jueves, 11 de diciembre de 2025

ABSOLUTE FLASH: LA VIDA Y MUERTE DE BARRY ALLEN – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Absolute Flash # 8 (Oct-2025)
Guión: Jeff Lemire.
Arte: Travis Moore.
Color: Adriano Lucas.
Portada: Nick Robles.



 
Guión: Jeff Lemire nos presenta la historia de origen de Barry Allen en el universo Absolute retratándolo con la melancolía de un erudito dentro de un hombre deshecho por su propia brillantez y el constante sentimiento de culpa.
 Las interacciones entre Barry y Elenore Thawne de principio exudan tensión intelectual, sin embargo, la narración va diluyendo toda esa tensión hasta convertirla en monólogos expositivos. La retrospectiva del primer encuentro entre Barry con Wally West se ofrece carente de chispa, demasiado fría. Si bien la revelación de Trinidad Azul añade el fascinante elemento científico al caso, los matices emocionales no logran impactar al desarrollarse a través de un ritmo estéril.
 El interés potencial por esta serie se mantiene a pesar de sus altos y bajos. Ojalá Lemire sepa repuntar positivamente en las próximas entregas.
Nota: 5,0.
 
 
Arte: Travis Moore se mantiene como ilustrador en este número, ofreciendo un trabajo impecable. El arte de Moore es práctico a la hora de mostrarnos la extraña dimensión de la Materia Roja, dejándonos viñetas repletas de detalles dignos de analizar.
 La portada principal de este número es obra de Nick Robles, quien regresará para la siguiente entrega como artista regular.
Nota: 6,0.



 
Historia: Hace años, en la Universidad de Keystone, Barry Allen llegó tarde a su propia clase. Intentó hablar con sus alumnos sobre los últimos avances en mecánica cuántica, pero ninguno tenía ni idea de qué estaba hablando y, ligeramente decepcionado, pasó a temas más básicos. Elenore Thawne, sentada en primera fila al centro, observaba con una sonrisa burlona.
 Más tarde, Elenore se reunió con Barry en su despacho y se presentó. Le contó que siguió con interés su trabajo en Princeton hasta su cierre hace cinco años; lo cual, según ella, fue un crimen, ya que estaba a punto de lograr algo especial. Thawne le ofreció la oportunidad no sólo de continuar su investigación original, sino también de hacer descubrimientos que superaron sus sueños más descabellados. Barry afirmó que su investigación había sido un callejón sin salida y que Princeton hizo bien en cerrarla, y que no la continuaría ni siquiera si tuviera los recursos. Sin embargo, Elenore le dijo que se daba cuenta de que miente y que aún anhela el verdadero descubrimiento. Le pidió un día para convencerlo. Barry y Thawne vuelan a Fort Fox, donde Thawne le muestra múltiples pizarrones llenos de ecuaciones y una habitación llena de diarios. Le dice que son el trabajo de su vida y el de su abuelo. Thawne le cuenta a Barry la historia de su abuelo: el Dr. Eobard Thawne.
 Durante la Segunda Guerra Mundial, dirigió un proyecto secreto de investigación gubernamental llamado Trinidad Azul, que intentaba establecer contacto con una dimensión alternativa de energía viva exótica pura. Los militares, preocupados por sus métodos excéntricos, cancelaron el proyecto, pero Thawne se negó a detenerse, convencido de que podían oír una voz que los llamaba desde el otro mundo. Construyó una máquina en el desierto que le permitiría acceder a la otra dimensión. Justo cuando la estaba activando, un oficial del ejército, el capitán Jay Garrick, salió para intentar detenerlo. Eobard logró abrir un portal a través del cual pudieron ver un paisaje alienígena. Garrick intentó apagar la máquina, creyendo que era demasiado peligrosa; y Thawne lo arrojó al campo de energía, donde se desintegró. La máquina explotó y Eobard Thawne nunca fue visto de nuevo, y se le dio por muerto.
 Elenore explica que ha pasado la mayor parte de su vida intentando rellenar los huecos en los diarios de investigación de Eobard. A pesar de la fantástica historia, Barry está más interesado en las ecuaciones de las pizarras. Su actitud afable desaparece, reemplazada por una concentración total en el trabajo. Borra las ecuaciones de la pizarra, declarando que están equivocadas, y de inmediato se dispone a corregirlas. Le dice a Elenore con indiferencia que necesitará su equipo del almacén de Princeton y, con una sonrisa burlona, ​​ella le dice que lo tendrá.
 



 Dos años después, Barry ha reconstruido el generador de portales de Eobard Thawne y está trabajando en trajes protectores que permitirán al usuario entrar de forma segura en la dimensión alternativa. Elenore lleva a Rudy West a su laboratorio y le dice a Barry que Rudy dirigirá la seguridad de su nueva división militar. Barry se molesta por esto, creyendo que construir armas para el ejército los distraerá de su verdadero propósito, pero Elenore dice que es necesario asegurar la financiación continua. Ella le pregunta qué tan cerca está de un primer intento de entrar en la otra dimensión y él responde que estará listo para liderar la exploración inicial en una semana. Sin embargo, ella le dice que no liderará el equipo inicial, ya que es demasiado valioso como para arriesgarlo hasta que sepan que es seguro.
 Irritado y molesto, Barry va a la cafetería a cenar y ve a un adolescente civil comiendo solo. Se da cuenta de que es Wally West, el hijo de Rudy, y se sienta con él. Entabla conversación con Wally y le cuenta que él también era un niño militar que se mudó de niño. Wally dice que odia las matemáticas y las ciencias y que prefiere la música. Barry responde que la música, y de hecho todo, es sólo matemáticas en el fondo. Le dice a Wally que cuando lo comprenda, el mundo entero se abrirá ante él.
 Una semana después, se lleva a cabo el reconocimiento inicial de la otra dimensión, a la que han denominado "Punto Quieto". Barry abre con éxito un portal a Punto Quieto y un equipo de tres personas con sus trajes de contención entra, mientras Barry y Thawne los monitorean remotamente desde el laboratorio. El equipo logra cruzar sano y salvo, y Barry les ordena que comiencen a recolectar muestras de la "Materia Roja" que compone la dimensión. Antes de que puedan hacerlo, el equipo detecta una nave espacial alienígena estrellada. El Proyecto Olimpo devuelve la nave a su realidad y comienza a estudiar su tecnología alienígena y los cadáveres de la tripulación, lo que les permite crear simios genéticamente modificados como Grodd, o al equipo de los Rogues. Sin embargo, a Barry no le importa nada y está ansioso por ir a Punto Quieto y comenzar a recolectar la Materia Roja. Acusa a Thawne de perder de vista su verdadero propósito y el trabajo de su abuelo. Indignada, ella le grita que la Materia Roja es peligrosa y que necesitan más tiempo para estudiarla, algo que el trabajo con la tecnología alienígena les permite hacer. Thawne le dice a Barry que no le permitirá traer muestras a su mundo hasta que estén completamente seguros de que es seguro, o de lo contrario podrían acabar destruidos por él, como le ocurrió a su abuelo.
 Desanimado, Barry baja a la cámara con el generador de portales. Oye una voz que lo llama por su nombre y un rayo rojo serpentea desde la máquina hacia él. Le pregunta a la voz si es Eobard Thawne y extiende la mano hacia el rayo. El rayo hace contacto con las yemas de sus dedos mientras la voz le ruega que lo ayude. Barry se ve a sí mismo en un vórtice de energía con el traje de contención puesto. El otro Barry le dice que debe detenerse y que debe ser Wally West, y luego se desintegra ante sus ojos…
Nota: 5,0.
 


 
Nota final: 5,3 (Chile) / 7,5 de 10 (Global).
 En el próximo número da inicio la venganza de los Rogues
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com