martes, 29 de diciembre de 2015

CAPITÁN AMÉRICA: OTRO TIEMPO – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: Capitán América # 1 a 6 (Panini)
Edición original: Captain America # 1 a 6 (Ene-2005 / Jun-2005)
Guión: Ed Brubaker.
Arte: Steve Epting, Michael Lark.
Color: Frank D’Armata.




Guión: Esta historia inaugura el quinto volumen del Capitán América, sirviendo de punto de partida para la excelente etapa del guionista Ed Brubaker.
 Brubaker llegó en un momento preciso para plantear grandes cambios y renovar apropiadamente las aventuras del personaje, teniendo la gran virtud de mirar al pasado para plantarle cara al futuro. Ese balance tan necesario para un hombre fuera de tiempo como lo es Steve Rogers. Lo más importante que denotan estos números es el respeto por los detalles y los autores previos, sin dejar nada al azar. Hay una apropiada fusión entre hechos que sí sucedieron sumados a retro continuidad introducida en la forma de recuerdos reprimidos, que le dan una nueva perspectiva a sucesos que ya conocíamos.
 “Otro tiempo” nos reintrodujo de manera sutil, hasta llegar a ser más frontal, a Bucky Barnes; revelando que su destino final no era el que todos pensábamos. Más allá de mancillar la memoria de Bucky, Brubaker logra dar con la tecla exacta para reintroducirlo en la forma de Winter Soldier. Empezando con la muerte de Red Skull, pasando por la de Jack Monroe, hasta la revelación de que Bucky está vivo y trabaja para el enemigo, este arco argumental supone un sólido primer paso para dar una nueva vuelta de tuerca a la historia del Capitán América; modernizándola y generando interés en nuevas generaciones de lectores.
 Ya han pasado casi once años - que han pasado como si nada - desde que esta historia vio la luz, sabiendo envejecer como un buen vino al paso del tiempo. Sólo resta agradecer a Brubaker por una labor bien realizada.
Nota: 7,0.




Arte: La parte artística está solidamente respaldada en el trabajo de Steve Epting, quien logra una madurez exquisita al momento de plantear los desafíos argumentales de la historia bajo su trazo.
 Afortunadamente, lejos de molestar, se logra un buen balance en el acompañamiento de Michael Lark quien se hace cargo de las secuencias de flashbacks que vemos a lo largo de la historia.
 Raya para la suma, el buen oficio argumental es equivalente al buen oficio artístico. Los mayores beneficiados, nosotros los aficionados.
Nota: 7,0.




Historia: Alexander Lukin, un general renegado de la ex Unión Soviética, ha utilizado a un asesino de identidad desconocida para acabar con la vida de Red Skull y robarle un cubo cósmico ligeramente dañado que se encontraba en posesión del villano. Lukin utiliza el cubo para atormentar al Capitán América despertando con su energía recuerdos que habían sido reprimidos por el centinela de la libertad desde tiempos de la segunda guerra mundial, de mucho antes de ser liberado de su animación suspendida.
 Mientras Steve Rogers intenta lidiar con estos recuerdos reprimidos, se mantiene ocupado ayudando a Nick Fury y S.H.I.E.L.D. a dilucidar el misterio en torno al asesinato de Red Skull y evitar que sus aliados liderados por Crossbones activen armas de destrucción masiva en diversas capitales del mundo en recuerdo a su caído líder. Lukin por su parte sigue adelante con su agenda personal, robando un artefacto creado por I.M.A. con la finalidad de recargar el cubo cósmico en su posesión. Para dejar un mensaje inequívoco de sus propósitos ordena a su misterioso asesino matar a Jack Monroe - aka Nómada - para crear un golpe de efecto.
 Finalmente el Capitán América se traslada hasta Filadelfia para rescatar a su antigua amante y agente de S.H.I.E.L.D., Sharon Carter, quien acaba de descubrir que el misterioso asesino de Lukin no es otro sino el desaparecido Bucky Barnes. De alguna manera Bucky logró sobrevivir al accidente en que supuestamente murió a fines de la segunda guerra mundial, y tal cuál el propio Rogers, mantenerse joven al paso de los años. Es entonces que sin mayor margen para el asombro Lukin completa su plan provocando la destrucción de gran parte del centro de la ciudad, provocando incontables pérdidas de vidas inocentes.
 Como consecuencia de las energías liberadas en la explosión, Lukin tiene ahora el cubo cósmico recargado por completo y listo para servir a sus propósitos…
Nota: 7,0.




Nota final: 7,0 (Chile) / 10 de 10 (Global).
 Como ya lo decía, “Otro tiempo” fue la antesala para el siguiente arco “El soldado del invierno” donde se nos revela propiamente tal como fue que Bucky sobrevivió a su aparente muerte y terminó convirtiéndose en un legendario asesino al servicio de los rusos.
 Para tomarle el peso al aporte a la mitología moderna del Capitán América que supuso la labor de Brubaker baste ver la relevancia que ha tomado la figura de Bucky Barnes como el Winter soldier desde la segunda película individual del personaje en el universo Marvel cinemático, la cual toma como base varios puntos planteados en esta etapa comiqueril. Detalle aparte, desde luego los más perspicaces habrán notado el cameo del propio Brubaker en la citada película.




 Bueno, como siempre un gusto hablar de comics que ya tienen cierto tiempo y rememorar buenas y grandes historias.
 Será hasta una próxima ocasión.
 Saludos y gracias por tu visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com