TORTUGAS NINJA: EL ÚLTIMO RONIN # 1 – IDW PUBLISHING

Edición original: Teenage Mutant Ninja Turtles: The Last Ronin # 1 (Oct-2020)
Guión: Kevin Eastman, Peter Laird, Tom Waltz.
Arte: Kevin Eastman, Esau, Isaac Escorza, Ben Bishop.
Color: Samuel Plata, Luis Antonio Delgado.
Portada: Esau, Isaac Escorza.

Guión: Da inicio la esperada miniserie TMNT: The Last Ronin, que vendría siendo un símil de obras como The Dark Knight Returns, u Old Man Logan, en lo que concierne a las Tortugas Ninja. Pero ojo con el detalle, que en lugar de ver a los cuatro hermanos luchando juntos en sus últimos días, tal como sugiere el título, vemos al último sobreviviente de ellos dando pelea hasta el final en una distópica New York city gobernada por el Foot Clan. Este solitario guerrero, cuya identidad se mantiene en misterio hasta el final de la lectura, se encuentra en una misión al parecer imposible para obtener justicia por su familia y amigos caídos.
 Cabe mencionar que esta miniserie está basada en un plot que los propios Kevin Eastman y Peter Lairdcreadores de las Tortugas Ninja – casi desarrollan en 1987, cuando los personajes aún eran “novedosos”. El tiempo ha pasado, y no en vano, y en este año 2020, su publicación se siente por demás apropiada, generando un renovado interés por estos tan queridos personajes que se han hecho parte importante de la cultura popular de las últimas décadas.
 Recomendable lectura por su carácter de miniserie de lectura auto contenida, a su vez que sirve de buena manera para reenganche con los personajes en las viñetas.

Arte: Inicialmente se suponía que esta miniserie se publicaría en Agosto, pero debido a la pandemia de COVID-19, y a que el artista Andy Kuhn abandonó el proyecto aproximadamente a la mitad, la publicación se retrasó y comenzó a editarse efectivamente a finales de Octubre. Pese a la deserción de Kuhn, el proyecto quedó en excelentes manos destacando en el arte la colaboración de Kevin Eastman, co-creador de los personajes.
 Dentro del diseño desplegado en estas páginas, destaca la versión futurista de New York city, mostrando el dominio del Foot Clan ante la ausencia de las Tortugas Ninja, con tintes bastante noir en la propuesta. Así mismo destaca el diseño de la última Tortuga en pie, el “último ronin”, que deja espacio a la especulación hasta llegar al final del ejemplar. Buena jugada
 A modo de curiosidad anecdótica, mencionar que este cómic tuvo 71 portadas variantes, la mayoría de las cuales son variantes exclusivas de incentivo para tiendas minoristas de cómics.

Historia: En un futuro oscuro y húmedo, New York city está gobernada por Oroku Hiroto, nieto de Shredder e hijo bastardo de Karai. Dirige la ciudad con meticuloso fascismo y totalitarismo. Una tortuga solitaria, atormentado por las alucinaciones de sus tres hermanos fallecidos, trabaja para acabar con Hiroto, a quien culpa por los asesinatos de sus hermanos.
 Infiltrándose en la zona controlada por el Foot Clan, la Tortuga lamenta que años de contaminación y calentamiento global hayan arruinado las aguas, como las que rodean Manhattan. Fuera de una taberna llamada Hilty's Pub ubicada dentro de la ciudad, la Tortuga roba una motocicleta estacionada, que por lo visto pertenecía a una chica joven llamada Jones.
 La Tortuga se aproxima a toda velocidad lo más que puede a la fortaleza de Hiroto, luego arroja la motocicleta y una barra de dinamita en un camión de combustible para crear una distracción. Él desciende a las alcantarillas cercanas y vuelve a emerger dentro del "cuadrante delta", activando una alarma en la tapa de alcantarilla. Un par de policías Foot cyborg ninja aparecen para detenerlo, pero la Tortuga usa algunas bombas de humo para escapar. Acorrala a uno de ellos y lo acaba, cortándole la cabeza. Uno de los "hermanos" de la Tortuga los llama como "Synja", o ninja sintético.
 La Tortuga se abre camino a través de más Synjas y continúa su trayecto. Mientras tanto, Oroku Hiroto es informado de este "disturbio" por su capitán, Ikusa, y este autoriza no solo una alarma general, sino también el uso de fuerza letal. La Tortuga se abre camino hacia el nivel inferior de la imponente torre de Hiroto, robando otra motocicleta y volviendo a explotar este vehículo, abriéndose camino a través de policías a pie más fuertemente armados. Después de eliminar a un grupo de ellos, la Tortuga incita provocaciones hacia una cámara de seguridad cercana y así es como Hiroto se percata de que es una tortuga mutante quién lo ha estado persiguiendo durante este día. La Tortuga se abre camino hasta el segundo piso, atravesando a dos Ninjas Élite y después el líder del Foot Clan envía a la "tecnología Stockman": Mousers voladores y un gran robot cíclico con cabezas de Mousers por manos. La Tortuga usa un par de Tonfās para crear un ataque de pulso electromagnético localizado que derriba a los Mousers voladores y apuñala al cíclope con su katana, pero su impulso los envía a estrellarse fuera del edificio. La Tortuga queda gravemente herida, pero sobrevive a su tremenda caída y huye arrastrándose como puede antes de que los Synjas puedan alcanzarlo. Jones y su pandilla llegan a la escena, y a propósito, les indican a las fuerzas armadas del Foot Clan en la dirección equivocada por donde huyó su presa, rastreando sola ella misma después el rastro de la Tortuga que la conduce hacia las alcantarillas.
 Hiroto reflexiona sobre por qué hay una tortuga mutante tras él, no porque no sepa la razón, sino porque estaba seguro de que él mismo los mató a los cuatro una década antes. Se acerca a una capsula de estasis donde yace Karai en estado de coma, y se compromete a continuar con el Foot Clan como ella no pudo lograrlo, antes de que Ikusa lo interrumpa y le diga que el "terrorista" todavía sigue vivo.
 Abajo en la ciudad, dentro de las alcantarillas, la Tortuga malherida, atormentado por la culpa y el dolor, ignora las protestas de sus hermanos fantasmales y sigue adelante con el intento de seppuku. Sin embargo, antes de que pueda seguir adelante, se desmaya por la pérdida de sangre, justo cuando Jones se encuentra con él y se da cuenta de que es una tortuga mutante, algo con lo que ella parece estar familiarizada.
 La Tortuga se despierta más tarde en la vieja guarida, rodeado de sus hermanos, todos jóvenes y vivos nuevamente. Desafortunadamente, esto es, sin embargo, solo un sueño, y la Tortuga envejecida y magullada se despierta en una cama de hospital, donde ve entonces a una envejecida April O'Neil a su lado. Ella menciona que le alegra ver que recuperara el conocimiento y le pregunta, dirigiéndose a él como Miguel Ángel, con quien estaba hablando recién...

Cabe mencionar que, si bien IDW Publishing lleva un buen tiempo haciendo un excelente trabajo editando los cómics de las Tortugas Ninjas - ya con más de 100 números de serie regular editados -, hace bastante tiempo que un cómic de estos personajes no provocaba tanto interés y especulación como en este caso. En mi caso personal, he sido fanático de estos personajes de toda la vida. Inclusive de antes de empezar a leer cómics, no me perdía su clásica serie animada, por lo que es un honor, por fin, tras casi 10 años de que fundé este blog, poder hacer una reseña de una historia relacionada a ellos.

Nos encontramos en una próxima ocasión. De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.