miércoles, 19 de marzo de 2025

4 FANTÁSTICOS: REPERCUSIONES – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Fantastic Four # 2 (Dic-1996)
Guión: Jim Lee, Brandon Choi.
Dibujo: Jim Lee.
Tintas: Scott Williams.
Color: Joe Chiodo, Martín Jiménez, Wildstorm FX.
Portada: Jim Lee.
 
 
Guión: Continuando con el periplo de los 4 Fantásticos por el universo de bolsillo de Heroes Reborn y siguiendo como guía las historias originales de Stan Lee y Jack Kirby de los años ‘60, en este segundo número de la modernización propuesta por Jim Lee y Brandon Choi en plena década de los ‘90, los recién formados 4 Fantásticos derrotan a Mole man y rápidamente dan vuelta la página debiendo ayudar a Nick Fury y S.H.I.E.L.D. ante la potencial amenaza de Namor y Atlantis.
 A diferencia de los proyectos de este tipo en la actualidad, llámese Ultimate en Marvel o Absolute en DC, en que se percibe un claro esfuerzo en mantener la esencia de los personajes, pero con cambios radicales, en este caso el esfuerzo claramente iba más enfocado en dar una visión contemporánea a la época de las historias clásicas, más que por aportar algo nuevo. Visto desde ese prisma, hay que decir objetivamente que el trabajo de Lee y Choi en los guiones fue flojo, copiando la tarea previamente hecha, adornándola con uno que otro detalle contemporáneo a los años ’90. Eso sí, no resta que en su momento haya sido entretenido digerir estos cómics, en particular, para quienes no habíamos nacido en los años ’60 y no pudimos leer las historias originales en su momento.
Nota: 5,0.
 
 
Arte: Lo que destacaba siendo el gancho primordial de esta serie sin duda que era el arte de Jim Lee, artista que por buen o mal cometido que tenga, siempre atrae a más lectores y eleva las ventas de las series en que trabaja. A modo de ejemplo, Batman # 158 (2005), que iniciará el esperado arco Hush 2, saldrá a la venta la próxima semana y ya tiene una elevada cantidad de pre-ventas. En lo que respecta a este cómic, podemos ver cómo se va gestando la dinámica de equipo de los 4 Fantásticos, debutando los trajes que utilizarían durante este período, escenas de acción bien elaboradas, y en particular, un antagonista que luce bastante amenazador.
 Artísticamente hablando, este cómic seguía cumpliendo de buena manera con sus propósitos.
Nota: 6,0.



 
Historia: Los 4 Fantásticos se enfrentan al gobernante subterráneo conocido como Mole man, quien jura destruir a los intrusos en su territorio. La Antorcha Humana ataca de frente y es derrotado rotundamente. Reed se da cuenta de que Mole man es sensible a la luz y le pide a Thing extraer un cristal del suelo y a la Mujer Invisible abrir un pozo a la superficie para dejar entrar la luz. Johnny le quita las gafas protectoras a Mole man, y la luz reflejada a través del cristal lo ciega y a todos sus secuaces, permitiéndoles escapar con el núcleo cuántico casi crítico. En la superficie, Ben usa su fuerza para cerrar la entrada a la guarida subterránea de Mole man y Reed estabiliza el núcleo cuántico. Antes de que puedan decidir qué hacer, son repentinamente noqueados por un destello de luz brillante.
 En las profundidades del reino submarino de Atlantis, el reino ha sido azotado por una extraña plaga que ha estado matando a su gente. Creyendo que se trata del "agua negra" – petróleo - derramado en sus dominios por los habitantes de la superficie, el señor de la guerra Krang convence a Namor de ir a la guerra contra la superficie cuando otro de sus súbditos sucumbe a la plaga.
 



 Reed Richards y su tripulación despiertan y se encuentran prisioneros de S.H.I.E.L.D. Sin saberlo, intentan escapar abriendo un agujero en el lateral del helitransporte y caen casi muertos. Son rescatados por un equipo de vuelo de S.H.I.E.L.D. y llevados ante Nick Fury para ser interrogados. Reed le explica a Fury que formaban parte de la tripulación del Excelsior y que intentaron impedir que su agente Wyatt Wingfoot destruyera la anomalía espacial. Su fracaso provocó su condición actual. Antes de que Reed pueda explicar más, S.H.I.E.L.D. es alertado del ataque de Namor a la ciudad de New York. Cuando Fury se niega a darles más información sobre la operación de Wingfoot, le dice que no autorizó la toma de control. Ante la inminente amenaza de Namor, Fury acepta que Reed y sus compañeros lo ayuden.
 Con uniformes de S.H.I.E.L.D. hechos de moléculas inestables, el grupo decide actuar por separado y elimina los logotipos de S.H.I.E.L.D. de los uniformes, reemplazándolos por el número "4" aludiendo al nombre que Reed les dio: Los 4 Fantásticos. Enfrentan a Namor en un ataque frontal, con Thing atacando primero. Namor vence fácilmente a Ben en una batalla submarina y, al darse cuenta de que tiene que lidiar con súper humanos, usa la trompeta de Atlantis para invocar su arma más poderosa: Giganto, un gigantesco monstruo ballena de las profundidades oceánicas…
Nota: 5,0.
 


 
Nota final: 5,3 (Chile) / 7,5 de 10 (Global).
 En la próxima entrega, los 4 Fantásticos conocerían a los Vengadores por vez primera en el contexto del universo Heroes Reborn
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com