Edición original: Dark Nights: Death Metal / Multiverse's End # 1 (Sep-2020)
Guión: James Tynion IV.
Arte: Juan Gedeon.
Color: Mike Spicer.
Portadas: Michael Golden, Arthur Adams.

Guión:
Gracias al acto de un enloquecido Owlman, los héroes del multiverso logran asestarle por fin un buen golpe a Perpetua. Este one-shot de Dark Nights: Death Metal titulado “Multiverse's End" se lleva a cabo primordialmente en Tierra-3, siendo su protagonista implícito el ya citado Owlman. Lo más perturbador del caso es el motivo de fondo por el cuál Owlman decide ayudar: los simples celos.
 Antes de la aparición del multiverso oscuro, Owlman era considerado el fiel reflejo oscuro de Batman, en un mundo donde todos los héroes eran villanos. Pero con el auge del multiverso oscuro, plagado de versiones oscuras de Batman, el Batman que ríe resaltó a sobremanera, tanto a nivel de continuidad, como de popularidad entre los aficionados. Owlman pasó a estar obsoleto ante la novedad. Conociendo la historia pasada, y de sus resurrecciones, Owlman decide dejar atrás el sentido común, reemplazándolo con una retorcida lógica, sólo para demostrar que él es el verdadero, y mejor, opuesto de Batman.
 James Tynion IV ofrece una interesante lectura, que entremedio de tanta epopeya cósmica, oculta motivos muy personales de fondo. Dentro de su egocentrismo, Owlman ha beneficiado por casualidad al bien común del multiverso.

Arte: El arte de Juan Gedeon ha estado notable, en lo personal no había contemplado su trabajo con anterioridad, y ha sido de lo que más me ha terminado gustando del ejemplar. Su estilo se muestra bastante variopinto, con mucha plasticidad en su planteamiento visual y un diseño de personajes bastante competente, haciendo suyos a los personajes en su propio terreno de juego. Hay muchos personajes del multiverso DC ilustrados, incluso la Wonder woman de Stan Lee, todos luciendo muy bien. Algo que es fundamental a la hora de abordar un cómic de este tipo. Los Batmen arcoíris casi rayan en lo ridículo, pero terminan cuadrando bien gracias a la pericia del artista, a suerte de una extraña fusión entre los diversos espectros de los corps y Bat-mito.
 En resumen, un cómic de buen atractivo visual.

Historia: Los Green Lantern Corps y Justice Incarnate - la Liga de la Justicia del multiverso - se han unido contra las Tierras restantes que han jurado lealtad a Perpetua: Tierra-3, Tierra-X, Tierra- 29, Tierra-43 y Tierra-50.
 Mientras que, Guy Gardner, Hal Jordan, Kyle Rayner, Jessica Cruz y Simon Baz, con sus respectivos grupos, tienen éxito en contener a los aliados de Perpetua y rescatar sobrevivientes, John Stewart ha caído prisionero de Owlman, tratando de convencerle de traicionar a Perpetua y levantarse contra la destrucción del multiverso. Stewart le cuenta la historia del multiverso, pasando por cada crisis que ayudó a que Perpetua pudiese ser nuevamente liberada. Pero lo que más le llama la atención a Owlman son las tres veces previas en que murió, reviviendo cada vez que el multiverso se reformó, como el “verdadero” reflejo oscuro de Batman.
 Owlman saca por conclusión que mientras haya un Batman en Tierra-0, él siempre existirá, por lo cuál decide ayudar a Stewart y compañía de manera bastante suicida, acabando con las torres que potencian a Perpetua, y a los Batmen arcoíris del multiverso oscuro, de una sola vez. Resintiendo el ataque, Perpetua no lo puede creer.
 John Stewart se reencuentra con sus colegas Green Lanterns en el Carrier, que navega por la Sangría. Han obtenido pequeñas victorias, pero la batalla aún está lejos de acabar…
CONTINUARÁ en RISE OF THE NEW GOD # 1…

A diferencia de los previos one-shots del evento, que continuaban directamente en las páginas de la serie central de Dark Nights: Death Metal, en este caso la narrativa prosigue en otro one-shot titulado “Rise of the New God", que saldrá a la venta en un par de semanas más.

Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. Recuerda tomar todas las precauciones para prevenir el contagio del coronavirus. 😉