- Angourie Rice / Betty Brant.
          - Peter Billingsley / William Ginter Riva.
          - J.K Simmons / J. Jonah Jameson.
Duración: 129 minutos.
Presupuesto: U$ 160.000.000.-
Recaudación: U$ 1.131.927.996.-

Hablando de números, nos encontramos con la película número 23 del Marvel Cinematic Universe (MCU), la quinta aparición de Tom Holland como Spider-man y su segunda película individual dentro de este universo compartido. Pero quizás lo más chocante desde la panorámica del aficionado de los cómics, tal cuál sucedía en Spider-man: Homecoming, sigue siendo que este Spider-man aún no se percibe como el amistoso trepamuros que conocemos de toda la vida en las viñetas. Y ahí nuevamente entra el juego de la aceptación, entender que esta es una adaptación diferente del personaje, una versión que con sus pros y sus contras finalmente de todos modos termina captando la esencia del trepamuros. Independiente del hecho que Tony Stark sea el tío Ben del MCU, que la tía May sea una milf que sale con Happy Hogan o que la relación de Peter con MJMichelle Jonessea un bodrio insípido, la película cumple con su función de entretener, y hasta ahí para de contar.

Sin duda que el principal gancho con que cuenta esta secuela arácnida es el hecho de ser la primera película post Avengers: Endgame, cumpliendo solventemente en la explicación dada a cómo la gente ha recuperado la normalidad tras el regreso de los muertos con el segundo chasquido. Así mismo, un tema que se hace latente a lo largo de todo el metraje es el peso del legado… el mundo necesita a un nuevo Iron man y en cierta medida Peter siente ese peso bajo sus hombros. Pero siendo fiel a la esencia del personaje, en un camino marcado de errores y asumir responsabilidades, finalmente Peter se da cuenta que él es su propio héroe, y no necesita ser el sucesor de Stark.

En la dirección repite Jon Watts, quien ha mejorado bastante en cuanto a los aspectos técnicos de la anterior película. Las secuencias de acción están magistralmente ejecutadas, inclusive con más atrevimiento en su propuesta. El mejor ejemplo es el enfrentamiento entre Spidey y Mysterio en Berlinun verdadero lujo visual. Aquí cabe rescatar también el trabajo de los efectos visuales, cada vez más depurados a la hora de retratar al amistoso trepamuros en la pantalla grande. La musicalización de Michael Giacchino también ha mejorado notablemente respecto al film anterior. Y el diseño de vestuariotenemos 5 trajes de Spidey en la película. Hubo bastante trabajo allí. En resumidas cuentas, la película es una gran mejora en cuanto a su aspecto en relación al film anterior.

Pero no todo es el aspecto, y a criterio de quien escribe estas líneas, es en su historia donde flaquea el film. Si bien Tom Holland sigue notable como Peter Parker / Spider-man, el entorno le falla. Ned Leeds ya no tiene la chispa del film anterior, Happy Hogan no termina de cuajar como ayudante – o novio de tía May -, y ni hablar de MJ, de lo más flojo del film en cuanto a la escasa química o el desgano que de a ratos se le nota a Zendaya. El viaje escolar por Europa es una excusa barata para dar un alcance global al arácnido. Lo que salva en cierta medida es el Mysterio de Jake Gyllenhaal, y hasta por ahí no más, cayendo en el saco de los usuales errores que Marvel Studios acomete con sus villanos. En resumen, haciendo un balance, bastante parejito… no digo más para que te animes a ver el film por ti mismo.

Nota: 5,6 (Chile) / 8 de 10 (Global).
 Sinceramente tenía expectativas más altas en relación a este film. No negaré que me entretuvo durante sus dos horas de metraje, pero queda esa sensación que se podría haber hecho algo más. Y a ese respecto, si bien aún no existe claridad del futuro del arácnido en el MCUaún no se ha oficializado la renovación del trato entre Marvel Studios y Sony la primera escena post-crédito deja abierto todo un nuevo camino de posibilidades de cara a lo que podría seguir. Amé ver de regreso a JK Simmons como JJ Jameson. Si bien nadie ni nada es indispensable en esta vida, de verdad que no me puedo imaginar a otro actor en el rol. Algo que la gente de Marvel Studios debe haber pensado de igual manera.

Por cierto, esperamos próximamente en la San Diego Comic Con 2019 o en la D23 2019 comenzar a saber qué le deparará el futuro al MCU, y así mismo saber si Spider-man seguirá siendo parte de él. Ha habido rumores que dicen que Marvel Studios querría tener hasta nueve films individuales con Tom Holland, una primera trilogía en la secundaria, una segunda en la universidad y una tercera en su vida adulta. Así mismo el arácnido seguiría apareciendo en otros films del MCU e interactuando con Vengadores, y ahora también la posibilidad con los X-men y los 4 Fantásticos. Ya veremos, de momento el futuro es incierto

Al momento de escribir estas líneas, el film cuenta con un 92% de aprobación en Rotten Tomatoes, algo que no es de extrañar dado que casi siempre y “misteriosamente” - ¿tendrá algo que ver Quentin Beck en este caso? – los films amparados por Marvel Studios tienen aclamación universal. Como siempre queda el consejo de formarse una opinión propia más allá de la denominada crítica especializada.

De momento me despido, agradeciendo tu visita y deseando que inicies un buen fin de semana. Si gustas de este blog puedes seguirnos por Facebook o Twitter donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del cómic. 😉