lunes, 6 de junio de 2011

SAVAGE DRAGON: SANGRE Y TRIPAS – IMAGE COMICS (HIGHBROW)

Edición original: The Dragon: Blood and guts # 1 a 3 (Mar-1995 / May-1995)
Guión y dibujo: Jason Pearson.
Tintas: Karl Story.
Portadas: Jason Pearson.

Guión: Los cómics de Savage Dragon son bastante entretenidos, con una mezcla de humor y acción bastante distintiva, sello de su creador Erik Larsen. Junto con Spawn, son las cabeceras más longevas y de lo mejorcito del Image comics de los primeros tiempos. A pesar de no gozar de tanto éxito como el citado Spawn, es de esas series de culto que mantienen a su cierta cantidad de fanáticos que les permite subsistir. Lo otro característico de la serie regular de Dragon es que ya estando cerca de llegar al número 200 en EEUU en ningún momento ha dejado de ser realizada por su propio creador.
 Sin embargo, la miniserie que hoy convoca, es uno de esos escasos casos en que Larsen cedió a su personaje a otro artista. Blood and guts marca el estreno del dibujante Jason Pearson como guionista, y a pesar que es una historia bastante gozadora, situada en los inicios de Dragon tras la muerte de su novia, se nota que aún estaba un poco verde en el oficio literario. Tan verde como el propio agente Dragon.

Arte: Ya hablando en el plano artístico, es bastante agradable y correcto el arte de Pearson, acompañado en las tintas por Karl Story. Un gusto ver a Dragon dibujado por otro artista aparte de Larsen, y que lo haga de buena manera.
 Dragon es un personaje de diseño simple: un tipo verde y musculoso con una aleta en la cabeza. Pero son pocos los artistas que lo logran hacer lucir bien. Tal vez sea porque el sello gráfico característico de Larsen está demasiado patente o tal vez no, pero es un hecho comprobable para quienes nos gusta leer de sus historias de cuando en cuando. Por ello es buen merito el de Pearson de lograr una historia del personaje que resulte efectiva en todo aspecto.

Historia: El FBI en Chicago está investigando al asesino a sueldo con súper poderes conocido como Grip. Su esposa, Alicia Córdova, ha acordado declarar contra su marido, y el agente del FBI conocido sólo como "Agente Sheridan" alista la ayuda del Departamento de Policía de Chicago, más concretamente a su oficial con súper poderes Dragon, para proteger a su testigo clave. Dragon, cuya novia había sido recientemente asesinada, está de vacaciones y se encuentra en un profundo estado de embriaguez desolado.
 La compañera y amiga de Dragon, Alex Wilde, trata de convencerlo para poner fin a sus vacaciones y regresar a sus deberes policíacos para proteger a Córdoba, pero Dragon, furioso por no poder hacer su duelo en paz, renuncia a la fuerza policial. Un oficial superior informa al Dragon que su amiga Wilde - una mujer humana normal – ante su negativa  se ha comprometido a proteger a Córdoba por su cuenta. Mientras tanto, en una iglesia abandonada, Grip prepara una banda para atacar el transporte policiaco que lleva a su esposa.
 En el último minuto, Dragón se une a la escolta de la policía en aras de la seguridad de su amiga y pareja en la policía. Sin embargo, la banda de Grip logra matar a toda la escolta de la policía a excepción de Wilde y Dragon, quienes son golpeados quedando inconscientes, siendo Alicia Córdova asesinada al parecer. Más tarde se revela que estaba embarazada, y las autoridades empiezan a sospechar que podría haber actuado en conveniencia con Grip para fingir su propia muerte.

Dragon y la oficial Wilde inician la búsqueda de Grip por la ciudad, en busca de la misteriosa "Tadoberch", algo que Dragon alcanzó a oír decir a Grip antes de quedar inconsciente. De vuelta en la base operaciones de Grip, una iglesia abandonada, Grip arremete en contra de su esposa por amenazar su libertad al ofrecerse a declarar contra él. El asesino luego se enfrenta a su verdadero empleador, agente del FBI Sheridan.
 Dragon se da cuenta de que su audición se había confundido por la paliza que recibió a manos de Grip, y lo que en realidad escuchó no fue "Tadoberch", sino “To the church” - "a la iglesia" en inglés -. Poco después, Dragón y Wilde descubren a Grip en la iglesia abandonada que había estado utilizando como base. Descubren un número de cadáveres y una limusina en la que al parecer huían de la escena. Dragon y Wilde los comienzan a seguir.
 En la limusina, el Agente Sheridan dice a Grip que él mismo posee poderes sobrehumanos - una habilidad vagamente definida para quemar los cerebros de otras personas -, y ha sido enviado por el FBI para matar Grip, en caso que Grip no cometa el asesinato de su esposa, ya que su testimonio revelaría que Grip había trabajado como un asesino internacional para el gobierno de Estados Unidos.
 La limusina se estrella contra una gasolinera, y Grip se ve envuelto en una confrontación física con Dragon. Grip enciende la gasolina que se filtró con su toque y muere en la explosión resultante. Sus últimas palabras antes de morir son para asegurar a su esposa que él nunca le habría hecho daño. El Agente Sheridan se aprovecha el caos para huir de la escena.
Nota: 5,5.

Nota final: 5,5 (Chile) / 7,8 de 10 (Global).
 Historia de rápida lectura, que a pesar de no ser fundamental en la continuidad de Savage Dragon, tiene lo suyo. Erik Larsen fue sabio en cederle a su personaje a un artista que lo supo emplear con el respeto y cariño adecuado, encajando una pieza que se hace identificable a lo que se conocía del personaje hasta aquellas fechas, en sus primeros años de vida.

En español la miniserie fue compilada en un solo tomo cortesía de World comics, sub sello de la editorial Planeta de Agostini, encargado de editar los cómics de Image – que por esos tiempos también poseía el sub sello Forum que editaba los comics de Marvel -. A estas alturas sería una fortuna toparse con este tomo en alguna tienda de cómics, por lo que si quieres leerlo desde luego es sugerido descargarlo digitalmente.

Muchas gracias por tu visita, recuerda que puedes enterarte de nuestras novedades por nuestros espacios en Facebook o Twitter.