viernes, 24 de octubre de 2025

ABSOLUTE EVIL: JUSTICIA ABSOLUTA – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Absolute Evil # 1 (Oct-2025)
Guión: Al Ewing.
Dibujo: Giuseppe Camuncoli.
Tintas: Stefano Nesi.
Color: Romulo Fajardo Jr.
Portada: Giuseppe Camuncoli.



 
Guión: Este one-shot titulado “Absolute Evil” – Maldad Absoluta – sirve al propósito de conmemorar el primer aniversario del universo Absolute. Como bien se puede anticipar por el simple título y por la misma portada, los villanos del universo Absolute se han aunado antes que los héroes para crear su propia versión de una “Liga de la Justicia”. Algo que tiene todo el sentido del mundo, considerando que en este universo los opuestos son preponderantes. Como el mismo Joker explica sobre lo que ha descubierto, la "Partícula Omega" dota a este universo en particular de una moral inherente que los ha mantenido a todos en una relativa posición de poder. Una moral maligna que, como sabemos desde el one-shot DC All In Special, está originada y basada en la esencia del mismísimo Darkseid.
 Al Ewing ofrece una narración que unifica gran parte de lo que hemos aprendido durante el primer año del universo Absolute, a su vez que abre nuevos caminos para lo que se vendrá durante su segundo año de vida. En definitiva, un broche de oro para un primer año que ha sido notable, y de momento, tiene todo el impulso para seguir así
Nota: 6,0.


 
 
Arte: El buen mérito de Giuseppe Camuncoli es hacer atractivo el arte de este número a pesar que casi todo el cómic transcurre con sus protagonistas sentados alrededor de una mesa conversando y planificando. Con simples gestos y miradas, los villanos transmiten un aura de maldad palpable en el papel. Las terminaciones de Nesi y el coloreado de Fajardo Jr. terminan de hacer el juego para cerrar una correcta entrega.
Nota: 6,0.



 
Historia: En 1951, Hawkman habla ante una sesión a puerta cerrada del Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes. Exigen que se desenmascare, y el ultraderechista Carter Hall no sólo accede, sino que también delata a otros superhéroes que cree que son comunistas subversivos.
 En la actualidad, Oliver Queen entrena tiro con arco en su "Cueva de las Flechas". Responde a una llamada de su amigo Roy y admite que planea perseguir a Jubal Slade, un pedófilo multimillonario cuya riqueza y poder lo hacen intocable para las autoridades. Oliver le dice a Roy que no puede quedarse de brazos cruzados cuando tiene el dinero y los recursos para marcar la diferencia, y afirma que hay un cáncer moral en el mundo que está corrompiendo las almas de todos. Queen le dice a Roy que puede unirse a él o no, pero él no va a cambiar de opinión e insiste en que así ha sido siempre su vida.
 Mientras tanto, en el vestíbulo de un edificio de oficinas en Washington, D.C., Slade llama a Hector Hammond y le cuenta lo que Oliver trama. Hammond tranquiliza a Slade y le dice que no se preocupe; explica que Oliver simplemente está pasando por una crisis de la mediana edad y sólo quiere sentirse bien por un rato. Predice con seguridad que pueden resolverlo todo con una reunión privada y un acuerdo, y dice que lo discutirán más tarde. Hammond entonces entrega su teléfono a un agente del gobierno y entra en una sala de reuniones donde esperan Verónica Cale, Elenore Thawne, Ra's Al Ghul y el Joker.
 Los demás insisten en ponerse manos a la obra de inmediato y Cale comienza su presentación. En 1939, el químico Wesley Dodds intentó convertirse en el detective enmascarado Sandman usando un gas inofensivo que él mismo inventó, pero pronto fue encontrado muerto en su casa con su investigación robada. Al año siguiente, el ejército presentó armas letales de gas nervioso que fueron fundamentales para ganar la Segunda Guerra Mundial. En 1942, el boxeador Ted Grant se convirtió en el justiciero Wildcat tras ser incriminado por asesinato. Durante una vigilancia, escuchó a un inspector aceptar un soborno para que ignorara las laxas normas de seguridad en una fábrica que producía gas nervioso. En lugar de revelarlo, Grant aceptó su propio soborno, abandonó el vigilantismo y abrió un gimnasio en el norte del estado de New York, muriendo mientras dormía a los 81 años. Durante los siguientes cinco años, dieciséis personas murieron en accidentes laborales en la fábrica. Finalmente, en 1951, el especialista y súper humano luchador contra el crimen Iron Munro se involucró en la organización socialista para luchar por la justicia también a nivel político. Fue citado ante el HUAC, pero se negó a nombrar a ninguno de sus compañeros. Munro fue incluido en la lista negra de Hollywood y, al cabo de un año, era un hombre destrozado que vivía en una choza en el desierto de Nevada. Su choza fue alcanzada "accidentalmente" por una prueba de armas químicas y murió a causa del gas nervioso.
 



 Cale explica que estos son sólo tres ejemplos de quienes intentaron actuar al margen del statu quo. A lo largo de la historia ha habido muchas personas así, pero todas fueron rápidamente eliminadas y olvidadas. Sin embargo, con el "Evento Gateway" y la llegada de Wonder woman y otras como ella, las cosas han cambiado. La nueva generación de héroes disfrazados no sólo ha sido capaz de enfrentarse al sistema, representado por las personas presentes, sino que también ha empezado a inspirar a otros a hacerlo. Ella les dice que ya no cree que puedan lidiar con estas amenazas individualmente y sugiere que trabajen juntos antes de que los superhéroes destruyan el sistema que todos defienden. Hammond se niega, creyendo que Cale sólo busca financiación privada y que puede resolver sus propios problemas. En respuesta, Cale llama a Hawkman, quien arroja el cadáver de Oliver Queen sobre la mesa de conferencias.
 Hammond se queda atónito, pero Thawne no se impresiona y pregunta cuál era el propósito de la exhibición. Cale responde que es una demostración de lo que pueden hacer el uno por el otro. Señala que, incluso con todos los recursos del Proyecto Olimpo, Thawne tiene dificultades para localizar a Wally West, y Hammond tuvo que pedir múltiples favores y gastar millones de dólares para hacerse con el control del sitio Evergreen; pero si trabajaran con ella, podrían conseguir lo que necesitaban con una simple llamada telefónica. Thawne sigue sin estar convencida y predice que, si dos de ellos quieren lo mismo, se desatará una guerra de ofertas. Señala que no son amigos; el Joker le da la razón y luego pide hablar.
 El Joker revela que un laboratorio de física de partículas de su propiedad hizo recientemente un descubrimiento que considera relevante. Les dice que toda esta información es confidencial y que no deben compartirla con nadie más, aunque, sin saberlo, Brainiac observa todo a través de las gafas de sol de Ra's Al Ghul. El laboratorio descubrió el componente fundamental de la realidad, al que han llamado la "Partícula Omega". Esta ha revelado una verdad fundamental sobre su mundo: además de la gravedad física, también existe una gravedad moral inherente a su mundo que mantiene todo en su lugar. Su mundo tiene un orden natural predestinado, establecido por un poder superior que coloca a personas como ellos en la cima. Afirma que cualquiera que altere ese orden representa la "injusticia" y el caos, y que, aunque no son amigos, pueden ser aliados y trabajar juntos para asegurar que el universo se incline hacia la "justicia". Propone un brindis por su nueva alianza: la Liga de la Justicia.
 Desde las instalaciones de I+D de Lazarus en Groenlandia, Brainiac observa todo esto con el Amo del Espejo. Afirma que la "Liga de la Justicia" requiere equilibrio, con sus miembros actuando como fuerzas compensatorias para que no amenacen sus propios planes. Los egos de Hammond y Ra’s se equilibrarán mutuamente; y el escepticismo de Thawne contrarrestará la convicción de Cale de que está haciendo lo correcto. Sin embargo, el grupo aún necesita alguien que contrarreste al Joker. Brainiac sugiere que la Liga necesita otro miembro, y vio a un posible candidato cuando miró al Mundo Espejo.
 En una granja, un matrimonio contempla la puesta de sol. El esposo le dice a su esposa, Dora, que cuando era joven y estaba furioso, siempre tenía celos de los demás; pero que ahora no se le ocurre nada que desee que no tenga ya. Entonces recibe una llamada y la contesta. Se presenta alegremente como Lex Luthor y pregunta cómo puede ayudar…
Nota: 6,0.



 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Sirviendo a modo de resumen del primer año de vida del universo Absolute, y adelantando aspectos de lo que se tratará en el segundo, sin duda que este one-shot de Absolute Evil se presenta como un buen punto de partida para nuevos lectores que quieran subirse a bordo…
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué inicies un buen fin de semana. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com