- Reg E. Cathey / Franklin Storm.
          - Tim Blake Nelson / Harvey Allen.
          - Dan Castellaneta / Mister Kenny.
          - Tim Heldecker / Mister Richards.
Duración: 100 minutos.
Presupuesto: U$ 120.000.000.-

En el final del artículo que le dedique a la película de Ant-man dije que no gastaría dinero en ir a ver este reboot de Los 4 Fantásticos – también conocido en inglés como Fant4stic - a no ser que alguien me regalase las entradas. Efectivamente, una conocida empresa me obsequió un par de entradas para asistir a una avant premiere en nuestro país del film. Por lo que asistí junto a mi esposa a visionarlo – más que mal a caballo regalado no se le mira el diente – con unas expectativas que iban por el suelo después de tanta mierda que le han tirado. Es una lástima que se haya estrenado en otros lugares del mundo un par de semanas antes, pero en fin… qué se le va a hacer.

Tras terminar la película, sorprendentemente el público de la sala aplaudió. Lo que me dio a entender que desde luego no era un grupo de aficionados al comic. Siempre pidiendo la opinión neutral a mi señora – que no sabe mucho de comics – me dijo que no le pareció una mala película pero tampoco la gran cosa. A mí la verdad, me dejó indiferente. No es del todo un mal emprendimiento de película de ciencia-ficción, pero por dios, que no nos la vendan como una película de los 4 Fantásticos. Son un grupo de tipos que pretenden parecerse a los 4F pero que en ningún momento del metraje se siente como si fuesen ellos. Y eso va más allá del color de piel de Michael B. Jordan o el “enfoque realista” de Josh Trank.

Al parecer es un problema generalizado que va desde interpretaciones bastante apagadas por parte de los actores – en especial en el caso de Kate Mara con cero carisma, de hecho lo hizo mejor en su corta aparición en Iron man 2 -, una mala edición del corte final – con muchas escenas de los trailers ausentes – hasta los rumores y polémicas en torno al conflicto de Trank con Fox que precedieron al estreno – con polémico mensaje de Twitter incluido -. En definitiva, soy categórico en decir que viéndolo desde la perspectiva del fan de comic, no vale la pena pagar una entrada para semejante tomadura de pelo.

La trama del film trata de apegarse lo más posible a la versión Ultimate de los personajes, tomando una vertiente diferente en el camino que una vez se avanza en el metraje se vuelve más y más “personal” – por decirlo de algún modo – de lo que debería ser para una película de los 4F. Las ideas están demasiado dispersas, y al contrario de lo que caracteriza al grupo en los comics, el trabajo en equipo y el núcleo familiar desaparece en detrimento de personajes que funcionan en su propia frecuencia de onda, cada uno preocupado de lo suyo. Cada quien abarca de diferente modo la problemática de la obtención de estos poderes debiendo unirse sólo al final ante la amenaza de un aún más inusual Doctor Doom – que vale callampa, hay que decirlo -. En definitiva, la película que nos ofrece a los 4F en su título tiene cero esencia y apego al material original. Cero motivaciones de ser. Sólo el capricho de Fox por mantener los derechos fílmicos de los personajes a toda costa y quitarle un pedazo del pastel a Marvel studios.

Nota: 2,0 (Chile) / 3 de 10 (Global).
 Al terminar de ver esta bazofia de los 4F, un producto mal parido desde su génesis, realmente ahora las películas previas de Tim Story lucen mucho mejor que antes. Inclusive la jamás estrenada película de 1994 es mejor. Y esa es una excelente manera de resumirlo.
 Esta adaptación de los 4F pasará a los anales de las películas del género por todas sus polémicas ante todo. Respecto a la crítica especializada se la ha asignado un 8% de aprobación en Rotten Tomatoes y a dos semanas de estrenarse ha logrado una paupérrima recaudación. 42 millones de dólares en suelo americano y 60 en el resto del mundo para un total de 102 millones apróx a nivel global. En contra de un presupuesto de 120 millones de dólares en producción sumado a unos 80 millones más por gastos de marketing, este “caprichito” le costará caro a Fox. Las predicciones de taquilla eran bastante amables con el film, resultando en lo real un verdadero fracaso.

¿Qué pasará a futuro?... El fracaso de este film es innegable ya a estas alturas. Fox tiene programada una secuela para el 9 de Junio de 2017 y diversas fuentes afirman distintos hechos al respecto. Por un lado se afirma que Fox pretendería seguir adelante con Fantastic Four 2 sólo por joder a Marvel, aprovechando las bases asentadas en este film, eso sí que sin Josh Trank en el proyecto. Otras fuentes afirman que Fox no sabría qué hacer con la franquicia y de momento reemplazarían esa fecha programada con una secuela de Deadpool. En lo personal creo que con su tozudez Fox se está jodiendo a sí mismo. Deberían dejar volver a los 4F a casa y quedarse tranquilos con la franquicia mutante con la cual han obtenido aceptables resultados.

Me despido. Muchas gracias por tu visita y será hasta una próxima ocasión de nuestra sección de cine.