viernes, 22 de mayo de 2015

GUARDIANES DE LA GALAXIA & X-MEN: THE BLACK VORTEX – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Black Vortex alpha # 1 (Feb-2015)
                Guardians of the galaxy # 24 – 25 (Feb-2015 / Mar-2015)
                Legendary Star-Lord # 9 – 11 (Feb-2015 / Abr-2015)
                All-new X-men # 38 – 39 (Feb-2015 / Mar-2015)
                Guardians team-up # 3 (Mar-2015)
                Nova # 28 (Mar-2015)
                Cyclops # 12 (Abr-2015)
                Captain Marvel # 14 (Abr-2015)
                The Black Vortex omega # 1 (Abr-2015)
Guión: Sam Humphries, Brian Michael Bendis, Gerry Duggan, John Layman, Kelly Sue DeConnick.
Arte: Ed McGuinness, Kris Anka, Mark Farmer, Valerio Schiti, Paco Medina, Juan Vlasco, Andrea Sorrentino, Mike Mayhew, David Baldeon, Javier Garron, David López.




Guión: Los caminos de los cada vez más populares Guardianes de la Galaxia y los cada vez menos populares X-men se vuelven a topar - más pronto de lo pensado - después del juicio de Jean Grey. A través de 13 capítulos y en 2 meses, pasando por varias series, The Black Vortex nos presenta un evento cósmico bastante compacto con una historia concisa y fácil de digerir.
 Todo gira en torno al Black Vortex, como reza el mismo título de la trama, un artefacto capaz de amplificar el potencial de los seres a escalas cósmicas. Cabe hacer mención que en los episodios previos de la serie regular de Star-Lord ya se había comenzado a mencionar la existencia de este artefacto, anticipando el interés de Mister Knife por él. Es por esto que ambos equipos de héroes se deben aliar nuevamente para determinar el destino de tan poderoso artefacto, que en malas manos puede significar graves problemas.
 Argumentalmente sin duda el que nos da el esqueleto de la trama es Sam Humphries, como arquitecto desde la serie de Star-Lord e inaugurando con el especial alfa. También tenemos fuerte presencia de Brian Michael Bendis en sus números de Guardianes de la Galaxia y All-new X-men, sumado a las contribuciones de Gerry Dugan, John Layman o Kelly Sue DeConnick en números unitarios.
 ¿El resultado?... Como todo evento que se precie tiene sus altos y sus bajos. Realmente entre tanto evento comiquero a la par no causó tanta especulación, pasando bien piolita. La simple mención de un número alfa y uno omega - como partida y final - a más de algún lector veterano le habrá recordado nefastas tendencias noventeras. Pero en definitiva The Black Vortex funciona bien, a pesar de la aparición de personajes como Ronan o el Collector que estaban de más, como claro indicio de querer beber de la actual fama fílmica de los Guardianes. Es una historia entretenida de leer pese a su extensión, comprendiendo que el objetivo de enlazar tantas series es aumentar las ventas de las que venden menos. No esperes una obra maestra, tan sólo mero divertimento.
Nota: 5,0.




Arte: Viéndolo como conjunto, contamos con artistas de lo más diverso haciéndose cargo de sus respectivos encargos, por lo que de manera objetiva se puede contemplar un resultado regular con los aciertos y fallos correspondiente al estilo particular de cada quien.
 En lo personal, los números que más disfruté artísticamente hablando fueron los realizados por Andrea Sorrentino. Desde luego la palabra final queda a criterio de quien vea el comic, pues en gustos no hay nada escrito.
Nota: 5,0.




Historia: Durante meses, Star-Lord ha oído hablar del Black Vortex, un antiguo artefacto imbuido de poder inconmensurable. Los rumores afirman que todo el que lo toque puede desbloquear su verdadero potencial a través de la energía cósmica. El origen del artefacto se remonta a tiempos remotos, creación de un dios celestial. Una Viscardi llamada Gara le planteó al celestial el deseo de su especie por explorar más allá de su potencial. Una vez creado el Black Vortex, Gara fue la primera en someterse a la experiencia. Sin embargo, un año más tarde, el pueblo de Viscardi entró en guerra a causa de su transformación, convirtiendo a Gara en la única sobreviviente de su especie.
 Doce mil millones de años más tarde, el Black Vortex se encuentra en Kymellia III. Descubriendo su ubicación, Mister Knife se hace de él. Star-Lord junto a Kitty Pride le roban el Black Vortex a Mister Knife – quien en realidad es J’Son de Spartax – para impedir que cometa atrocidades con él. Tras ello reúnen a sus colegas de los Guardianes de la Galaxia y los X-men para dilucidar qué hacer con el artefacto. Pero los Slaughter lords de Mister Knife encuentran a los héroes, dispuestos a recuperar el Vortex.
 Los Slaughters lords son un hueso duro de roer, y en orden de derrotarlos algunos héroes como Bestia, Gamora o Ángel adquieren poderes cósmicos al contacto del Vortex para contraatacar. La trama avanza involucrando a más personajes, como Ronan, Nova, Collector, Cíclope, Corsario o la Capitana Marvel. Cambiando de planetas, como Hala, la Tierra o Spartax, con el afán de mantener el Vortex lejos de las garras de Mister Knife y sus aliados. Valga decir que Thane, el hijo de Thanos, es aliado de Mister Knife y ha potenciado su poder al contacto del Black Vortex.
 Finalmente, la acción se traslada hasta Spartax, habiendo reaparecido Gara con la intención de destruir el Vortex. Pero estando en peligro Spartax, Magik convence a Gara de permitir a alguien usar el Vortex por última vez para salvar el planeta. Kitty Pride resulta ser la opción correcta entrando en contacto con el Vortex. Con sus poderes de fase aumentados a nivel cósmico logra salvar Spartax. Una vez resuelta la situación, le es entregado el Black Vortex a Gara, quien dándose cuenta que el artefacto no puede ser destruido se instala en el centro de una estrella guardándolo entre sus brazos.
 Como epilogo, Peter Quill le propone matrimonio a Kitty Pride en el vacío del espacio… y ella responde que sí.
Nota: 5,0.




Nota final: 5,0 (Chile) / 7 (Global).
 ¿Volveremos a saber del Black Vortex o quedará relegado al olvido?... Sólo el tiempo nos dará la respuesta. De momento, hay mucha lectura interesante en el horizonte para los aficionados de Marvel a causa de las actuales Secret wars.
 Para los lectores habituales del blog que están acostumbrados a ver este tipo de eventos reseñados de un número a la vez, mil disculpas pero en esta ocasión me pareció mucho más práctico dedicarle una sola reseña a todo el conjunto, esencialmente por un asunto de tiempo.
 Me despido, invitándote a que te enteres de las actualizaciones de nuestro blog también por medio de nuestros espacios en Facebook o Twitter.
 Que tengas un muy buen día.
 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com