viernes, 20 de julio de 2018

FLASH: FLASH WAR, CONCLUSIÓN – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Flash # 50 (Jul-2018)
Guión: Joshua Williamson.
Arte: Howard Porter.
Color: Hi-Fi.
Portadas: Howard Porter, Francesco Mattina.


Guión: Flash war ha sido corta pero intensa. Como bien clama Hunter Zolomon al inicio de este ejemplar, para él nunca se trató de hacer competir a Barry y Wally, sino de derribar las falsas ilusiones que tenían el uno del otro. Barry siempre vio a Wally como al hijo perfecto, y por su parte, Wally veía a Barry como un ídolo, un modelo a seguir. Dejando de lado las diferencias y quedando más que claro que ambos tienen pecados y virtudes a cuestas, la unión hace la fuerza, lo cuál siempre bastará para derrotar a villanos de la calaña de Hunter Zolomon. Tipos cegados por el odio y la tragedia que no pueden ver más allá de su propia nariz.
 Un buen mérito de este ejemplar es que a pesar que el motivo de fondo nunca fue ver competir a ambos Flash, Joshua Williamson no se va por las ramas de lo políticamente correcto y aún así nos responde la incógnita de cuál de los dos es más rápido… la respuesta es Wally West. Para quienes de verdad hemos sido lectores aficionados de toda la vida, sin duda que es lo más justo y apropiado. Mirando la trayectoria de ambos Flash en las viñetas, Wally tiene méritos de sobra para ganarse el título del hombre más rápido con vida. Aunque claro, eso puede abrir otro debate… si bien Wally es más rápido, ¿es mejor Flash?... No cabe duda que cada cuál es buen héroe a su modo, pero es una inquietud interesante para reflexionar...
Nota: 6,0.




Arte: Howard Porter mantiene el nivel de los números anteriores llegando en buena forma a este ejemplar de aniversario donde nos regala notables viñetas con guiños visuales a la historia pasada de los Flash e inesperados regresos. Si bien Porter hace rato no está en su mejor forma, de todos modos se agradece su buen oficio y dedicación.
 Sobre las portadas, como siempre cabe destacar el notable trabajo de Francesco Mattina en la cubierta alternativa.
Nota: 6,0.




Historia: Barry y Wally juntos no son rivales para Hunter Zolomon, quien energizado con las distintas fuerzas liberadas se presenta como un rival prácticamente invencible. Mientras Wally sigue interesado en saber el paradero de sus hijos, Zolomon sigue su discurso sobre cómo la tragedia puede moldear a un héroe, por lo mismo pretende él mismo convertirse en el nuevo Flash. Ahora Zolomon pretende viajar en el tiempo y arreglar las cosas a su manera. Barry y Wally corren tras él tratando de seguirle el paso.
 Zolomon clama que ahora que la barrera de la fuerza ha sido rota, puede acceder al Hipertiempo. Es mientras corren que los velocistas pueden ver diferentes realidades, en una de ellas Wally puede ver a sus hijos. Finalmente llegan al siglo XXV, el cuál ha desaparecido, esperando a ser moldeado por Zolomon. Wally recuerda el tiempo pasado cuando él y Zolomon eran amigos, lo cuál parece herirlo. Zolomon corre clamando que el Hipertiempo se debilita, a la vez que Barry se percata que los ataques temporales que se producen cada vez que Wally recuerda algo pueden herir al enemigo. Sin duda, puede ser la clave para derrotarlo. Barry intuye que si Wally libera esa energía puede ser suficiente para dañarlo y sacarlo del Hipertiempo. Wally cree que de hacerlo así podría perder todos sus recuerdos, sin embargo, Barry le dice que haga lo contrario y abrace su pasado y legado. Así mismo, Barry reconoce que el hombre más rápido con vida es Wally. Mientras él se dedicó a estudiar los secretos de la Speed Force, Wally se dedicó a disfrutar de ella.
 Un motivado Wally ataca a Zolomon siguiendo el plan, y este da resultado. Barry regresa a Central city en el presente, a tiempo que se encuentra con Kid Flash, Iris y el Comandante Frío, quienes lograron escapar a tiempo del siglo XXV. El Comandante Frío clama que la victoria ha tenido un alto precio, la Speed Force ha quedado totalmente separada del espacio-tiempo, lo que quiere decir que los velocistas jamás podrán volver a viajar por el tiempo, ni siquiera con la cinta cósmica. El acceso al Hipertiempo se ha perdido. Wally cayó en Oregon, donde Barry lo alcanza. Ambos resuelven sus diferencias, quedando ahora enfocándose en encontrar la manera de traer de regreso a toda su familia, así mismo encontrar a Zolomon. Pero si algo ha quedado claro es que cada quien lo hará a su modo, mientras Barry pretende buscar las respuestas con calma, Wally nunca se detendrá. Asumiendo que ya no es el hombre más rápido del mundo, la vida sigue su curso para Barry y todos los velocistas, incluido el reaparecido Bart Allen.
[Epílogo] En el siglo XXV, en la penitenciaria de Iron Heights, los Rogues son derrotados por el único recluso de la prisión, quien clama que todos los Flash pagarán por lo que le hicieron.  
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Como buena historia de estas características que se precie, este final nos ha dejado el camino abierto a numerosas nuevas inquietudes. Dentro de ello cabe destacar el hecho que los Flash ya no pueden viajar por el tiempo, el regreso de Bart Allen en su identidad de Impulsoque ya veremos cómo lo calzan – o el misterioso villano del final que hace reminiscencia a las Crisis. Y ojo con el detalle de las otras fuerzas liberadas pues es un tema que también se está viendo en los actuales números de Justice League.
 No se puede negar que al menos Joshua Williamson se esfuerza por mantener interesante el horizonte de esta franquicia. Esta misma Flash war me ha parecido de lo más sólido de su etapa en Flash. Hay cariño y respeto por estos personajes y su legado. Y como aficionado, eso es de agradecer.

 De momento me despido. Muchas gracias por tu visita. Si gustas de nuestro blog eres bienvenido a unirte a nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del comic. Este fin de semana en particular le estamos dando cobertura especial a las novedades de la San Diego Comic Con 2018.

 Que inicies un buen fin de semana. Nos leemos en una próxima ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com