- BJ Novak / Alistair Smythe.
          - Denis Leary / George Stacy.
          - Felicity Jones / Felicia Hardy.
Duración: 142 minutos.
Presupuesto: U$ 255.000.000.-
Recaudación: U$ 708.982.323.-

He de reconocer que soy asiduo a mantenerme informado de las novedades del mundo comiqueril por la web casi a diario – en la medida de lo posible -, por lo que siendo que TAS 2 se estrenó 2 semanas antes en otros mercados, como por ejemplo España, fue inevitable leer comentarios y críticas de toda clase. Leyendo críticas en particular de los aficionados se notaba una gran disparidad de opiniones; unos alabando la cinta como la mejor realizada alguna vez sobre Spidey, y otros odiándola tanto o más que a Spider-man 3. Finalmente pude ver la película el fin de semana, aunque me repetiré el plato para el estreno oficial por estos lares, el 1 de Mayo.

Tras visionar la cinta queda claro que a Marc Webb le falta la factura técnica de Sam Raimi. Teniendo en el cuerpo ya dos films arácnidos son inevitables las odiosas comparaciones. En la primera TAS Webb trató de darle un enfoque a lo “Nolan” a este reboot arácnido, llegando a esta secuela intentando emular el estilo del propio Raimi. La crítica de fondo a esto es que en efecto el Spider-man de Webb en dirección carece de identidad propia, cosa que queda en evidencia en un film que si bien consta de buenas escenas de acciónaunque de peleas cortas - y efectos visuales espectaculares nunca llega a dar la impresión de ser redondito, planeado concienzudamente o que te haga recordar al director por algo en particular. Pero no es culpa achacable al director netamente, tenemos a cuatro escritores de fondo que no supieron hacer cuajar bien del todo la historia a modo de lograr un producto más satisfactorio. Y yendo más profundo tampoco es culpa de los escritores quienes sólo cumplieron el encargo de Sony por empezar a hacer funcionar el “universo arácnido fílmico” que tanto ambicionan tratando de emular lo hecho por el MCU de Marvel Studios.

Comenzando a hablar de los actores, tenemos al protagonista Andrew Garfield, quien me provoca sensaciones encontradas. Como Spider-man roza en la perfección, es verlo sacado de las viñetas. Teniendo a un Spider-man más confiado y experto en el uso de sus poderes da gusto verlo en acción realizando espectaculares acrobacias y poses arácnidas mientras reparte chistes a diestra y siniestra. Pero como Peter Parker, si bien me parece mejor que Tobey Maguire tanto física como actoralmente, aún no termina por dar en la tecla. El carácter de Peter de a ratos dista de ser como es en los cómics; lo evidencian hechos como su indiferencia ante tía May, la facilidad con que olvida su promesa al capitán Stacy o su performance en la graduación dando la impresión de ser alguien que nunca ha sido. Al menos cuando Maguire se comportó como un pelmazo en Spider-man 3 era por el simbionte, ¿cuál es la excusa aquí?...

Por el lado de los villanos tenemos tres para la ocasión, que a la larga no resiente al film como en otros casos de películas de este género, pero que da la impresión que alguno está demása tí te hablo Rhino -. Primero tenemos a Jamie Foxx interpretando a Max Dillon / Electro. Los fans sabemos que el personaje original no es negro, pero para el caso no influye en absoluto este cambio para su versión fílmica. Tenemos a un hiperventilado Dillon quienes mucho han comparado al Riddler de Jim Carrey en Batman Forever – que de todos modos logra reflejar el aura de perdedor del personaje original. Ya como Electro, sus motivaciones cambian y pecan de ser un tanto infantiles por el desprecio de su ídolo Spider-man; pero en el fondo para ser malo alguien no necesita tantas motivaciones más que querer serlo. El aspecto es sin duda el de la versión Ultimate, apropiado para el caso.

Si bien da la impresión que Electro es la principal amenaza del film, tras verlo queda claro que en realidad lo son Oscorp y Harry Osborn. Harry es interpretado por Dane DeHaan, quien ofrece una buena performance. Para quienes vimos el film Chronicle, ya teníamos claro que DeHaan tiene pasta de villano la cual demuestra en esta ocasión nuevamente. Siendo que su Harry es impecable, su Green Goblin me pareció algo deficiente, le falta mayor desarrollo; cosa que deja claro que la intención es seguir desarrollando al personaje ya sea en una TAS3 o en un film de Los Seis Siniestros. El haber transformado tan rápido a Harry en Goblin parece una falla logística si lo comparamos con la trilogía anterior, donde se presentó al personaje en la primera parte para convertirlo recién en la tercera. Habrá que esperar para ver cómo lo siguen manejando de aquí en más. Y por cierto, ojalá que mejoren el diseño de Goblin, que deja bastante que desear.

Finalmente tenemos a Rhino, interpretado por el gran Paul Giamatti. Apareciendo escasos minutos al inicio y escasos minutos al final, uno puede preguntarse para qué contratar a tan sólido actor para eso; pero el trasfondo claro es que si todo sale bien lo veremos a futuro en el film de Los Seis Siniestros, quizás hasta en TAS3. Así que su presencia anecdótica, casi a modo de cameo, no lo es tanto bajo la perspectiva de pavimentar el camino al anhelado universo compartido arácnido. El diseño de Rhino, si bien no es calcado, recuerda más a la versión Ultimate que a la tradicional.

El interés amoroso, Gwen Stacy, a criterio personal, sufre de sobreexposición en la cinta. Tiempo que podría haber sido aprovechado de mejor manera para profundizar en los villanos. De todos modos, Emma Stone está perfecta en su rol, logrando perfecta empatía con Garfield, más que mal son pareja también en la vida real. Tenemos de regreso a Sally Field como la tía May, quien si bien es una excelente actriz no le compro del todo como la May Parker que conocemos. Se echan en falta al tío Ben y a Flash Thompson. Por cierto, ojo con el rebuscado cameo a JJ Jameson que deja de manifiesto que aún no encuentran a alguien tan sólido como JK Simmons para el rol. Y por supuesto estén atentos al clásico cameo de Stan “the man” Lee.

Tras cinco películas han tenido el detalle de incluir al Instituto Ravencroft, que es el equivalente a Arkham Asylum en la mitología arácnida. En cuanto a factura técnica y fotografía la película es impecable. Los efectos especiales rozan en la perfección; más que mal han pasado 12 años desde la primera Spider-man y las tecnologías han evolucionado bastante. La banda sonora de Hans Zimmer cumple pero no es tan notable comparativamente a otras de sus contribuciones para las películas de este género, o en el caso de Spidey, no se equipara a la banda sonora de la primera trilogía creada por Danny Elfman. Con un presupuesto cercano a los 255 millones de dólares, el film se estrenará el 2 de Mayo en EEUU habiéndose estrenado semanas antes en varios mercados donde ha obtenido millonarias ganancias.

Plot: “Peter Parker sigue siendo el aventurero enmascarado Spider-man mientras mantiene un complicado romance con Gwen Stacy en el cuál se interpone el recuerdo de una promesa a su fallecido padre, y por otro lado busca profundizar en los verdaderos motivos de la muerte de sus padres, relacionados a Oscorp.
 Nuevos enemigos acechan en el horizonte, como el amenazante Electro o Harry Osborn… ¿Será capaz Spider-man de superar su mayor desafío?”...

Nota: 5,3 (Chile) / 7,5  (Global).
 Aquí en Chile la película llegó a cartelera como “El sorprendente Hombre araña 2: La amenaza de Electro” que en igual caso que el “Capitán América y el Soldado del Invierno” resulta como título ser sólo una distracción al verdadero trasfondo de la trama.
 Mi opinión más franca como fan de toda la vida de Spidey – inclusive de antes que me gustaran los cómics – es que la película pasa por ser una más del montón. Para la gente común puede ser una gozada visual llena de entretención, pero uno como fan pide mucho más. Eso desde luego no implica que la película tenga un éxito arrollador en taquilla, que desde luego así será. Sólo queda la impresión que para los fanboys aún falta mucho para ver la película perfecta de Spider-man. De aquí a que Marvel Studios recupere la licencia y pueda hacer algo mejor puede pasar muchoooooooo tiempo, tal vez ni siquiera estemos vivos para verlo. Para mí la mejor de todas sigue siendo Spider-man 2 hasta el momento.

Consejo; Ir a ver la película por lo que es, sin exigirle tanto. Es una maquinaria para hacer plata, en especial dirigida a los niños que consumen el merchandising como locos. Díganmelo a mí, que mi hijita adora a Spider-man. Y ya sabemos que la maquinaria no se detendrá en el futuro próximo, pues ya hay agendada hasta una cuarta parte de este reboot sumado a las anunciadas películas spin-off de Los Seis Siniestros y Venom. No hay que ser tan graves, si nada más se puede hacer. Hay que disfrutar TAS2 por lo que es, un producto sin mayores pretensiones que sólo busca sacar dinero. A esperar hasta el próximo reboot, y disfrutar esta película con unas buenas palomitas de maíz.

Por lo pronto te invito en las próximas semanas a leer la reseña dedicada a X-men: Días del futuro pasado, que en el papel promete bastante. Y aprovechando de paso, explicar que la escena post-crédito de TAS2 no es tal, sino tan sólo un avance de X-men por un acuerdo entre Sony y Fox por los servicios de Marc Webb; por ende no hay ni habrá conexión entre los universos arácnidos y mutantes fílmicos a corto plazo.

Gracias por tu visitaSi gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.