- Emma Tate / Baba Yaga.
          - Mark Stanley / Rey Arturo.
          - Brian Gleeson / Merlín.
Duración: 121 minutos.
Presupuesto: U$ 50.000.000.-
Recaudación: U$ 55.064.690.-

El final de Hellboy II: The Golden Army (2008) dejaba todo listo y dispuesto para una tercera parte. Así lo esperaban tanto el director Guillermo Del Toro, como su protagonista Ron Perlman: poder cerrar su trilogía. Pero el proyecto fue retrasándose una y otra vez, finalmente reconvirtiéndose en un reboot sin Del Toro ni Perlman involucrados en él. Desde ya este factor causó cierto enojo en un sector de aficionados.

Fue en Mayo de 2017 que Mike Mignolacreador de Hellboy – anunció con bombos y platillos que el reboot con clasificación R titulado por aquel entonces Hellboy: Rise of the Blood Queen sería dirigido por Neil Marshall y protagonizado por David Harbour. El mismísimo Mignola sugirió a Harbour tras ver su desempeño en Stranger Things. Originalmente el reboot vería la luz en 2018, pero se pospuso hasta Enero de 2019. Nuevamente se pospuso hasta Abril de 2019, y su título se modificó a Hellboy a secas, tal cuál el film de 2004.

La trama del film toma inspiración de diversas historias del cómic, tales como Darkness Calls, The Wild Hunt, The Storm and the Fury y Hellboy in Mexico. Mignola tuvo mayor control creativo que en las dos películas anteriores, asegurándose de lograr una mayor cercanía al producto original, a diferencia que con anterioridad Guillermo Del Toro se tomó bastantes licencias modificando la mitología del personaje. Además que para estas fechas la misma mitología del personaje en las viñetas ya era mucho más amplia.

En el aspecto visual, el look de Hellboy es muy distintivo, pero aún así se hace un esfuerzo para desmarcarse de lo anterior y lograr cierta identidad propia, con un protagonista que se ve mucho más crudo y rudo. Habiendo pasado más de una década desde la última vez que se vio a Hellboy en el cine, contando con una notable cantidad de avances en efectos especiales, aún así en el plano general esta propuesta sale perdiendo ante la imaginativa de lo propuesto anteriormente por Del Toro.

A nivel de historia, el hecho de querer contar con una adaptación más fiel a los cómics le juega en contra al producto final a la hora de meter tantas historias a la batidora. En resumidas cuentas, sin ser el bodrio que muchas críticas nos dan entender, el mayor problema de este reboot de Hellboy es que la sombra de lo hecho previamente por Del Toro y Perlman se hace demasiado alargada.

Nota: 4,0 (Chile) / 6 de 10 (Global).
 Las malas críticas pesaron bastante en este film, contando con un 18% de aprobación en Rotten Tomatoes. Logró apenas superar los 46 millones de dólares a nivel global, con un presupuesto de 50 millones. Vale decir, olvídense de la continuidad de este reboot. Y ante este fracaso, quizás cuánto tiempo más pasara para que Hellboy tenga otra oportunidad en la pantalla grande… En mi caso personal tenía toda la intención de apoyar yendo al cine, pero el problema fue que en la cartelera local no alcanzó a durar dos semanas. Muy mala fecha de estreno, entre Shazam! y Avengers: Endgame. Mala planeación, y por cierto escasa campaña de marketing.

Antes del estreno del film quedaron patentes las intenciones de iniciar un Mignolaverso en el cine, cosa que queda ratificada con las dos escenas post-créditos muy al estilo de lo que ha hecho Marvel Studios en el MCU y ya casi parece ser regla en cada película adaptación de cómics. Estas escenas tantean el futuro de esta continuidad, que de seguro jamás veremos concretarse…

El film no estuvo exento de polémicas antes y después de su estreno. Partiendo porque se eligió a Ed Skrein para interpretar a Ben Daimio; ante la demanda de los aficionados se debió cambiar y elegir a un actor de origen asiático, recayendo en Daniel Dae Kim. Tras el estreno del film, y todas las malas críticas recibidas, salieron a la luz diversos problemas ocurridos durante la filmación, primordialmente por los desacuerdos entre el director Neil Marshall y los productores. Como resultado, un film que si bien se puede ver, no termina de convencer. Lección: si van a hacer algo de mala gana, mejor no lo hagan.

De momento me despido, agradeciendo tu visita y deseando que tengas un excelente día. Si gustas de este blog puedes seguirnos por Facebook o Twitter donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del cómic. 😉