miércoles, 24 de diciembre de 2025

SUPERMAN: HOMBRE DE APOKOLIPS, PARTE 1 (DC K.O. TIE-IN) – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Superman # 31 / 874 (Oct-2025)
Guión: Joshua Williamson.
Dibujo: Eddy Barrows.
Tintas: Eber Ferreira.
Color: Alejandro Sánchez.
Portada: Dan Mora.

 
 

Guión: Con este número damos inicio a los números tie-in de Superman relacionados al evento DC K.O. Como se puede evidenciar, a nivel de continuidad los sucesos ocurren simultáneamente a lo relatado en el cómic DC K.O. # 1.
 Lo cierto es que este número tiene bastante enganche, pero carece de una armonía más profunda. La escritura de Joshua Williamson se centra en la emoción y la explicación, más que en la acción, lo que termina por ralentizar su ritmo. Se avanza por partes, a modo de resumen de sucesos previamente expuestos en este mismo volumen, o en la antesala de DC K.O.
 En definitiva, la lectura sirve para contextualizar el evento en el contexto personal de Superman, ofreciéndonos un trasfondo donde Lois Lane a todas luces tendrá un rol protagónico. Ya veremos cómo siguen avanzando las cosas en las próximas entregas
Nota: 5,0.
 
 
Arte: Ni tan bueno ni tan malo. El trabajo artístico de Eddy Barrows y Eber Ferreira se me hace inconsistente, ofreciendo viñetas sobresalientes, y otras de plano mediocres. Sombras profundas, rostros emotivos y paneles dinámicos dan vida a conversaciones que, de otro modo, podrían estancarse. Los colores de Alejandro Sánchez realzan el producto final bañando la historia con rojos apocalípticos y azules gélidos que combinan pertinentemente la tensión, la esperanza y la desesperación.
Nota: 5,0.
 


 
Historia: En la Watchtower, la Liga de la Justicia tiene una reunión de emergencia con el Quórum Cuántico, compuesto por el Señor del Tiempo, Alpheus, Booster Gold y Grodd. Superman no confía en el plan del otrora Doomsday, de que los héroes de la Tierra asalten el corazón de Apokolips para que uno de ellos se convierta en el Rey Omega, un ser lo suficientemente poderoso como para desafiar a Darkseid. Sin embargo, el Señor del Tiempo insiste en que este es el mejor plan que tienen y que Superman y sus aliados no pueden permitirse mostrar piedad.
 Tras la reunión, Superman viaja a la Fortaleza de la Soledad, que aún se encuentra en proceso de reconstrucción tras el conflicto con Amanda Waller. Activa el holograma de la IA de Jor-El y le pregunta si tiene alguna información sobre Darkseid, pero Jor-El responde que no la posee. Jor-El intentó almacenar toda la información disponible sobre Krypton en la nave de Superman, pero parte de la información se consideró ilegal y algunos fragmentos históricos y datos se consideraron redundantes. Superman es consciente de que está hablando con un programa holográfico basado en su padre, no en su padre real, pero aun así se siente obligado a preguntar por qué Jor-El no intentó salvar a toda la especie kryptoniana. Jor-El responde que, durante su generación, los viajes espaciales estaban prohibidos y que sólo tuvo tiempo y recursos para construir en secreto una nave espacial para su hijo. Si hubiera tenido los recursos, habría salvado a todos. Esa respuesta le da un pequeño consuelo a Superman, quien desactiva el holograma y abandona la Fortaleza.
 En Lexcorp, Mercy supervisa la recuperación del Parásito tras su terrible batalla contra Doomsday. Mercy dice que el Parásito tiene suerte de haber absorbido una fracción del poder de Doomsday; de lo contrario, no habría sobrevivido. Parásito dice que la energía de Doomsday fue la más deliciosa que jamás haya probado y a Mercy le preocupa que, después de haber probado tanta energía, nada más pueda saciar su hambre. En ese momento, Superman llega y solicita una conversación privada con Mercy, quien sabe que Superman está preocupado por los pozos de fuego apokoliptianos que crecen alrededor de la Tierra. Puede que Superman haya cortado las comunicaciones de Lexcorp con la Liga de la Justicia, pero Lexcorp aún tiene formas de estar al tanto de los planes de la Liga. Mercy lleva a Superman a un hangar que alberga el último proyecto de Lexcorp, una gran nave espacial llamada "Supernave". Fue construida con la tecnología de embotellado de Brainiac cuando Superman aún estaba asociado con Lexcorp y estaba destinada a ser utilizada con fines científicos. Mercy dice que la Supernave puede albergar una ciudad entera y quizás un país entero, y Superman responde que necesitarán una docena de Supernaves y que conoce a gente que puede ayudar a Mercy a construir más.
 



 En la granja Kent, Superman y Supergirl le explican el torneo del Rey Omega a Lois, quien no cree que sea buena idea confiar en nada de lo que dice el Señor del Tiempo. La Liga de la Justicia no piensa perder esta batalla, pero en caso de que ocurra lo peor, Superman ha solicitado la ayuda de Steelworks y los Titanes para evacuar todo el planeta. Superman admite que no puede participar en esta batalla sin saber que su esposa está a salvo, pero Lois dice que no se siente cómoda recibiendo privilegios especiales y que el deber de Superman es para con todos.
 De repente, Jonathan y Martha Kent llegan al apartamento y notan la expresión de dolor en el rostro de Superman. Jonathan dice que Clark tenía exactamente esa misma cara cuando tenía ocho años y estrelló el tractor contra el granero, y Clark promete explicárselo todo, pero que primero quiere pasar un día en paz con su familia.
 Pronto comienza la evacuación y Superman recibe la noticia de que Mercy ha asegurado la ciudad embotellada que contiene a Doomsday y a Radiant. También le dice a Lois que su intento de obtener respuestas de Jor-El sobre Darkseid fue infructuoso, pero que pretende ganar esta batalla por sus seres queridos. Marido y mujer se besan antes de que él parta, y Mercy llama a Lois para avisarle que también están listos para despegar. Mientras las Supernaves abandonan la atmósfera, Lois se separa del grupo principal y se desvía hacia la Fortaleza.
 Activa el programa de IA de Jor-El y le hace las mismas preguntas que Superman le había hecho antes, sobre Darkseid y el Rey Omega. Jor-El dice que no posee esa información, pero que ella no confía en él después de todos los secretos que el verdadero Jor-El ocultó a su familia. En ese momento, el holograma de Jor-El desaparece y es reemplazado por un programa secundario basado en Lara. Este programa se activó cuando Lois empezó a hacer preguntas sobre Darkseid, un tema que la verdadera Lara investigó cuando era historiadora en Krypton. No encontró registros de Darkseid, pero investigó leyendas sobre un Dios Final, una oscura presencia Omega que conquistaría el universo. Los científicos de Krypton esperaban crear un campeón, un Alfa, que detuviera a este destructor. Lara afirma que este Alfa es Doomsday, por lo que Lois tiene que contárselo a Superman.
 En ese momento, un extraño irrumpe en la Fortaleza. Es Superboy Prime, exhausto tras su batalla contra la Legión de Darkseid. Sabe lo que les pasó a las otras Legiones y necesita informar a Superman, pero él y Lois son emboscados por Sun Boy, quien ha estado persiguiendo a Prime desde el siglo 31 y conoce el plan de la Liga de la Justicia para capturar el corazón de Apokolips. Prime le dice a Sun Boy que hay algo con lo que no contaba. Su energía solar ha reactivado los poderes kryptonianos de Lois. Por ahora, Superwoman ha vuelto…
Nota: 5,0.
 


 
Nota final: 5,0 (Chile) / 7 de 10 (Global).
 El cómic cierra con un notable cliffhanger que sin duda deja con ganas de volver a por la siguiente entrega
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com