viernes, 22 de julio de 2011

DINASTÍA DE M (HOUSE OF M) – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: House of M # 1 a 8 (Ago-2005 / Dic-2005)
Guión: Brian Michael Bendis.
Arte: Olivier Coipel.
Tintas: Tim Townsend.
Portadas: Esad Ribic.




Guión: Dinastía de M retoma las sagas-eventos en el universo Marvel – allá por el año 2005 - tras un largo tiempo de ausencia, involucrando principalmente a los grupos de Nuevos Vengadores y los X-men, franquicias punteras de la editorial.
 Siguiendo los deseos de Marvel de volver a lo básico de la franquicia mutante; vale decir, pocos mutantes siendo temidos, odiados y perseguidos, así como de resolver la situación de Wanda Maximoff, Brian Michael Bendis puso manos a la obra.
 En cuanto al guión en sí, Brian Michael Bendis me parece un buen escritor, aunque a veces algo sobrevalorado. Pero Dinastía de M es una historia bien planteada donde saca lo mejor de su repertorio para sorprendernos gratamente, con una historia que a pesar de no ser nada tan novedosa - las realidades alternas son pan de cada día para el comiquero - con un buen manejo de los personajes y situaciones nos hace sumergirnos en este mundo tan interesante e intrigante a la vez.
 De lo mejor de Bendis hasta la fecha, sin duda…
Nota: 6,5.


Arte: Muy buen arte de la saga gracias al dibujante francés Olivier Coipel, acompañado en las tintas de Tim Townsend. Buen diseño de trajes para los personajes habituales del universo Marvel en esta realidad alterna, acorde a la situación y el entorno. Se agradece que sagas de esta envergadura estén dibujadas en su totalidad por un solo artista, lo que le da un buen plus.
 Las portadas corren a cargo del excelente Esad Ribic, estando las portadas alternativas a cargo de grandes artistas como Salvador Larroca, Greg Land o Terry Dodson.
Nota: 7,0.




Historia:

Génesis:

 La génesis del asunto viene tras los sucesos ocurridos en la saga Vengadores desunidos donde la Bruja escarlata tras una crisis nerviosa pierde el control de sus poderes mutantes para alterar la realidad. Producto de la crisis los Vengadores Ant-man - Scott Lang -, Vision y Hawkeye pierden la vida - aunque ya sabemos que todos han vuelto a las andanzas -. Muchos Vengadores sufrieron heridas tanto físicas como psicológicas, por lo que los Vengadores se separaron, para volver a reunirse como los Nuevos Vengadores…
 Ya ha pasado un tiempo desde estos sucesos. Charles Xavier y Magneto cuidan de Wanda en Genosha. Debido a los escasos logros de Charles Xavier y Doctor Strange para reparar la dañada psique de Wanda, los Nuevos Vengadores y los X-men se reúnen en la torre Stark para decidir el destino de Wanda Maximoff…
 Sin poder llegar a acuerdo, ambos grupos acompañados por Strange viajan de vuelta a Genosha para reunirse con Wanda, Magneto y Quicksilver. Al llegar a Genosha, no encuentran a nadie… de pronto una luz blanca cubre todo y la realidad cambia…




Dinastía de M:

 La nueva realidad está dominada por el Homo superior, mientras que los humanos comunes y corrientes son marginados. En este nuevo mundo todos son felices, pues Wanda les ha brindado todo lo que siempre han querido, para que en este estado de felicidad no tengan problemas para aceptar esta nueva realidad.
 El status de los personajes en este universo alternativo es analizado en diversas miniseries dedicadas a cada uno de ellos:

- Magneto y su dinastía gobiernan el mundo. Sus hijos son la Bruja Escarlata - no mutante -, Quicksilver y Lorna Dane – Polaris -. Wanda tiene dos hijos aunque no se menciona al padre.

- El Capitán América es un anciano veterano de guerra. No quedó congelado al final de La Segunda Guerra Mundial.

- Spider-man está casado con Gwen Stacy - asesinada por Green Goblin en el Universo Marvel normal -, tiene un hijo llamado Richie Parker, y su tío Ben aún está vivo. Hace creer a todo el mundo que sus poderes son fruto de una mutación, y no de un accidente, pues eso le daría la condición de humano y perdería su status social. Aún tiene recuerdos de la antigua realidad, los que escribe en un diario.

- Reed Richards está muerto igual que los demás miembros de los 4 Fantásticos excepto Thing y esta es la historia de los 4 Temibles cuyos miembros son el Doctor Doom, su hijo la Antorcha Inhumana, la esposa de Doom la Mujer Invencible y Thing. La lucha de Doom es por ser gobernante y no solo el ayudante de Magneto pero su intento termina en fracasar terminando con la muerte de su esposa e hijo y Thing entra en la resistencia sapien.

- Scott Summers – Cíclope - y Emma Frost están casados.

- El Doctor Strange es un psicólogo sin ningún dominio de la magia.

- Carol Danvers - Miss Marvel - es el superhéroe más querido de América, la Capitana Marvel.

- Gambito es un simple criminal.

- Wolverine es uno de los más altos cargos de la Guardia Roja de Magnus, el más alto poder militar. Junto a él forman el escuadrón: Spider-woman - Jessica Drew -, Toad, Mística y sus hijos Rogue y Nightcrawler.




 Cuando el mundo cambia, Wolverine se encuentra en una nave de la Guardia Roja, aunque mantiene sus recuerdos de la otra realidad. Al haber cumplido el mayor deseo de Logan, Wanda cometió el grave error de devolverle todas sus memorias, y por ende el conocimiento del universo correcto. Wolverine se dirige a la mansión-X para buscar al profesor Xavier, pero descubre que en la mansión nunca ha vivido nadie llamado Charles Xavier. Entonces se dirige a las Torres Stark para buscar a los miembros de Nuevos Vengadores, grupo al que pertenece. Pero es secuestrado por el Movimiento de resistencia Humana, liderado por Luke Cage y donde se encuentra con Hawkeye - quien estaba muerto antes del Día M a causa de Vengadores Desunidos -. Allí su historia es confirmada por Layla Miller, una joven que por alguna razón conserva también los recuerdos del mundo anterior, y con el "poder" de hacer que los demás lo recuerden también.
 Con su ayuda comienzan a reclutar a varios héroes, a quienes hacen recordar el mundo anterior. Creyendo que Magneto, que en esta realidad es el máximo gobernante, forzó a su hija a reformar la realidad, atacan a su dinastía para intentar revertir las cosas. Sin embargo, el responsable no fue Magneto, sino su hijo Pietro – Quicksilver -, que le propuso a su hermana crear un paraíso donde todos fueran felices. El propio Magneto, tras ver a Layla Miller y recordar el mundo real, mata a Pietro por lo que hizo; pero Wanda, ya de regreso en el mundo real, lo revive. Enojada con su padre por haber preferido a la raza mutante antes que a sus hijos durante toda su vida, vuelve a modificar la realidad, exceptuando a unos pocos centenares, elimina el Gen X de todos los mutantes del mundo volviéndolos humanos sin poderes al pronunciar la ya mítica frase: “No más mutantes”.




Consecuencias:

- Wolverine recuerda todo su pasado.

- Solo quedan 198 mutantes en el mundo.

- A excepción de Doctor Strange, Emma Frost, Spider-man y quienes fueron protegidos por sus poderes, nadie más en el mundo recuerda el mundo alternativo de la "Dinastía de M" ni sabe que la realidad fue alterada. Simplemente, por un motivo que permanece misterioso, casi todos los mutantes encuentran de pronto que han perdido sus poderes

- Magneto y Xavier están entre quienes perdieron sus poderes.

- La Bruja Escarlata se oculta en algún lugar del mundo.

- S.H.I.E.L.D. ignoraba también el motivo de dicho cambio, hasta que supieron que Spider-man lo sabía y le extrajeron la información directamente de su cerebro usando personal psíquico mientras él trataba de evitar ser capturado.

- Estos sucesos a futuro incidirían en cierta medida en la génesis de Civil war.

- En Invasión secreta se descubriría que tanto Jessica Drew como Hank Pym de ese momento eran impostores Skrull, que también tenían conocimiento de la realidad correcta.

Nota: 6,5.




Nota final: 6,6 (Chile) / 9,5 de 10 (Global).
 Como dije más arriba, las experiencias personales de los héroes fueron relatadas en miniseries aparte, lo fundamental está dentro de estas mismas páginas. Las consecuencias del llamado “Día M” son relatadas en algunas cabeceras de Marvel bajo el título “Diezmados”.

 Cabe mencionar que todos los sucesos ocurridos en el Día M suceden en un día del universo Marvel normal. La realidad de Dinastía de M es conocida actualmente como la Tierra-58163.
 Según palabras del propio Bendis, Dinastía de M supone el primer escalafón de una trama planeada a largo plazo, que pasaría por Civil war, Invasión secreta y Dark reign, para culminar con Siege.

 En español se encuentra disponible en edición de Panini, tanto en miniserie de 4 números como en un recopilatorio de la línea Marvel Deluxe. Altamente recomendable. Como diría mi amigo Emilio, si tienes dudas primero descárgala para chequearla.

 Me despido, sumamente agradecido de tu visita. Recuerda chequear nuestros sitios de Facebook y Twitter donde son publicadas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del comic.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com