lunes, 8 de julio de 2013

SPIDER-MAN: DINASTÍA DE M – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: Spider-man: Dinastía de M (Panini)
Edición original: Spider-man: House of M # 1 a 5 (Ago-2005 / Dic-2005)
Guión: Mark Waid, Tom Peyer.
Dibujo: Salvador Larroca.
Tintas: Danny Miki.


Guión: Esta historia es parte del mundo alternativo originado por los sucesos del cross-over “House of M” – o Dinastía de M como es conocido en español -. Lo conveniente del caso es que se puede leer perfectamente como un producto aparte sin necesidad de leer la saga central de House of M, y viceversa, la lectura de este mismo no es obligatoria si que quiere leer sólo la saga central.
 En los guiones tenemos al siempre genial Mark Waid en compañía de Tom Peyer, quienes nos brindan una excelente narración contándonos que es de Peter Parker en esta utopía mutante, utilizando factores importantes como el hecho de tener a tío Ben, el capitán Stacy y Gwen con vida. De esta última no sorprende que sea la esposa de Peter, pues bien sabido es que ella fue su gran amor, inclusive por sobre Mary Jane.
 Las relaciones interpersonales con el reparto de secundarios es por demás interesante. Tenemos a JJ Jameson como asesor de Peter y siendo constantemente humillado, o a Rino como su guardaespaldas. Algo interesante y bien trabajado sin duda es quien se esconde tras la máscara de Green Goblin.
 Una interesante alternativa de lo que pudo ser.
Nota: 6,0.


Arte: La parte gráfica se ve fortalecida con el potente trazo del dibujante español Salvador Larroca, quien secundado en las tintas por el excelente Danny Miki sacan adelante una excelente miniserie.
 En síntesis es una excelente oportunidad de ver una nueva alternativa de vida para nuestro amistoso trepamuros, que por supuesto como es menester cuenta con un traje diseñado para la ocasión, que conserva el estilo clásico con algunas someras modificaciones.
 Una buena obra en la parte gráfica.
Nota: 6,5.


Historia: En el utópico mundo mutante de la Dinastía de M, Peter Parker, mundialmente conocido como Spider-man es un héroe del pueblo aclamado por sus congéneres mutantes. Lo tiene todo, desde la fama hasta una familia que lo ama: su esposa Gwen Stacy, su pequeño hijo, su tía May y su tío Ben, y su suegro George Stacy.
 Pero Peter Parker oculta un secreto. En realidad no es un mutante, sus poderes provienen de la picadura de una araña radiactiva. JJ Jameson, uno de los empleados de Parker, obtiene un diario de vida entregado por el misterioso Green Goblin, en el cuál este secreto está escrito en sus páginas. Tras años de sufrir humillaciones por parte de Parker, Jameson hace público su hallazgo, resultando en que Spider-man y todo lo relacionado a él se vaya al carajo, incluyendo la percepción de los humanos a ojos de los mutantes, que se ve severamente perjudicada.

 Pero lo más retorcido de todo es que Green Goblin es el mismísimo Parker, quien sufre de esquizofrenia, escribiendo en este diario desvaríos sobre situaciones ocurridas a él y su familia – que vendrían siendo las cosas ocurridas en el universo Marvel tradicional, como por ejemplo las muertes de Ben, Gwen y el capitán Stacy  -.
 Todos quieren la cabeza de Parker: los humanos por haber dejado mal a su raza ante los mutantes, y los mutantes por haberlos engañado. En conjunto a su familia, Parker toma la salida más conveniente: Spider-man se suicida, ahorcándose con su propia telaraña. Ante los ojos del mundo, el arácnido ha muerto como un cobarde.
 Pero en realidad, todo fue un truco, y Peter sigue su vida con su familia anónimamente en algún lugar del mundo.
Nota: 6,0.

Nota final: 6,1 (Chile) / 8,8 (Global).
 Una interesante obra, digna de un buen What if?, pero que es un poco más que ello a causa de la intervención de la Bruja escarlata quien puso patas arriba al universo Marvel.
 La gracia de esto, es que tras los sucesos de esta miniserie, los involucrados mantuvieron los recuerdos de lo ocurrido en la Dinastía de M – es por ello por ejemplo que Wolverine obtuvo acceso a todos sus recuerdos, pues en esta utopía nunca los perdió – lo que en el caso de Peter Parker le carcomió por dentro haber experimentado un mundo con sus queridos tío Ben y Gwen vivos. También muchas cosas interesantes ocurrieron más adelante a causa de esto, pero ya habrá tiempo para comentarlo en otra ocasión.
 Por lo pronto, muchas gracias por tu visita y que tengas un buen día.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com