Guión: Dan Slott.
Dibujo: Sara Pichelli.
Tintas: Sara Pichelli, Elisabetta D’Amico.
Color: Marte Gracia.
Portada: Esad Ribic.

Guión: ¡Por fin han vuelto!... Bueno, en este primer número resulta ser tan sólo una verdad a medias. Pero las últimas páginas abren todo el apetito por lo que está por venir.
 Los 4 Fantásticos siempre serán la piedra angular del universo Marvel en los cómics. En su debut a finales de 1961 se constituyeron como el primer hit que le abrió paso a los éxitos por venir en los años siguientes a la casa de las ideas. Tras la brillante etapa de Stan Lee y Jack Kirby, que duró más de 100 entregas, el equipo fue perdiendo relevancia, de pronto pareciendo un poco desfasado en el tiempo en relación a otros personajes que tomaron el podio de mayor popularidad, tales como Spider-man, los X-men y más recientemente los Vengadores. Pero aún así, con altos y bajos, el emblemático título de la primera familia supo mantenerse a flote… al menos hasta 2015.
 Fantastic Four # 645 (2015) puso fin a 54 años de historia ininterrumpida. Como buenos aficionados sabemos que hubo motivos fuera de las viñetas, en directa relación al cine, de por medio. La disputa de Marvel Studios / Disney con Fox por los derechos fílmicos de los personajes hizo mella, tomándose la determinación de cancelar la serie de cómics, siendo nosotros los aficionados los principales perjudicados. Posteriormente, tras la conclusión de Secret wars (2016), Reed y Sue Richards desaparecieron del mapa junto con sus hijos, dejando tan sólo a Ben Grimm y Johnny Storm deambulando en un universo en ausencia de los 4 Fantásticos.

La naturaleza aborrece al vacío. Tal como dice el dicho, “nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”, los aficionados comenzaron a clamar por el regreso de los 4 Fantásticos. A finales de 2017 la cabecera Marvel two in one comenzó a dar los primeros indicios del esperado regreso. Y llegando ahora a Agosto del presente año, más de tres años sin cómic de los 4 Fantásticos, providencialmente cuando ya casi es un hecho que los personajes volverán a Marvel Studios, el amado por uno y odiado por otros, Dan Slott, nos presenta este número de regreso que abre tomando como base narrativa la esperanza que infunden los 4 Fantásticos en el universo Marvel. Más allá de todo índice de popularidad siempre serán los primeros, y eso es algo que nunca se olvida. En casi todo el número se juega con la idea que el equipo jamás volverá, pero sólo resta un 4 gigante cubriendo al planeta en las páginas finales para que la esperanza renazca otra vez. Quizás en el estricto sentido no sea lo que la mayoría esperábamos, pero resumiendo en una sola palabra, el cómic se presenta apropiado. Lo fantástico está de regreso.

Arte: Sara Pichelli realiza un apropiado trabajo cuya narrativa visual juega bastante con las emociones de los personajes, así mismo transmitiendo profunda emotividad para quienes amamos a estos personajes y los hemos seguido de toda una vida. Buen diseño de personajes, escenas de flashback con conocimiento de causa y emotividad a flor de piel. Sólo faltan Reed y Sue para completar el cuadro en las siguientes entregas.
 Como primer número, más aún de estas especiales características, este ejemplar cuenta con muchasssss portadas alternativas, de las cuales adjunto algunas de ellas en este mismo artículo.

Historia: Thing y la Antorcha humana tienen un día normal. Ben Grimm se encuentra junto a su novia Alicia Masters mientras Johnny Storm disfruta de un partido de beisbol en compañía de su amigo Wyatt Wingfoot. De pronto el cielo se ilumina con la señal de bengala de los 4 Fantásticos. Ante la expectativa de la ciudad, un esperanzado Johnny acude al lugar, encontrándose con la sorpresa que han sido dos niños de Yancy Street que robaron el aparato desde la casa de Ben.
 El mismo Ben contrata a Jennifer Walters – aka She-Hulk – para liberar a los niños, mientras Johnny sigue enojado por lo que hicieron. Ben va a su hogar en Yancy Street para chequear que realmente los niños sacaron el dispositivo de allí. Viendo otros viejos recuerdos de los 4 Fantásticos, Ben recuerda una vieja historia en la cuál Johnny salvó al equipo cantando con su armoniosa voz. Tras recordar esto, de pronto Ben decide que está listo para su aventura más grande de todas. Es así que llega hasta el apartamento de Alicia y le pide matrimonio.
 Ben llama a Johnny para contarle las buenas noticias y pedirle que sea su padrino de boda. Johnny comienza a llorar clamando que su padrino debería ser Reed. Tras volar al cielo y pedir una señal al cielo, Johnny regresa y abraza a Ben, por fin comprendiendo que ellos no volverán. Pero desde otro lugar, Reed y Sue han visto a su familia, tras lo cuál una señal gigante ilumina no sólo el cielo, sino que a todo el planeta…

En los siguientes números habrá espacio para saber qué fue de Reed, Sue y los niños en todo este tiempo, además de la reinserción de los personajes en el universo Marvel.

Este ejemplar además cuenta con dos historias de complemento. La primera de ellas, titulada “Nuestro día de perdición y victoria”, obra de Dan Slott y Simone Bianchi, nos muestra el regreso de Doctor Doom a Latveria, con su look clásico y todo lo que ello conlleva. La segunda se titula “¡¿Qué demonios?!”, obra de Dan Slott y Skottie Young, historia de una página en la cuál el Hombre Imposible se burla de este primer número en que Marvel nos engañó pues aún no vemos juntos a los 4 Fantásticos.

De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de nuestra labor puedes seguirnos por Facebook o Twitter donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.

Nos leemos en una próxima ocasión. Qué disfrutes de un excelente fin de semana. 😉