sábado, 30 de mayo de 2015

EL PROYECTO OMAC - DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The OMAC project # 1 a 6 (Jun-2005 / Nov-2005)
Guión: Greg Rucka.
Arte: Jesús Saiz, Cliff Richards, Bob Wiacek.
Color: Hi-Fi.
Portadas: Omar Ladronn.




Guión: El proyecto OMAC es una de las cuatro miniseries que antecedieron a Crisis Infinita, creando un sólido piso argumental a la amenaza por venir, mayor aún que la suma de todas las partes.
 Se nos sitúa directamente tras el final del especial Cuenta regresiva a Crisis Infinita con el asesinato de Blue Beetle. Max Lord, como rey negro de Checkmate, ha logrado corromper al satélite de Batman Brother eye, a su vez éste generando a los letales OMAC. La visión de Lord es que los metahumanos son peligrosos y deben ser contenidos o asesinados. Paradojalmente, él mismo es un metahumano, pero se ve como el salvador de la raza humana. Se explica que cuando Lord fue el guía de la Liga de la Justicia Internacional, adrede los mantuvo bajos de poder, haciendo de ellos prácticamente una burla.
 Los sucesos en movimiento a partir de aquí se ven acelerados tras descubrirse la muerte de Blue Beetle. Como resultado, el propio Lord es asesinado y Brother eye cobra una autonomía impensada convirtiéndose en una amenaza aún mayor.
 Muy buen trabajo de Greg Rucka en una época donde estábamos plagados de comics por leer para entender el funcionamiento del universo DC. Pero eso sí, todo iba bien encaminado y con claros propósitos. No como hoy en día, donde por el contrario, eventos como Convergence están siendo un claro despropósito. Por dios, como se extrañan los viejos tiempos…
Nota: 6,0.




Arte: La miniserie es dibujada en todos los episodios por Jesús Saiz, con acompañamientos en los números 3, 5 y 6 de Cliff Richards y Bob Wiacek. Un dibujo que acompaña bastante bien a los requerimientos argumentales. Aunque hay detalles desprolijos, como por ejemplo en los primeros episodios los colores van mal en la armadura de Rocket Red. Son detalles que en conjunto son pasables hasta cierta medida; el asunto es que cuando uno lleva años leyendo y viendo las aventuras de estos personajes, brillan en la oscuridad esta clase de detalles erróneos para los que somos fans veteranos.
 Como buena añadidura, contamos en portadas con el arte de Ladronn.
Nota: 6,0.




Historia: Blue Beetle ha muerto, asesinado por Maxwell Lord. El rey negro de Checkmate le ordena a su caballero, Sasha Bordeaux, disponer del cadáver. Pero ella aún tiene lealtades hacia Batman y de algún modo debe hacerle saber lo que sucede. Lord activa sistemáticamente a los OMACs en el mundo de acuerdo a los planes de su propia agenda secreta. El secreto que encierran estos OMACs es que se esconden bajo huéspedes humanos pasando desapercibidos.
 Booster gold está preocupado ante la desaparición por días de su mejor amigo. Wonder woman, también preocupada por el destino de Ted Kord, se le une en su búsqueda. Por su parte, Sasha Bordeaux logra enviarle a Batman evidencia de que Ted Kord ha sido asesinado, la cual comparte con el resto de la Liga de la Justicia, contándoles sobre el satélite secreto Brother eye que ha mantenido en órbita desde que es consciente que le robaron momentos de su memoria – como se vio en Crisis de Identidad -. Lo medular del caso es que Brother eye ha sido corrompido por un tercero. Booster culpa en particular a Batman de negligencia por no haber ayudado a Beetle cuando iba tras la pista de lo que ocurría.
 Es así que Booster se une a sus viejos colegas de la Liga de la Justicia Internacional para encontrar al responsable de la muerte de Ted por su cuenta. Batman logra reunirse con Sasha, pero Lord lo descubre y envía OMACs tras ella. Antes que se la lleven, lo único que le alcanza a decir a Batman es que Checkmate está detrás de todo, sin saber aún que Lord es el rey negro. Lord debe acelerar sus planes a causa de los imprevistos y utiliza sus poderes mentales, ahora con mayor alcance que nunca, para controlar a Superman y ordenarle que asesine a Batman.
 Superman ataca letalmente a Batman viendo visiones de sus enemigos en su lugar – como se ve detalladamente en la historia Sacrificio – y Wonder woman sigue en la lista. La única alternativa que tiene Wonder woman para que Superman recobre la cordura es asesinar a Lord, para lo cual le rompe el cuello. La muerte de Lord activa una serie de protocolos en Brother eye, reforzando los ataques de OMACs alrededor del mundo siguiendo las directrices impuestas por Lord. Los metahumanos son una amenaza.
 Sasha Bordeaux se convierte en una OMAC especial, como se descubre más tarde, convertida por el propio Brother eye en secreto hasta del propio Lord, como un seguro en caso de fallas. En Rusia, Rocket Red 4 – Dmitri – da la vida en batalla contra los OMACs para salvar a sus viejos compañeros de equipo de la JLI.
 Batman y Sasha trabajan con los remanentes de Checkmate y otras organizaciones gubernamentales para atraer a la mayoría de los OMACs hasta el desierto del Sahara. Allí, cuando los OMACs son reunidos para atacar a numerosos héroes, Batman activa un dispositivo de pulso electromagnético que desactiva a la gran mayoría de los OMACs, permitiendo que sus huéspedes humanos sean liberados.
 Sin embargo, el satélite Brother eye permanece oculto y aun manteniendo aproximadamente 200.000 OMACs bajo su mando. En su siguiente jugada, Brother eye toma posesión de las pantallas de televisión alrededor del mundo mostrando continuamente las imágenes de Wonder woman asesinando a Maxwell Lord...
CONTINÚA EN CRISIS INFINITA.
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 (Global).
 El proyecto OMAC tuvo diversos tie-ins en las publicaciones de DC de la época, siendo desde luego el más fundamental, la ya citada historia “Sacrificio” que se editó en los títulos de Superman y Wonder woman.
 El final de esta miniserie comienza a sembrar la discordia entre la gente común al ver como la icónica y heroica Wonder woman ha asesinado a sangre fría a Maxwell Lord. Ya había problemas de confianza entre los héroes tras la Crisis de identidad, ahora esto comienza a mermar la confianza del público hacia los héroes. Respecto a los OMACs que quedaron en activo, en las páginas de Crisis Infinita podemos ver como las emprenden contra las amazonas atacando Themyscira. La situación de los OMACs se resuelve en el “OMAC project: Infinite crisis special” donde Sasha Bordeaux junto a un reducido número de héroes logran hacerse cargo de una vez por todas de la letal amenaza de Brother eye. Y de paso, Sasha recupera su humanidad.
 Como siempre, un gusto hablar de comics antiguos. En especial comics bien pensados como este, que precisamente cumple 10 años desde su aparición. Espero en alguna oportunidad poder abordar también las otras miniseries que antecedieron a Crisis Infinita.
 De momento me despido, agradeciendo tu visita como siempre.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com