IRON MAN: HOMBRE HECHO A SÍ MISMO, PARTE 1 – MARVEL COMICS

Edición original: Tony Stark: Iron man # 1 / 601 (Jun-2018)
Guión: Dan Slott.
Arte: Valerio Schiti.
Color: Edgar Delgado.
Portada: Alexander Lozano.

Guión: Tras una última temporada bastante convulsionada, tanto dentro como fuera de las viñetas, Tony Stark: Iron man es el título con el cuál el vengador playboy multimillonario y filántropo vuelve a un relativo status quo presentándonos un terreno mucho más familiar para sus aventuras.
 En cuanto al personaje, desde el final de Civil war II la vida de Tony Stark sufrió grandes cambios, pasando a estar en una “animación suspendida” durante la cuál fue sustituido por dos Iron man bastantes dispares en la figura de Riri Williams y Victor Von Doom. En la etapa Marvel Legacy, recuperando la numeración clásica y llegando al histórico ejemplar número 600, por fin se nos devolvió a Stark a la vida, llegando el tiempo de los cambios artísticos detrás.
 Bien es conocido que Brian Michael Bendis, el escriba de las aventuras de Iron man en los últimos años, partió a DC comics. Así que dentro de Marvel se dio un enroque bastante interesante, tomando el relevo Dan Slott, quien por su parte dejaba la franquicia arácnida tras más de una década.
 Sabiendo que Slott tiene tantos seguidores como detractores, sin duda que su nombramiento como nuevo guionista de Iron man produjo bastante ruido. Afortunadamente para el caso tenemos a un Slott fresco de ideas y que al parecer se siente a gusto en el cargo. Viejos y nuevos conceptos y personajes bien amalgamados abren una etapa que con sólo la lectura de este primer ejemplar promete bastante. Ya veremos qué tal sigue la cosa en las próximas entregas, de momento se presenta como un buen punto de partida para nuevos lectores, así como de reenganche para lectores que hace tiempo no leían nada del personaje. En resumen, una lectura recomendable.

Arte: Valerio Schiti sorprende de buen modo capturando bien la esencia del personaje y su entorno, tal como en la parte narrativa creando una apropiada amalgama entre lo viejo y lo nuevo. Para ilustrar un título de Iron man hay que tener buena capacidad de diseño de personajes, y sobre todo en la parte tecnológica, de lo cuál Schiti ha estado a la altura.
 Un buen guiño visual en el flashback que abre este cómic es que vemos al jovencísimo Tony Stark vistiendo un traje igual al que viste Robert Downey Jr.el actor que da vida al Tony Stark fílmico – en la película Weird Science (1985).
 La portada principal del cómic es obra del sólido Alexander Lozano con una composición magnifica, que valga decir, tiene tantas variantes alternativas como armaduras ha tenido Iron man. Además hay otras aportaciones de artistas tan notables como Alex Ross o Adi Granov.

Historia: 25 años atrás, cuando Tony Stark todavía era un niño, pisoteó sin ayuda a Andy Bhang y su equipo de Bhang Robotics en un partido de fútbol robótico. En la actualidad,  Stark ha comprado Bhang Robotics con la esperanza de trabajar con Bhang y sus ideas. Stark lleva a Bhang hasta Stark Unlimited, donde quiere que ponga su experiencia al servicio de su división de robótica. Entre sus compañeros de trabajo están la jefa de seguridad Bethany Cabe, la jefa de ética robótica Jocasta Pym y el enlace con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, Jim Rhodes. Bethany está investigando una serie de filtraciones de la compañía.
 Las pruebas iniciales de Bhang se ven interrumpidas por la silenciosa aparición de Fin Fang Foom desde el East River. Como Iron man, Stark lo intercepta usando primero una armadura FinFangFoombuster de tamaño familiar. Cuando el traje está dañado, se expulsa con una armadura de tamaño normal. Ataca a Fin Fang Foom creando una abertura en su piel para disparar una micro vaina, que libera una armadura nano Iron man de control remoto, en el torrente sanguíneo de la bestia. Antes de que pueda dirigirse al cerebro del monstruo, el nano Iron nan es atacado por anticuerpos. Stark no puede liberar a los otros nanobots que lleva en la cápsula pues aún no ha descubierto cómo hacerlos funcionar en equipo. Bhang descubre cómo ayudar, lo que le permite a Stark desplegar un enjambre de nanobots que trabajan en equipo para defenderse de los anticuerpos. Stark alcanza el tronco encefálico de Fin Fang Foom y encuentra un disco de control. Al destruirlo, el propio villano se va diciendo que cuando quiera atacar a los humanos será por su propia voluntad.
 Una vez que Stark regresa de la batalla, Bethany le dice que el ataque parece haber sido tan solo una distracción para más robo de datos. Posteriormente, Stark Unlimited celebra una conferencia de prensa para asegurar al público que la crisis ha terminado. En medio de la entrevista, Stark declara que Iron man es una idea en constante cambio compartida por Stark Unlimited, y que todos son Iron man. Andy Bhang se siente feliz de por fin ser parte del equipo ganador.
[Escena post-crédito] En otra parte, el Controlador se percata que Stark se ha dado cuenta del robo de datos; sin embargo, de lo que no se ha dado cuenta aún es que está usando a la mismísima Bethany Cabe - sin que ella lo sepa -  para cometer su fechoría.

Quedan buenas sensaciones tras la lectura de este número. En el pasado, Slott no ha sido ajeno a un personaje con este esquema; tal como cuando Peter Parker fue millonario por un tiempo con su propia empresa tecnológica, Parker Industries. Pero para el caso queda bien ejemplificado que este esquema funciona de forma mil veces superior para Tony Stark. Como él hay sólo uno.

Lo repito, se percibe a un Slott a gusto en esta serie, que al parecer entiende bien al personaje. Al menos en lo personal lo percibo mejor que lo que hizo Bendis en su primer número. Ojalá que estas buenas vibras sean duraderas en el tiempo que Slott se quede en la franquicia.

Escena post-crédito para Tony Stark: Iron man # 1 / 601.

De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de nuestra labor puedes seguirnos por Facebook o Twitter donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del comic.

Nos leemos en una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉