miércoles, 31 de julio de 2013

CINE: THE WOLVERINE (2013) – 20th CENTURY FOX / MARVEL STUDIOS / SEED PRODUCTIONS / THE DONNERS COMPANY



Reseñado por: JML
Dirigida por: James Mangold.
Fecha de estreno: 26 de Julio de 2013 (USA) / 25 de Julio de 2013 (Chile).
Reparto: - Hugh Jackman / Logan, Wolverine.
         - Hyroyuki Sanada / Shingen Yashida.
               - Tao Okamoto / Mariko Yashida.
               - Rila Fukishima / Yukio.
         - Will Yun Lee / Keniuchio Harada.
         - Haruhiko Yamanouchi / Ichiro Yashida.
         - Brian Tee / Noburo Mori.
         - Svetlana Khodchenkova / Viper.
         - Famke Janssen / Jean Grey.
         - Ken Yamamura / Yashida en 1945.
         - Ian McKellen / Eric Lensherr, Magneto (cameo).
         - Patrick Stewart / Charles Xavier (cameo).
Duración: 126 minutos.
Presupuesto: U$ 120.000.000.-




 Primero que todo, me disculpo por la demora en publicar esta reseña., pues a pesar de haber visto el film en su estreno no había tenido tiempo de realizar la reseña correspondiente.
 Si bien se nos vende la pomada que esta segunda película individual de Wolverine está basada en la miniserie de Claremont y Miller, podríamos decir que es algo sólo en esencia, pues el camino que toma a lo largo del metraje si bien tiene pasajes que hacen reminiscencia al citado comic, más bien toma su vertiente haciendo eco de la trilogía de X-men donde Wolverine brilló como protagonista indiscutido. Y es un buen detalle que se hagan cargo de lo ocurrido en la citada trilogía, en especial el contar con el fantasma de Jean Grey atormentando a Logan en cada paso que da.




 Aunque no se especifica claramente los tiempos entre el final de X-men 3 y esta película, por el aspecto de Wolverine se puede deducir que han pasado unos buenos años. Y es algo totalmente contradictorio considerando que hacia el final de X-men 3 Logan decide continuar con el legado de Charles Xavier haciéndose cargo de la escuela el verlo en un estado tan deplorable al iniciar el film, lo que indica que algo no fue bien, sin duda.
 A pesar que no se especifica bien alguna relación entre este film y el primer individual de Wolverine, se puede disfrutar como un producto totalmente aparte. Considerando que una de las escenas post-créditos de aquel film situaban a Logan bebiendo en Japón “para recordar”, más allá del pequeño guiño a esta “secuela” es mera coincidencia.
 El film parte con una espectacular secuencia situada en 1945 mostrándonos a Wolverine durante la segunda guerra mundial, sobreviviendo a la bomba atómica. De ahí en más la película se va dando de forma dinámica, logrando el buen mérito de entretener a lo largo de sus dos horas de metraje. La mayoría del film se da en Japón, contando con buenas escenas de acción al más puro estilo oriental, entre ninja y samurai, con Jackman luciendo su trabajado físico – cabe mencionar que fue entrenado por Dwayne Johnson, alías La Roca – derrotando a Yakuzas por doquier. Una de las escenas más notables se da en una pelea sobre un tren bala, que en lo personal me recordó un poco al duelo entre Spider-man y Octopus en Spider-man 2. Lo curioso es que a pesar del exceso de violencia se ve muy poca sangre, obviamente la película siendo editada para llegar a un público más masivo en cuanto a las edades.<<




 Aparte de tener a Jackman y a Famke Janssen repitiendo como Jean Grey, el resto del reparto es nuevo. La más notable me pareció Tao Okamoto interpretando a una sólida Mariko. Rila Fukushima hace una buena Yukio, aunque es sólo una pobre aproximación al intrépido personaje de los comics.  Svetlana Khodchenkova me pareció un punto débil, su Viper es por demás irrelevante a pesar de sobresalir con su look rubio en un film lleno de Japoneses. Will Yun Lee - que ya había participado en otra película de Marvel, en el film de Elektra – interpreta a Harada, quien en los comics es el Silver Samurai. A este respecto Silver Samurai si aparece en el film, pero hay su truco en ello.
 Mangold logra dirigir un buen film en el sentido de la entretención, aunque le faltó un poco más de profundidad para dar con una versión más definitiva del mutante con garras de adamantium. A este respecto, Jackman lleva casi 15 años dando vida al personaje en ya siete películas – contando el cameo en X-men: First class y la próxima X-men: Days of future past – y se conoce al personaje al dedillo.  Este nuevo intento es un gran avance logrado entre el X-men origins: Wolverine y el presente film. Como dice el dicho la tercera es la vencida, y esperemos que en caso de haber otro film más de Wolverine se consiga algo mejor aún.




Plot: “Logan realizó un heroico salvataje durante la segunda guerra mundial en Nagasaki, el cuál al día de hoy lo llevará de viaje de vuelta a Japón para cumplir el último deseo del moribundo hombre que tantos años atrás salvase.
 El honor de Logan será puesto a prueba sin contar con sus asombrosos poderes de curación para salvar a la bella Mariko Yashida de una amenaza que no es tan desconocida como puede parecer.
 ¿Podrá Logan volver a ser el letal Wolverine una vez más?...”




Nota: 5,6 (Chile) / 8 (Global).
 Que desgracia que el film haya llegado traducido como “Wolverine inmortal”… cero gancho. Como ya sabrán pues se ha comentado mucho en la web, el film cuenta con una escena post-crédito – que en realidad va entre medio de los créditos, como la escena de Thanos en The Avengers – que calienta motores para “X-men: Days of future past” del próximo año. No entraré en mayores detalles de comentarla, pero la cosa se ve interesante.
 En EEUU la película alcanzó 53 millones de dólares en su fin de semana de estreno, bajo en comparación al anterior film y el más bajo en general de toda la franquicia mutante. Pero para tranquilidad de Fox, la recaudación mundial ya llegó a los 139 millones de dólares cubriendo de sobra el presupuesto del film.




 Por lo pronto me despido agradeciendo tu visita y dejándote invitado para los siguientes reportes de la sección Cine, recuerden que nos quedan aún este año otros Films como “Kick Ass 2” o “Thor: The dark World”.

 Hasta la próxima.
 Saludos.

1 comentario:

  1. hey, hay una cosa pendiente, se dice que la pelicula para edicion casera, vendra con toda la sangre faltante en la version del cine

    ResponderEliminar

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com