- Gabriella Wilde / Raquel.
         - Stuart Milligan / POTUS.
         - Lynda Carter / Asteria.
Duración: 151 minutos.
Presupuesto: U$ 200.000.000.-
Recaudación: U$ 169.601.036.-

Qué enrarecido ambiente ha rodeado el estreno de Wonder woman 1984. En lo personal esperaba bastante ver esta secuela de Wonder woman. Pero a diferencia del primer film, que me sorprendió gratamente, he de ser honesto en decir que este segundo film me decepcionó bastante. Simplemente, el guión no es bueno. Peca de ser demasiado sobre indulgente y cliché en sus intenciones. Todo lo bueno que sumó el primer film es contrarrestado en este.

Es inevitable hacer comparaciones cuando hablamos de un film secuela. Pero en este caso, si miramos detenidamente, Wonder woman 1984 evoca bastante a pasados films de DC comics. Ver a una protagonista siempre melancólica recuerda al Superman de Superman returns. La evolución del personaje de Barbara Minerva / Cheetah emula bastante a la Selina Kyle / Catwoman de Michelle Pfeiffer en Batman Returns. El Maxwell Lord de Pedro Pascal se ve desdibujado y caricaturesco, comparable al Lex Luthor de Gene Hackman, cosa que servía para otros tiempos.

A nivel de historia, todo se demuestra muy simple y plano, sin espacio ni márgenes para los tonos grises. Lo bueno es bueno y lo malo es malo. Así de simple. La escena inicial del film, en Themyscira, sólo sirve para recordar la procedencia de Diana y adelantarnos la moraleja final que nos deja el film. El regreso de Steve Trevor es muy forzado y nunca termina de calzar bien. El ambientar la película en 1984 no resulta para nada relevante. Algo bueno a destacar es que no se aprovechan en exceso de abusar de las referencias a la época, como en otros casos. Los orígenes y motivaciones de los villanos de turno no terminan de cuajar. No me agradó para nada esta versión de Maxwell Lord, que quiérase o no, de un tiempo a esta parte ya es sindicado como un villano relativo a Wonder woman. Lo único rescatable, para mi sorpresa, es la Cheetah interpretada por Kristen Wiig, que se demuestra dentro de lo más sólido y consistente pese al escaso margen que tiene para trabajar al personaje.

Gal Gadot sigue bien en lo suyo, ya ha dejado más que claro que le tiene tomado el pulso al personaje de Wonder woman. Steve Trevor no está tan chispeante como en el film anterior, lo que es entendible a las circunstancias de que ahora él es el que está fuera de su contexto. Lo bueno es que se mantiene la excelente química entre Gal Gadot y Chris Pine. La dirección de Patty Jenkins tiene buena factura, con buenas escenas de acción y efectos especiales que han mejorado notablemente desde el film anterior, algo evidente debido al alza del presupuesto.

La musicalización en este film corre a cargo de Hans Zimmer, quien es un viejo conocido del DCEU tras sus colaboraciones previas en Man of Steel y Batman v Superman: Dawn of Justice. A este respecto, mencionar el adecuado uso que se le da a una variación del tema “Beatiful Lie” llegando al acto final del film.

Nota: 4,0 (Chile) / 5,7 de 10 (Global).
 Originalmente Wonder woman 1984 se iba a estrenar en Noviembre de 2019, y se retrasó hasta Junio de 2020. A causa de la actual pandemia de coronavirus se retrasó dos veces más, a Agosto y Octubre, finalmente materializándose su estreno el 25 de Diciembre, tanto en cines como por el servicio streaming de HBO Max. Jugada que no ha estado exenta de polémicas, pero que ha sido determinada por las actuales circunstancias que vivimos. Obviamente esto mermará bastante las ganancias del film, que siendo estrenado una semana antes en diversos mercados internacionales sólo logró cosechar 38,5 millones de dólares. El estreno en HBO Max fomentará notablemente la piratería en los países donde no hay cines abiertos ni HBO Max, pudiendo encontrarse fácilmente en internet el film en calidad HD desde el primer día. Habrá que darle tiempo al tiempo para evaluar las implicancias y consecuencias de esta forma de estreno. En lo personal creo que con suerte se recuperará el presupuesto del film, siendo que Warner Bros aspiraba a recaudar al menos un billón en las salas de cine.

Sobre el futuro, como Gal Gadot y Patty Jenkins han recalcado en las entrevistas de estas últimas semanas, no hay certezas sobre la realización de Wonder woman 3, más aún en el cambiante panorama actual de la industria cinematográfica donde todo puede pasar. Para bien o para mal. Patty Jenkins condicionaría su regreso a la reapertura de los cines, mientras que Gal Gadot ha mostrado su interés en cerrar una trilogía. La única certeza es que, en caso de realizarse, esta hipotética tercera parte tomaría lugar en tiempo presente. Además que, entremedio, tenemos en el aire el anunciado spin-off de las Amazonas, que está por determinarse si será un film o serie.

En lo referente al siempre cuestionable sistema de Rotten Tomatoes, el film debutó con un 88% de aprobación, bajando considerablemente hasta un actual 67% a fecha de hoy.

Me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.

Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. Disfruta de este film desde tu casa y recuerda tomar todas las precauciones para prevenir el contagio y expansión del coronavirus. 😉