Edición original: Justice League of America # 258 a 261 (Ene-1987 / Abr-1987)
Guión: JM DeMatteis.
Dibujo: Luke McDonnell.
Tintas: Bob Smith, Bill Wray, Steve Montano, Bob Lewis.
Color: Gene D’Angelo.
Portadas: Luke McDonnell.

Guión: En medio del contexto ofrecido por la macrosaga Legends, JM De Matteis le pone punto final al primer volumen de Justice League of America. Un volumen que en sus últimos tiempos pasó por un período de mala racha con la ahora llamada Liga de Detroit, que no logró calar hondo en el público lector de la época. Legends supuso la oportunidad perfecta para ofrecer una necesaria renovación a la franquicia de la Liga de la Justicia, pero antes de ello había que despedir lo viejo para dar paso a lo nuevo. El profesor Ivo sería el responsable de poner la última piedra en la lápida de la Liga de Detroit
 Lo que resulta paradójico, en particular para quienes leímos, reímos y gozamos de la JLI de Giffen y DeMatteis, es el tono oscuro, deprimente y pesimista que DeMatteis le imprime al relato. Un giro radical de cara al cambio que se venía llegar, demostrando la versatilidad del guionista, que en un mes nos podía ofrecer este relato tan lúgubre, para pasar al mes siguiente a hacernos parir de la risa en compañía de Keith Giffen. Sin duda, contrastes agradecidos.
 La lectura de esta historia resulta por sobre todo anecdótica, más que destacarla por su calidad, que en perspectiva es bastante mediocre, sirviendo como un medio para el fin. Recalcando mejor que nunca antes lo del “fin”…
Nota: 4,5.

Arte: El dibujo corre a cargo de un deslucido y desganado Luke McDonnell, que para peor de males en cada uno de estos cuatro ejemplares es entintado por diferentes artistas. Factor mismo, que como sabemos, produce cambios en el resultado final.
 En resumen, por donde se le mire, a esta historia no se le echaron muchas ganas. Por lo mismo, pese a cerrar una época, no es una de las historias más recordadas de la Liga en el colectivo popular de los fans.
Nota: 3,0.

Historia: La Liga de la Justicia de América fracasó en ayudar a Firestorm en su batalla contra Brimstone. Para peor, ante la histeria publica contra los súper héroes que ha generado G. Gordon Godfrey, el presidente Reagan dictaminó una orden ejecutiva que prohíbe la actividad de los enmascarados.
 En medio de este enrarecido ambiente, el profesor Ivo ha aprovechado la ocasión para vengarse de la Liga de la Justicia. Sabiendo que el equipo original ya no está en activo, matará a sus sucesores sólo por fastidiarlos.
 Debido al mandato presidencial que prohíbe las actividades superheroicas, J’onn J’onnz ha decidido disolver a la Liga mientras la situación se resuelva. Vibe no toma bien la noticia y se pelea con el Hombre Elástico, tras lo cuál regresa a su barrio. Es allí donde es atacado por uno de los androides de aspecto humano del profesor Ivo. Vibe es tomado con la guardia baja, y muere tras defender a un niño. Ivo sella su obra pegando su rostro al del fallecido Vibe. Cuando el cadáver de Vibe es encontrado, J’onn de inmediato capta el mensaje de Ivo.
 La siguiente en ser atacada es Gypsy, sin embargo, el androide al que Ivo mandó desarrolló conciencia propia, finalmente considerando que Gypsy es una niña que no representa ninguna amenaza para su creador. Es por ello que decide perdonarle la vida, fingiendo en sus receptores la muerte de Gypsy. J’onn se topa con el androide, quien no tiene la misma cortesía con él. Sin encontrar pistas, J’onn lo destruye.
 Steel es la siguiente víctima. Hank Heywood ha seguido el consejo de J’onn sobre cumplir con la orden presidencial. Sin embargo, decide salir a la calle con su traje de Steel y demostrarle al público que no deben temer de sus súper héroes. Pero uno de los androides de Ivo disfrazado como un policía le provoca. Como resultado, tras la batalla, Steel también termina muerto.
 Finalmente, Vixen ha logrado localizar la guarida del profesor Ivo, donde es atacada por varios androides. J’onn llega a tiempo de ayudarle, tras lo cuál ambos se percatan que el Ivo que planeó todo ni siquiera era el original, sino una copia que capturó al verdadero. Todas las muertes fueron por nada más que el capricho de una maquina. Vixen se despide de J’onn, clamando que ya no seguirá formando parte de la Liga. No es para ella. J’onn se queda sólo y sin equipo, cuando de pronto suena la señal de emergencia…
Nota: 4,5.

Nota final: 4,0 (Chile) / 5,7 de 10 (Global).
 La señal de emergencia que suena al final de este cómic nos lleva a la lectura de Legends # 6, donde J’onn se une a otros héroes para acabar con la amenaza de Darkseid y G. Gordon Godfrey, estableciéndose rápidamente una nueva Liga de la Justicia. De hecho, en su edición original en EEUU, una vez que fue publicado el número final de esta historia en el Justice League of America # 261, al mes siguiente apareció Justice League # 1. El resto es historia

En español esta historia se puede encontrar en los números 3 y 4 de Universo DC, publicado por la extinta editorial española Zinco Ediciones.

Ha sido un gusto hablar de este cómic que a estas alturas se podría considerar una suerte de clásico al haber cerrado una etapa de la Liga de la Justicia. Muchas gracias por tu visita. Si gustas de nuestro blog eres bienvenido a unirte a nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.

Nos leemos en una próxima ocasión. Qué disfrutes de un excelente día. 😉