miércoles, 3 de diciembre de 2025

JUSTICE LEAGUE: EL ACTO OMEGA (PRELUDIO A DC K.O.) – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Justice League: The Omega Act Special # 1 (Oct-2025)
Guión: Joshua Williamson.
Dibujo: Cian Tormey.
Tintas y color: Yasmine Putri.
Portada: Jorge Fornés.



 
Guión: El one-shot Justice League: The Omega Act Special sirve como un último prólogo para el gran evento DC del año, DC K.O.
 El multiverso DC se ha mantenido bastante ocupado en los últimos años, con una escalada de eventos que han derivado en etapas editoriales tales como Infinite Frontier o Dawn of DC. Los peligros han ido en constante aumento. El año pasado, a partir del one-shot DC All In Special, que precisamente dio inicio a la etapa DC All In, las cosas se sintieron diferentes. Con el universo canónico siguiendo su impulso con más fuerza que en años previos, y la creación del universo Absolute, DC entró en un período de gran efervescencia que ha sabido mantenerse vigente a lo largo de todo el año siguiente, llegando hasta este punto en que muchas de las tramas planteadas están convergiendo en un gran relato.
 Poniendo la última piedra de camino a DC K.O., este one-shot nos relata un pasaje oculto del pasado que cambiará para siempre la perspectiva de la mitología del universo DC, más concretamente de los sucesos en torno a la Muerte de Superman. Una lectura recomendable y necesaria para el buen entendimiento del universo DC contemporáneo.
Nota: 6,0.


 
 
Arte: Cian Tormey repite en el ámbito artístico de este one-shot, tal cual como lo hiciese en el previo Justice League: Dark Tomorrow special. En esta ocasión su trabajo es entintado y coloreado por Yasmine Putri, lo que mejora de manera tangible el resultado final. Siendo un cómic del doble de tamaño habitual en páginas, el buen trabajo visual logra atrapar sin llegar a sentirse apresurado ni sobrecargado en ningún momento.
 A destacar la portada principal del cómic, obra del sólido Jorge Fornés.
Nota: 6,0.


 
 
Historia: Muchos años antes de la destrucción de Krypton, Lara Lor-Van y su amiga Ursa exploraban una zona abandonada del planeta. Este terreno estaba plagado de las ruinas de una antigua instalación, y las amigas exploraban el lugar por diversión, ya que Lara debía unirse a los archivos kryptonianos, mientras que Ursa pronto comenzaría su entrenamiento en la academia militar. La instalación a la que habían entrado era en realidad una nave espacial de una época en la que los kryptonianos podían viajar al espacio exterior e interactuar con otras especies. Dentro de las ruinas, Ursa encuentra un datapad que contiene información sobre un "arma definitiva", una especie de soldado creado dentro de esta nave.
 Mientras continúan explorando la nave en ruinas, Lara y Ursa son atacadas por criaturas cuadrúpedas cubiertas de púas. Para eludirlas, las mujeres kryptonianas descienden a las profundidades de la nave y encuentran una habitación llena de objetos misteriosos que Lara identifica como contrabando de mundos alienígenas. Dentro de la habitación, observan una pared adornada con el símbolo omega y un objeto con forma de corazón que susurra "Darkseid es". Lara y Ursa esquivan a las criaturas con púas, abandonan la nave en ruinas y prometen llevarse a la tumba los secretos que han aprendido. Los ocupantes de la nave estaban creando un arma que podría usarse para derrotar a un enemigo peligroso, pero Lara se da cuenta de que la información en la nave no decía "arma definitiva", sino "campeón absoluto".
 En el presente, casi todos los miembros de la Liga de la Justicia habían ido a la Watchtower para asistir a una reunión entre la Liga y el Señor del Tiempo, quien comienza a creer que quizás la reunión fue un error y que debería irse. Sin embargo, Booster Gold cree que la Liga de la Justicia tiene derecho a conocer la información que el Señor posee.
 



 El Señor del Tiempo detiene el tiempo alrededor de Booster y de sí mismo sólo para poder irse, pero Booster se enoja e insiste en que le cuente a la Liga todo lo que sabe. Booster cree que la Liga puede cambiar el futuro que el Señor ha visto, y este abre un portal al futuro para que puedan evaluar la amenaza que representa Darkseid. Flash, inmune a la pausa temporal gracias a su súper velocidad, los sigue. El portal lleva a los viajeros al futuro habitado por la Legión Alfa de la Justicia, pero los héroes de aquella época libran una guerra perdida contra la Legión de Darkseid. El Señor revela que múltiples futuros están siendo atacados por las fuerzas de Darkseid, y que este pronto centrará su atención en el presente. Flash y Booster creen que deberían intentar ayudar, pero de repente, son atacados por la Legión de Darkseid.
 Cansado de huir, el Señor exige que la Legión lo lleve ante su amo para encontrarlo personalmente, pero Flash dice que deberían guiar a la Legión a un lugar donde ni siquiera Darkseid puede ir. Booster desata una ráfaga de energía Omega que paraliza temporalmente a la Legión, y el Señor cree que este poder podría ser clave para contener a Darkseid. Con el tiempo roto, el Señor no puede llevar a Flash y Booster de vuelta a la Watchtower, pero Flash combina su poder con el del Señor y los viajeros entran en un lugar más allá del tiempo que les permite regresar a la Watchtower, momentos antes de haberla dejado. Después de todo lo que han visto, el Señor cree que Darkseid es invencible, pero Booster cree que les oculta algo importante y quiere saber a qué le teme.
 El Señor revela que, como Doomsday, fue creado para ser un arma contra Darkseid, pero ahora se da cuenta de que debe estar armado por alguien más y Booster lo convence de hablar con Superman porque, les guste o no, el futuro se acerca. El Señor deja que el tiempo siga su curso natural y le dice a Superman que la única manera de detener a Darkseid es, si está dispuesto a hacerlo, trabajando juntos…
CONTINÚA en DC K.O. …
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Todo queda listo y dispuesto para el primer número de DC K.O., de próxima reseña en el blog.
 
 Sobre la revelación que Doomsday no fue creado como el “arma definitiva”, sino que como un “campeón absoluto” para hacer frente a la amenaza de Darkseid, desde luego hay cosas que no cuadran. Remontándonos a la miniserie Hunter / Prey (1994) valga recordar que Doomsday barrió el piso con Darkseid como si nada, y aquí parece tenerle un notorio miedo. Es lógico que todo está orquestado con un planificado sentido del espectáculo, pero quienes somos lectores veteranos sí que tenemos memoria, lo que no quita que la lectura sea entretenida, valga decirlo.
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com