- Jessica Chastain / Vuk.
          - Kota Eberhardt / Selene.
          - Andrew Stehlin / Red Lotus.
Duración: 114 minutos.
Presupuesto: U$ 200.000.000.-
Recaudación: U$ 252.442.974.-

Dark Phoenix es un film que llegó al día de su estreno con mucha historia detrás. Comenzó a ser filmado en el último trimestre de 2017 de cara a un estreno en 2018. Terminó sufriendo extensas sesiones de reshoots por diversos motivos; tal como pulir detalles tras fallidos pases de prueba, o como se confirmó poco antes del estreno, se debió cambiar por completo su tercer acto debido a marcadas similitudes con otro film de superhéroes. Y cuando se comenzaron a hacer públicas las opiniones de la crítica especializada, se empezó a confirmar un verdadero desastre. Sumado a este nefasto panorama, entremedio se dio la compra de Fox por parte de Disney, lo que vino a ratificar que este sería el último film de los X-men dentro de esta continuidad de películas iniciada el año 2000.

Tras visionar el film, en opinión de quien escribe estas líneas, no es el peor film de la franquicia. Así que por milésima vez hay que decir que más vale formarse una opinión propia antes de prejuzgar a un producto. Lo que si me resulta inadmisible es un  final tan deslucido a sabiendas que sería un film que cerraría una época. Si se dieron el tiempo de filmar un nuevo tercer acto, a sabiendas de lo que se venía podría haberse hecho algo más memorable. En términos generales, se siente como un film hecho tan sólo por cumplir. Demasiado esquemático, una historia que ya habíamos visto en el cine, por ende, tratando de ir a una carta más segura, pero con una ejecución que no terminó siendo la más óptima.

Simon Kinberg debuta en la labor de dirección tras estar ligado por largo tiempo a la franquicia mutante en labores de escritura y producción. Tras la negativa de Bryan Singer a seguir debido al escaso éxito de X-men: Apocalipsis, Kinberg decidió tomar el riesgo de hacerse cargo de este proyecto al completo. Se nota falta de oficio en ciertos detalles, lo que sumado al desgano de varios actores decanta en una película bastante mediocre en términos generales. Aunque sigo insistiendo, no la peor de la franquicia. Dentro de lo destacable de la cinta, la competente banda sonora proporcionada por Hans Zimmer, y la secuencia dentro del tren.

Nota: 4,2 (Chile) / 6 de 10 (Global).
 No vale la pena llorar sobre la leche derramada y las oportunidades perdidas. Las cosas son cómo son. Esperemos que el futuro de los X-men en el cine sea más brillante una vez que Marvel Studios los agregue en el Marvel Cinematic Universe (MCU).

De momento, si bien este es el último film de los X-men como tal, aún queda una última parada de la franquicia mutante de Fox con el estreno de The New Mutants en 2020. Ya a estás alturas desde luego que los aficionados no esperamos nada. Ojalá sea al menos algo que se pueda ver. Con los reshoots que se vienen toda posibilidad queda abierta

Curiosidades a mencionar, Dark Phoenix tiene el peor porcentaje de crítica en Rotten Tomatoes, además de tener el peor fin de semana de apertura de toda la franquicia. Tras la compra de Disney, ha obtenido el extraño honor de ser el primer film de Fox distribuido por The Walt Disney Company. Todo esto deja a pensar… ¿Era necesario estrenar Dark Phoenix?... Desde luego que para recuperar la inversión sí, pero sin duda que la marca ya estaba desgastada.

De momento me despido. Si gustas de nuestro blog eres bienvenido a unirte a nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del cómic. 😉