Edición original: Metropolis S.C.U. # 1 a 4 (Nov-1994 / Feb-1995)
Guión: Cindy Goff.
Dibujo: Peter Krause.
Tintas: José Marzán Jr.
Color: Ray Murtaugh.
Portadas: Dusty Abell.

Guión: La Unidad de Crímenes Especiales de Metrópolis (SCU) se convirtió en uno de los añadidos que hizo John Byrne a la mitología de Superman que más fue destacando al paso de los años. El carisma de personajes como Maggie Sawyer o Dan Turpin hicieron a este grupo especial de la policía bastante reconocible para los aficionados. Es por ello que a finales de 1994 e inicios de 1995 se les dedicó una miniserie de 4 números, donde como cara visible, Sawyer tuvo mayor protagonismo, sumando a Lois Lane a la mezcla para dejar en claro que el asunto se desprendía de las páginas de Superman.
 La verdad de las cosas es que el resultado es bastante mediocre, casi a modo de rellenar páginas. Se podría haber logrado un resultado bastante más sustancial al abordar temas más peliagudos en referencia a los personajes y el mundo que se desenvuelven, sin embargo, se van por lo genérico con una amenaza a lo Ra’s Al Ghul, pero bastante más descafeinada. Es comprensible que la SCU se mueve en una ciudad donde Superman es el protector, debiendo estar preparados para amenazas de fuerte calibre. Pero haciendo contraste, esta miniserie debería haberse enfocado en aspectos un tanto más urbanos, cosa que no hizo.
 La lectura es rápida y ligera, recomendable para aficionados asiduos a los cómics del hombre de acero, o a quienes no tengan nada mejor que hacer.
Nota: 3,0.

Arte: El arte corre a cargo de un poco inspirado Peter Krause, que al parecer sólo realizó el encargo para cobrar el cheque. Si bien es un cómic que se puede ver, en perspectiva hay poco cariño en sus páginas hacia los personajes.
 Lo mejor a nivel del arte son las portadas realizadas por Dusty Abell con entintado de Jackson Guice.

Historia: La Inspectora Maggie Sawyer y su Unidad de Crímenes Especiales (SCU) se han convertido en el foco de estudio profundo de Lois Lane. Tratando de internarse en lo que motiva a este grupo de personas que arriesgan su vida a diario, la reportera ganadora del Pulitzer ha decidido unírseles para descubrir los costos que conlleva este tipo de vida. Costos que Maggie Sawyer sufre más que nadie, complicándose su relación con su novia Toby Raines, y su hija Jamie, ante la estrechez de mente de su ex-esposo James, quien no ve con buenos ojos que ella se haya declarado lesbiana.
 La SCU está tras la pista de un eco-terrorista que está destruyendo refinerías de petróleo alrededor del mundo. Toda la evidencia apunta hacía Terra-man, sin embargo, no es tan así como parece en un principio. Mientras la SCU debe lidiar con la burocracia del FBI, Lois Lane avanza en su entrenamiento como policía, destacando por su pericia.
 Tras detener a Terra-man, este confiesa la verdad detrás: el responsable de estos crímenes es su mentor, el doctor Noah Brazil, quien pretende ser el nuevo Adán en un reformado mundo. Brazil ha construido unas eco-esferas en Arizona, donde ha recolectado todas las especies animales para su nuevo mundo, mientras el resto del mundo arde gracias a sus satélites preparados para crear el propicio ciclo de renacimiento.
 Con los datos proporcionados por Terra-man, la SCU llega al lugar de las eco-esferas, donde Maggie queda atrapada con Brazil. Probando su temple, y el trabajo en equipo de la SCU, Brazil logra ser detenido. Maggie queda malherida, pero tras semanas de recuperación, todos parecen estar en paz, tanto Toby con James. Lois Lane renuncia a su puesto de policía para volver a dedicarse al periodismo, donde le da todo el crédito que merece a la SCU…
Nota: 3,0.

Nota final: 3,6 (Chile) / 5 de 10 (Global).
 Si te interesa echarle un vistazo en papel, en español, esta miniserie puedes encontrarla en las páginas de la serie regular de Superman del extinto Grupo Editorial Vid, de los números 249 a 252.