Edición original: Fantastic Four # 2 / 647 (Sep-2018)
Guión: Dan Slott.
Dibujo: Sara Pichelli.
Tintas: Sara Pichelli, Elisabetta D’Amico.
Color: Marte Gracia.
Portada: Esad Ribic.

Guión: Las piezas siguen uniéndose para el regreso en toda regla de los legendarios 4 Fantásticos. Si bien el número anterior sirvió como mero tentempié para alimentar el ansía de ver a la familia reunida, en este segundo número, a grandes rasgos, Dan Slott nos relata qué es lo que han estado haciendo durante todo este tiempo. Nada muy alejado a lo que se anticipó tras el final de Secret wars; la familia Richards junto a la Fundación Futuro comenzaron a explorar el nuevo multiverso. Pero como los finales felices no son eternos, los problemas terminaron apareciendo tarde o temprano, situación que nos lleva a este reencuentro que se ha visto condicionado por esta nueva amenaza que ha aparecido.
 Sin complicarse mucho la existencia, Dan Slott se ha ido por el camino más lógico a seguir, por lo que esperemos la narrativa vaya cobrando mayores y mejores matices en las entregas por venir. Sin duda a lo que más se apela es a la nostalgia de ver a los personajes que añoramos, pero sin quedar estancados en el pasado, detalle que se hace notar al ver a unos crecidos Franklin y Valeria, que inclusive por fin han tomado nombres clave de superhéroes.
 En resumen, lectura de momento entretenida y nostálgica. Se echaban de menos a los 4 Fantásticos. Esperemos más en los números por venir…

Arte: Si bien en el número anterior se notaba un cómic ilustrado con ciertas prisas, al menos tuvo el mérito de un producto que cumplió bien su cometido. En este caso el arte se vislumbra algo más flojo, comparando sólo en relación a lo que puede rendir Sara Pichelli, detalle que esperemos se vaya subsanando en las entregas por venir.
 La portada principal es obra del sólido Esad Ribic, una ilustración que sin duda nos trae el recuerdo de su arte en la ya citada Secret wars,

Historia: Durante todo este tiempo, Sue, Reed y sus hijos Valeria y Franklin, ahora con nombres clave Brainstorm y Powerhouse, junto a la Fundación Futuro, han recorrido el multiverso ayudando en mundos creados por Franklin, y que han tomado forma gracias al poder del Hombre Molécula. Sin embargo, llegado cierto punto, el poder de creación de Franklin pareció apagarse espontáneamente. Los análisis de Reed no arrojaron nada extraño al respecto.
 De pronto, el cielo comenzó a rasgarse y de allí surgió una poderosa mujer llamada Griever, quien clama destruirá todos los mundos creados por Franklin. El Hombre Molécula fue al contraataque y sorprendentemente resultó asesinado por el poder de Griever. Sin más solución, la Fundación Futuro se dio al escape mientras Reed tanteaba que hacer. Pero Valeria se negó a seguir huyendo y decidió parar en uno de los mundos donde había un chico que le gustaba. Griever los alcanzó rápidamente clamando que esperaba más de los legendarios 4 Fantásticos. Reed replica que si los 4 Fantásticos estuviesen reunidos como tal, podrían lograr lo imposible.
 Griever clama que su naturaleza siempre es ganar, pero la afirmación de Reed le da curiosidad. Por tanto le facilita una máquina transmaterializadora, con la cuál Reed envía una gran señal a la Tierra – vista en el número anterior -. La señal trae consigo a Johnny y Ben donde se encuentran ellos. Pero no sólo a ellos, sino a todos quienes alguna vez han sido miembros de los 4 Fantásticos…

Nota final: 5,6 (Chile) / 8 de 10 (Global).
 Me pasa algo curioso con este regreso de los 4 Fantásticos. Añoraba bastante a los personajes, pero este regreso si bien no me ha desagradado, me ha dejado con gusto a poco. Sin duda que esta dinámica de personajes que se van y vuelven ya está resultando algo desgastada. En un medio como el cómic, que de por sí ya está algo desgastado con tantas historias ya contadas, sólo resta apelar al talento de buenos artistas que sigan sorprendiéndonos con sus innovaciones. Llegando a este punto, no sé si Slott sea el guionista apropiado para una larga temporada con los 4 Fantásticos, de momento le doy el beneficio de la duda. Ya veremos qué tal en las siguientes entregas… que no nos vendan la nostalgia como algo de calidad.

De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de nuestra labor puedes seguirnos por Facebook o Twitter donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.

Nos leemos en una próxima ocasión. Qué disfrutes de un buen día. 😉