Edición original: Return of Wolverine # 1 (Sep-2018)
Guión: Charles Soule.
Dibujo: Steve McNiven.
Tintas: Jay Leisten.
Color: Laura Martin.
Portada: Steve McNiven.

Guión: Cuatro años atrás, en 2014, el mismísimo Charles Soule nos ofreció la muerte de Wolverine. En un contexto enrarecido donde los mutantes ya no eran tan populares como antaño, y en Marvel / Disney miraban con recelo como Fox seguía explotando la franquicia mutante en el cine, en las viñetas se tomó la decisión de despachar al mutante más popular de todos en la miniserie Death of Wolverine. Si bien la esencia del personaje siguió viva gracias a la incorporación canónica de Old man Logantras Secret Wars -, desde luego que no fue lo mismo.
 Pero tal cuál como lo sabe el mismo Logan, el tiempo pasa, y las heridas curan. El personaje, que en un momento dado aparecía en multitud de títulos al mes, comenzó a ser extrañado. Y el trato entre Fox y Disney abrió la puerta a reconciliarse con los personajes olvidados en las viñetas. Primero fueron los 4 Fantásticos, ahora le toca el turno a Wolverine. Así como el regreso de los 4 Fantásticos se precalentó en el título Marvel Two in One, en el caso de Wolverine hay que remitirse a la movida editorial Hunt for Wolverine para darle contexto a esta nueva lectura.
 Haciendo eco de elementos distinguibles del personaje, la historia abre con un amnésico Logan rodeado de sangre y muerte. Él mismo Logan no recuerda como ha llegado a este punto, haciendo de la lectura de este primer número algo ambiguo a la hora de comenzar a calzar las piezas del rompecabezas. Está clara la culpabilidad de Persephone y Soteira, sólo resta conocer los detalles e intenciones de fondo. Quizás en el papel todo pueda terminar siendo muy simple, o a su vez esconder una mayor complejidad de lo que parece. Habrá que seguir atentos a esta nueva miniserie para obtener las respuestas del caso, al menos este primer ejemplar tiene el suficiente gancho potencial.

Arte: Steve McNiven, mismo encargado de ilustrar Death of Wolverine, regresa para ilustrar este primer número de Return of Wolverine. Y valga hacer la mención que será sólo por este ejemplar y el último, pues los restantes serán obra de Declan Shalvey.
 Sobre su cometido en este cómic, en conjunción con el entintado de Jay Lesiten y el coloreado de Laura Martin, logran un estilo bastante similar al del mítico Barry Windsor-Smith en el clásico cómic Weapon X. El estilo de McNiven sigue mutando en el paso del tiempo, para gusto o disgusto de los aficionados. Al menos su arte hace lucir interesante el relato en términos estéticos que apelan a la historia del protagonista.
 Este cómic cuenta con muchas portadas variantes, tantas como cuantos trajes haya vestido Wolverine a través de su historia.

Historia: Todo comienza con un amnésico Wolverine en agonía, arrodillado en un charco de sangre mientras sus garras brillan al rojo vivo. Está rodeado de soldados muertos y de un tigre dientes de sable enjaulado. Un herido y moribundo científico de Soteira, Bernard Delacroix, se sorprende al ver a Wolverine vivo y le explica a grandes rasgos lo que sucede. De repente, una granada entra en el laboratorio matando a Bernard y liberando al tigre dientes de sable que ataca a Wolverine, desencadenando un breve recuerdo de Kitty Pryde. Wolverine logra escapar mientras ve una variedad de recuerdos de su pasado. Una voz interna le aconseja ir tras Soteira antes de que dañen a las personas que más quiere.
 Al llegar al exterior, Wolverine conduce una motocicleta hasta un campo de trabajo en la costa que pronto queda envuelto en llamas a medida que se anuncian las órdenes de evacuación por megáfono. Un francotirador dispara a un científico que huye. Al volver a disparar contra el francotirador, se revela que el soldado enmascarado es Omega Red, quien dispara a la rueda delantera de la motocicleta de Wolverine. Arrojado desde el naufragio y golpeándose la cabeza contra una roca, eventualmente pierde la conciencia y sueña con la líder de Soteira, Persephone, que lo guía a través de aprisionados recuerdos de sí mismo, de enemigos y camaradas. Ella niega ser malvada y afirma haberlo devuelto a la vida mientras lo besa.
 Wolverine es despertado por una trabajadora del campamento llamada Ana, que lo reconoce como un famoso superhéroe y le ruega por ayuda para rescatar a su hijo Perren, que ha sido llevado bajo custodia por uno de los soldados. Ana dice la ubicación en la que se encuentra es la instalación de investigación de Soteira, donde han reunido a científicos de todas partes para ayudarlos con su trabajo. Wolverine cree que el hijo de Ana podría ser utilizado como una incubadora, ya que ella le dice que le inyectaron algo de sus laboratorios antes de que se destruyera. Como Wolverine todavía tiene recuerdos fragmentados, incluso incapaz de recordar su propio nombre, Ana recuerda una historia que escuchó sobre él, donde un hombre armado con una ametralladora atacó un hospital mientras Wolverine luchaba desinteresadamente para detenerlo, sin importarle su propia seguridad. Cuando Wolverine recuerda su nombre al desbloquear este recuerdo, escucha la afirmación de Ana de que Persephone es el diablo y la persona detrás de Soteira. Ahora vestido con uno de los uniformes negros de Soteira, Wolverine decide que si Persephone es el “diablo”, es hora de visitar el infierno…

La reintegración de Wolverine al universo mutante se da de una manera que apela al misterio, con bastantes cabos sueltos por unir, siendo fieles a ese aire de cuestionamientos, secretos y mentiras que han envuelto al personaje desde sus primeros tiempos. Quedan cuatro números por venir para saber de qué va todo, y qué hay de esas garras al rojo vivo que tanto nos han anticipado…

De momento me despido. Si gustas de este blog recuerda seguirnos también por las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde podrás enterarte de todas nuestras novedades, así como de diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.

Qué inicies una buena semana y un buen mes. Será hasta la próxima. 😉