana creía que le iban a ayudar a conquistar su mundo, pero el Sivana enmascarado le dice que ambicionan el multiverso. De pronto se activan las alarmas pues la familia Marvel les ha encontrado, por culpa del Sivana de Tierra-5. Pero eso no implica problema, pues pueden huir a cualquier lugar con sus conocimientos.
 Ambos Batman conversan entre las ruinas del cuartel de Sivana. Lil’ Batman le dice a su acompañante que los Sivanas les emboscaron con un cubo transmaterial, y algo balbuceaban sobre un comic. Lil’ Batman lo encuentra, se trata de una guía de mundos paralelos en el multiverso.




 Tierra-51. Kamandi y sus aliados encuentran la tumba vacía de Darkseid. Los Nuevos dioses contemplan lo sucedido, dándose cuenta que mientras ellos cumplían su ciclo de sueño de renovación, Darkseid despertó antes, sacándoles bastante ventaja. En los muros del templo, Kamandi contempla el origen del multiverso, comenzando con Barry Allen quien descubrió a Jay Garrick cambiando la frecuencia de sus vibraciones. Garrick era un personaje ficticio para Barry, lo que significaba que a su vez Barry también era ficticio para alguien más. Los mundos del multiverso se expandieron de manera infinita hasta que llegó la primera Crisis. Todo se simplificó en un solo universo con muchas incongruencias, viéndose la realidad alterada una y otra vez en eventos como la Hora Cero o la Crisis Infinita. El multiverso volvió a resurgir con un número limitado y ordenado de 52 mundos paralelos. Pero siendo siempre Flash factor de cambio, todo cambió otra vez tras Flashpoint.
 Lil’ Batman lee el comic tratando de entender una manera de detener a los Sivanas, teniendo dentro del contenido del comic una detallada guía de los 52 mundos del multiverso:




- Tierra 0: Nuevo universo post-Flashpoint.
- Tierra 1: Universo de los especiales Earth one.
- Tierra 2: Universo Tierra-2 post-Flashpoint.
- Tierra 3: Universo del Sindicato del crimen.
- Tierra 4: Universo de los héroes originarios de Charlton. Pax Americana.
- Tierra 5: Universo de los héroes originarios de Fawcett. Thunderworld.
- Tierra 6: Universo de los héroes Just Imagine.
- Tierra 7: Universo que recrea a Tierra-8 con sutiles diferencias.
- Tierra 8: Universo a semejanza de la Maravillosa Competencia.
- Tierra 9: Universo de los héroes Tangent.
- Tierra 10: Universo de Mastermen.
- Tierra 11: Universo con héroes de géneros opuestos a sus versiones canónicas.
- Tierra 12: Universo de Batman beyond.
- Tierra 13: Universo del crepúsculo mágico.
- Tierra 14: Primero de siete mundos desconocidos.
- Tierra 15: El supuesto “universo perfecto”, destruido por Superboy-prime.
- Tierra 16: Earth-me. Hogar de una nueva generación de héroes. The Just.
- Tierra 17: Universo de los Caballeros atómicos de la justicia.
- Tierra 18: Universo de los Justice riders.
- Tierra 19: Universo modernista.
- Tierra 20: Universo de la Sociedad de superhéroes.
- Tierra 21: Universo de los héroes de New frontier.
- Tierra 22: Universo de los héroes de Kingdom come.
- Tierra 23: Universo mayoritariamente con héroes de raza negra.
- Tierra 24: Segundo de siete mundos desconocidos.
- Tierra 25: Tercero de siete mundos desconocidos.
- Tierra 26: Universo caricaturesco donde habita Capitán Carrot.
- Tierra 27: Cuarto de siete mundos desconocidos.
- Tierra 28: Quinto de siete mundos desconocidos.
- Tierra 29: Universo bizarro.
- Tierra 30: Universo de Red Son.
- Tierra 31: Universo post-apocalíptico sumergido.
- Tierra 32: Universo de los Titanes de la justicia.
- Tierra 33: También conocida como Tierra-prima. Ultra comics.
- Tierra 34: Universo de la Brigada de la luz.
- Tierra 35: Universo de Supremo y los Súper-Americanos.
- Tierra 36: Universo de Justicia 9.
- Tierra 37: Universo de héroes sin ley.
- Tierra 38: Universo de Generations.
- Tierra 39: Universo de los agentes de W.O.N.D.E.R.
- Tierra 40: Universo de la Sociedad de súper-criminales.
- Tierra 41: Universo de Dino cop y el Nimrod squad.
- Tierra 42: Universo de los héroes Lil’.
- Tierra 43: Universo de los héroes vampiros.
- Tierra 44: Universo de la Liga de metal.
- Tierra 45: Universo de Súper Doomsday.
- Tierra 46: Sexto de siete mundos desconocidos.
- Tierra 47: Universo del Sindicato del amor.
- Tierra 48: Universo de Lady Quark y los Forerunners.
- Tierra 49: Séptimo de siete mundos desconocidos.
- Tierra 50: Universo de los Justice lords.
- Tierra 51: Universo de Kamandi.




 Kamandi termina de leer en los muros del templo, sorprendiéndose que su mundo sea sólo uno de muchos. El templo comienza a temblar y Kamandi junto a sus aliados huyen, mientras una mano escribe en el muro “Te encontré”. Highfather observa, aun débil, sólo pudiendo guiar a Kamandi. Por otro lado, se revela que Nix Uotan libera a Darkseid para infestar a toda la creación en nombre de la mano vacía.
 Tras leer el comic, Lil’ Batman determina que los mundos están separados por vibraciones. Por ello logra vibrar en la frecuencia que lo lleva hasta el mundo del Batman en armadura. El Batman en armadura a su vez, llega hasta donde se han reunido diferentes héroes del multiverso para detener la amenaza que acecha con acabar todo.
 De vuelta a Tierra-42, la mano vacía revive a las versiones Lil’ de los héroes muertos…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 (Global).
 Si bien la lectura de The Multiversity se hace por demás sustentable a causa de su contenido, de a ratos da la sensación de un Morrison un poco disperso en el sentido que parece emplearse más en algunos capítulos que en otros. No ha habido un nivel parejo en lo argumental, pero si una clara intención de hacia dónde van las cosas. Factor que queda planteado de manera contundente en este one-shot que define de manera ordenada de qué va la nueva multiversalidad de DC comics, que recordemos le ha dado punto final a lo de “New 52”.
 Raya para la suma: No es el mejor episodio de The Multiversity a la fecha, pero es un episodio digno de leerse por su contenido. A mí en lo personal me ha sorprendido gratamente que los especiales “Just Imagine” de Stan Lee ahora sean considerados de manera “oficial” como una de las tierras del actual multiverso. Excelsior. 
 De momento me despido, dejándote invitado como siempre a que te enteres de nuestras novedades mediante nuestros sitios de Facebook o Twitter.
 Que tengas un excelente día.
 Gracias por tu visita.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com