SUPERMAN: RAMPAGE – DC COMICS

Edición original: Superman # 7 (Jul-1987)
Guión y dibujo: John Byrne.
Tintas: Karl Kesel.
Color: Tom Ziuko.
Portada: John Byrne.

Guión: Una historia que cuenta con una premisa bastante sencilla, pero se siente como si Byrne cortara algunas esquinas. Se omitieron algunos detalles científicos a conveniencia del espectáculo, en un estilo narrativo muy propio de Stan Lee, de la Marvel de los primeros años. Se nota que Marvel fue escuela para el autor.
 Si bien la lectura de la historia resulta bastante entretenida, un detalle que parece extremadamente conveniente es que una vez que Superman se entera que Rampage no es Lois, descubre cómo salvarla. Vale decir, si en realidad hubiese sido Lois, ¿Superman hubiese corrido el mismo riesgo, o, hubiese encontrado una solución distinta?... Son preguntas válidas a hacerse, que, en lo personal, en primeras lecturas no me las hice, pero ya con más de 30 años leyendo cómics, uno comienza a ver más allá de lo evidente y cuestionarse algunos puntos de las tramas. Eso hace más interesante la lectura de los cómics, sin duda.

Arte: Byrne ofrece otro gran número a nivel artístico, secundado en las tintas de Karl Kesel y los colores de Tom Ziuko. En un afán de seguir aportando al mito del hombre de acero en el período post-Crisis vemos el debut de Rampage, que es un personaje muy al estilo “Hulk” en su diseño. Precisamente Byrne había trabajado en el cómic de Hulk para Marvely posteriormente también lo haría en el cómic de She-Hulk -, por lo que la inspiración para el personaje queda más que clara. Y se agradece, pues un personaje como Superman necesita de vez en cuando desafíos físicos que estén a la altura de sus poderes.
 La portada, magnífica. Atrayente, bien diagramada, bien ejecutada. Byrne en estado de gracia.

Historia: Lois Lane llega a un centro de investigación científica de Metrópolis para entrevistar a la Dra. Kitty Faulkner y al Dr. Tom Moyers, los ingenieros responsables de crear una nueva y poderosa fuente de energía. La Dra. Faulkner le da a Lois un recorrido por las instalaciones y le muestra el actualizador de bioenergía, un recipiente de contención masivo que estimula la estructura celular de las algas, obligándolas a replicarse, produciendo millones de kilovatios de energía. Sin embargo, uno de los paneles de visualización funciona mal y el recipiente de contención explota.
 A millas de distancia en el Daily Planet, Clark Kent escucha la explosión y sale corriendo para convertirse en Superman. Llega al edificio de ciencias sólo para descubrir una criatura femenina de piel naranja de dos metros y medio de altura conocida como Rampage que se abre paso entre los escombros. El Dr. Moyers se le acerca y le dice a Superman que la criatura fue una vez Lois Lane.
 Superman y Rampage comienzan a pelear entre sí. Él se sorprende al descubrir que ella es casi tan fuerte como él. Rampage agarra a Superman en sus brazos y comienza a aplastar su cuerpo contra el pavimento de la calle. Mientras los dos continúan peleando, Superman comienza a darse cuenta de que esta criatura no es Lois Lane en absoluto. Rampage es en realidad el cuerpo mutado de la Dra. Kitty Faulkner. La radiación expulsada del actualizador de bioenergía es responsable de su condición actual. Superman usa sus propias células solares como un amortiguador de energía y extrae la radiación dañina del cuerpo de Rampage, convirtiéndola de nuevo en Kitty Faulkner. Brillando como un pequeño sol, Superman vuela alto hacia la atmósfera para descargar el exceso de radiación.
 Más tarde, Superman visita a Kitty en el hospital disfrazado de Clark Kent. Lois también está presente y Kitty parece estar perfectamente sana. Ambos están seguros de haber visto lo último de Rampage...

Lo cierto es que Kitty Faulkner siguió apareciendo en diversos cómics del universo DC como personaje de apoyo, particularmente en el cómic de StarmanWill Payton -, y su alter ego de Rampage regresó ocasionalmente para causar problemas, por lo general de manera involuntaria.

Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. Recuerda seguir tomando todas las precauciones para prevenir el contagio y expansión del coronavirus. 😉