- Anthony Hopkins / Odin.
          - Benedict Cumberbatch / Steven Strange – Doctor Strange.
          - Taika Waititi / Korg.
          - Rachel House / Topaz.
Duración: 130 minutos.
Presupuesto: U$ 180.000.000.-

Incertidumbre es la palabra más apropiada para definir mis sensaciones antes del visionado de Thor: Ragnarok. Con dos films de Thor previos, el primero que fue correcto para las presentaciones, y el segundo que no es precisamente de mis favoritos, sumado a que Thor no brilló tanto como sus colegas en los films de los Vengadores, daba para ser bastante suspicaz a la hora de abordar este tercer film. Pero sin duda lo que más me hacía ruido en sí era esta contraposición de ideas entre lo que como aficionado entiendo por Ragnarok contra lo divertido y cómico que se estaba perfilando el film tanto por los trailers, los comentarios de actores y realizadores, además de las primeras críticas.

La verdad de las cosas es que el revoltijo de conceptos que se metieron en la licuadora para ofrecernos este Ragnarok del MCU funciona bastante bien, con una dirección bien llevada de la mano de un inspirado Taika Waititi, y por sobre todo un sobresaliente Chris Hemsworth que por fin logra brillar como Thor, a pesar que los más puristas de las viñetas puedan alegar - y con justa razón - que el Thor de Hemsworth es un payaso en comparación a su símil de las viñetas. A estas alturas, como aficionados tenemos que tener más que asumido que estas versiones fílmicas se toman todo tipo de licencias para cautivar al público general. Mientras se mantenga la esencia de los personajes, todo bien, Y en este caso, en perspectiva sigue siendo así.

Hablando del resto del reparto, todos bien en líneas generales. El Loki de Hiddleston sigue en lo suyo, al borde de llegar a saturar. Así como Thor ha logrado evolucionar, a Loki le falta cambiar su juego. Sobre Hela, Cate Blanchett como siempre muestra una actuación bastante sólida. Y ojo que el personaje en su versión de MCU tiene un importante giro en relación a su contrapartida de las viñetas que da bastante juego en los hechos que detonan la acción del film. Jeff Goldblum, dentro de lo que evoca esta versión del Grandmaster, estuvo bastante bien en su línea, pero en lo personal me pareció algo sobrevalorado en relación a algunas criticas previas que leí. En algunos pasajes me recordó bastante a Trevor Slattery - Ben Kingsley - en Iron man 3. Tessa Thompson me agradó bastante como Valkyrie, yendo de menos a más. Y el invitado de lujo, el Hulk de Mark Ruffalo, una buena compañía que en ningún momento llega a opacar al protagonista.

Hay que mencionar que tenemos notables ausencias, como Jane Foster o Sif, de las cuales no se dan mayores explicaciones. O la efímera aparición de los Tres guerreros que va acorde a los sucesos, algo preciso ya que con el recambio de personajes el film se hubiese visto sobresaturado. Y hablando de sobresaturación, otro héroe que aparece es el Doctor Strange, presencia que se adelantaba desde la escena post-crédito de su film homónimo. Una aparición de apenas un par de minutos, que si bien se presenta un tanto innecesaria, como aficionado se agradece el detalle. Un buen fan service que no está de más para seguir promocionando al hechicero supremo. Y no puedo dejar de mencionar a Korg, que en muchos pasajes pone la nota de humor. El típico humor made in Marvel.

Yendo a lo que es la trama, sin desgranar ningún detalle, el mero título es el gran spoiler de los sucesos que terminan por ocurrir. El Ragnarok se presenta inevitable, pero llegar del punto A al punto B, con las decisiones y riesgos que se deben tomar, le da un aire único a esta adaptación en relatividad a lo que podríamos esperar de un Ragnarok en las viñetas. Además este Ragnarok fílmico se roba pasajes de la saga Planet Hulk estando bien calzados en el entorno que se presenta. En resumidas cuentas, un producto diferente y bastante satisfactorio.

Nota: 6,3 (Chile) / 9 de 10 (Global).
 Todos los méritos a Taika Waititi y el equipo detrás de él por presentarnos un producto que se presenta bastante diferente, y en ciertos aspectos hasta chocante en relación a lo que se venía haciendo previamente con Thor en solitario. Y como suelo pregonar en muchas de mis reseñas, diferente no es precisamente malo. Esta reinvención demuestra nuevamente la validez del viejo adagio que la tercera es la vencida. Si bien se nota cierta influencia de lo hecho por James Gunn en los films de Guardianes de la Galaxia, Waititi logra dotar a este Ragnarok de identidad propia de manera bastante colorida con una estética muy apegada al estilo del mítico rey Jack Kirby.

A momento de escribir estas líneas, Thor: Ragnarok marca un impresionante 96% de aprobación en Rotten Tomatoes, siendo no sólo la película mejor valorada del MCU, sino la mejor de cualquier adaptación basada en un comic. Ya veremos si esta valoración se mantiene con el paso del tiempo, pero qué mejor publicidad para animar al público a ver la película, ¿no?... Sin duda es la mejor película de Thor, pero no sé si es para tanto… Como siempre digo, más allá de expresar opiniones se logran consensos, pero al final los gustos terminan siendo totalmente subjetivos.

Antes de despedirme, no está de más mencionar que hay dos escenas post-créditos. Una importante de cara al futuro más inmediato del MCU, la otra no tanto. No ahondaré en ellas, para que vayas al cine a ver el film, pero lo importante es que te quedes hasta el final de la función.

Me despido. Como siempre, gracias por tu visita. Si gustas de nuestra labor recuerda seguirnos por nuestras redes sociales, en Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del comic.

Que tengas un buen fin de semana. Será hasta una próxima ocasión.