miércoles, 24 de julio de 2013

SPIDER-MAN: LA SAGA DEL CLON (MINISERIE) – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Spider-man: Clone saga # 1 a 6 (Nov-2009 / Abr-2010)
Guión: Tom DeFalco, Howard Mackie.
Dibujo: Todd Nauck.
Tintas: Victor Olazaba.





Guión: La gracia de esta miniserie es que nos cuenta la saga del clon como realmente fue concebida por los guionistas de la época, y no el largo experimento que terminó resultando a mediados de los ’90.
 Originalmente el asunto del regreso del clon fue una trama que se extendería a lo sumo 2 meses, cosa que Marvel decidió perpetuar por más de dos años a causa de la expectación y beneficios económicos de los que estaban sacando provecho.
 Casi quince años después, Marvel reunió a dos de los autores originales de aquellos tiempos, Tom DeFalco y Howard Mackie, para que en una miniserie de seis entregas nos contasen su intención original para con la saga.
 La historia empieza igual como fuese en esos años, con Ben Reilly regresando a New York a causa de la enfermedad de Tía May, pero de ahí en más el asunto cambia tangencialmente, con un final bastante abierto donde Ben sobrevive, pero es ambiguo en no esclarecer quien es el clon o el original, aunque todo indica que lo es Ben.
 La historia tiene ciertos saltos temporales de un episodio a otro, que es comprensible por el período que abarca y por la corta extensión de la miniserie. Una interesante lectura para quienes seguimos de cerca esta trama en los ya lejanos ’90, una suerte de What if? con una alternativa de desenlace distinto.
Nota: 6,0.




Arte: Todd Nauck es el encargado de dibujar esta serie acompañado en las tintas de Victor Olazaba. Sale bien parado de la experiencia logrando capturar de excelente manera la atmosfera de las historias de la época, dibujando a cada personaje tal cuál debería ser. Un detalle que a veces algunos dibujantes no respetan mucho al hacer esta suerte de historias basadas en hechos pasados.
 Como antiguo lector y fan de Spidey, independiente de que uno haya disfrutado o no de la historia original, sin duda da una buena dosis de nostalgia revivir esta etapa con esta miniserie.
 Se agradecen trabajos de esta índole, que demuestran sin duda que los comics siempre se mantendrán jóvenes y frescos, solamente es uno el que envejece.
Nota: 6,0.




Historia: Tía May ha caído enferma, por lo que el clon de Spider-man ha reaparecido bajo el nombre de Ben Reilly para visitarla en el hospital. Tras toparse con Peter Parker, hacen buenas migas y se unen para combatir al peligroso Kaine quien está bajo el mando de un tercero.
 Ben ha adoptado el nombre de la Araña escarlata y se ha quedado en New York para ayudar a Peter en su lucha contra el crimen. Mary Jane está embarazada y Ben ha teñido su cabello rubio para diferenciarse de Peter. Ha encontrado trabajo en el café Daily grind. La amenaza de Kaine sigue latente, pero algo peor llega cuando el Chacal aparece con su intención de crear más clones y formar un ejército de Spider-men bajo sus ordenes para coronarse rey del mundo.
 El Chacal asegura que en realidad Ben es el original y Peter el clon. Peter y Ben se alían con Kaine que resulta ser un clon defectuoso de Peter Parker. Finalmente, Kaine asesina al Chacal, y Peter con Ben hallan una cura para salvar a Tía May. Kaine logra robar la tecnología de clonación del Chacal para el misterioso hombre para el que trabaja.




 Ha pasado el tiempo y el manto de Spider-man ahora es de Ben, pues Peter se ha encomendado a sus labores de padre. Humildemente, Ben deja que Peter conserve la identidad. Ben es presentado a Tía May como un primo lejano. Kaine se ha aliado al doctor Octopus para lograr hacer funcionar la maquinaria de clonación del difunto Chacal. Siendo una relación de conveniencia, luego que Octopus logra su cometido, Kaine lo va a asesinar pero es salvado por Ben. En otro lugar, el misterioso personaje clona al difunto Norman Osborn.
 El bebé de Peter y MJ ha nacido y es secuestrado llegando a manos de Kaine. La mente maestra tras todo se revela como Harry Osborn, que pretende restaurar la gloria de su difunto padre trayéndolo de vuelta de los muertos. Harry se enfunda el traje del Green goblin y va por Ben, obligando a Peter a volver a la acción como Spider-man.
 Mientras, Kaine le explica la situación al clon de Norman, y este decide que es tiempo de terminar con el ciclo de violencia. Peter llega a salvar a Ben y en la batalla está a punto de ser atravesado por el deslizador de Harry, pero el clon de Norman lo salva, clamando que es tiempo de acabar con este inútil ciclo.
 Kaine devuelve el bebé a MJ. Harry es encerrado y Peter se queda con su familia en New York, mientras Ben sigue su camino con nuevas aventuras por recorrer…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 (Global).
 Por conocer la versión original de la historia, así como es menester el comparar, también resulta un factor que le quita cierta sorpresa a la lectura, la cual carece de momentos que dejen con la boca abierta.
 A todas luces, es un buen exponente de la nostalgia por los ’90. Sirve para tener otra perspectiva de las cosas, pero cada quien tendrá su opinión a favor. A criterio personal me quedo con la saga original, con sus pro y sus contra, aunque reconozco que volver a ver a Ben en acción – un personaje que produce mucha empatía – es algo agradable, había cierta magia en la dupla que hacia con Peter. Hubiese sido interesante que siguiera con vida, pero su muerte en universo Marvel tradicional le dio sentido a que Peter volviera a ser Spider-man.
 Lo otro interesante es que teniendo esta perspectiva original de los creadores, queda claro que la intención real era mantener a Ben como el original y a Peter como el clon, decisión que debió ser revertida finalmente por demanda popular. ¿Quién sabe en que andaríamos hoy por hoy si Ben hubiese seguido siendo el Spider-man original?... Por lo menos el final de la historia queda abierto a una continuación que quizá algún día Marvel se anime a publicar.
 Por lo pronto, gracias por tu visita.

 Buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com