LEX LUTHOR: EL ANILLO NEGRO - DC COMICS

Edición original: Action comics # 890 a 900 (Ago-2010 / Jun-2011)
Guión: Paul Cornell.
Arte: Pete Woods, Cafu, Pere Pérez, Sean Chen, Jesús Merino, Dan Jurgens, Rags Morales, Gary Frank.
Color: Brad Anderson.
Portadas: David Finch.

Guión: Con Superman haciendo una caminata por toda América para reconectar con la humanidad en la saga “Con los pies en la Tierra” - publicada en su cómic homónimo -, se decidió dejar el protagonismo de Action comics a su más acérrimo enemigo, Lex Luthor. Tras los sucesos de La noche más oscura, Lex Luthor rozó el poder al hacerse poseedor de un duplicado de anillo naranja, gracias a su desmesurada ambición. Fue un período cortísimo de tiempo, pero Luthor le tomó el gustó, volviéndose en una nueva obsesión. Pasado también los acontecimientos de la saga Nuevo Krypton, Luthor recuperó el control de Lexcorp, por lo cual hizo uso de todos sus recursos para rastrear la fuente del poder de los anillos negros.
 La premisa presentada por Paul Cornell es interesante de por sí. El mismo hecho de desviar el foco de la obsesión de Luthor, de Superman a los anillos negros, le da más sustento al personaje para destacar por sus propios méritos. Sin embargo, en un momento dado se siente que el asunto se le va de las manos, ya llegando al episodio final – Action comics # 900 – donde Luthor tiene todas las de ganar y pierde la compostura frente a Superman, como suele suceder. Con la cantidad de personajes invitados que desfilan en estos números, la historia se hace entretenida de leer, pero enfocándose netamente en el desarrollo de Luthor, de principio a fin, es donde la cosa termina por flaquear. No es una lectura para gusto de todos los paladares, queda a riesgo del lector

Arte: La parte artística es desarrollada en su mayor parte por Pete Woods, quien tiene un notable cometido artístico en todas sus contribuciones. Action comics # 893 es ilustrado por Sean Chen, y Action comics # 899 por Jesús Merino. Estilos distintos que saben cómo sacar adelante el encargo con sus propios méritos. Llegando a Action comics # 900 hay mayor variedad de artistas invitados para la ocasión, destacando clásicos como Dan Jurgens o Gary Frank.
 En definitiva, el arte está bien cuidado durante la estancia de Lex Luthor como protagonista de Action comics. Y cabe destacar las portadas ilustradas por David Finch.

Historia: Después de haberse convertido en un Orange Lantern, el hambre de poder de Lex Luthor se dispara, y se desespera por alcanzar la divinidad ideando un plan maligno posiblemente más grande, y aparentemente final, a sus propósitos. Preguntándose qué ha sucedido con las energías generadas por los anillos negros, comienza por la búsqueda de su fuente de poder, que al parecer se ha reunido en una serie de esferas negras repartidas por todo el universo y el propio planeta Tierra.
 Con un robot creado con la tecnología de Brainiac y la apariencia de Lois Lane, Luthor comienza una búsqueda que le lleva a enfrentarse a algunos de los personajes más vistosos del universo DC: Mister Mind, Deathstroke, Grodd, Vándalo Salvaje, los Seis Secretos, Joker, Larfleeze… inclusive a la propia Muerte.
 Finalmente se descubre que la robot asistente de Luthor era en realidad un topo de Brainiac, pero a su vez, Luthor lo había anticipado. Así mismo, el propio Mister Mind era un topo detrás del poder de las esferas negras. Haciendo su jugada final, Luthor descubre que estas esferas no están vinculadas a los anillos negros, sino a la Zona Fantasma. En un último vuelco final, Luthor logra vincularse con una entidad de la Zona Fantasma, para lograr su afán de finalmente superar a Superman.
 Cuando Luthor tiene al hombre de acero a su merced, con sus poderes divinos, descubre que en realidad es Clark Kent, lo cual lo saca de contexto. Llegando a un punto en que precisamente no quiere ver muerto a Superman, y dando un momento de felicidad a todo el universo, podría conservar su divinidad si es capaz de dar vuelta la página, cosa que finalmente no termina sucediendo. Luthor es sólo un humano, que no es capaz de olvidar… Desde su celda en Arkham Asylum, el Joker se ríe, sabiendo que a Luthor su propio chiste terminó explotándole en la cara...

La conclusión de esta historia decanta en el arco “El reinado de Doomsday”, que vendría siendo el último arco que ofreció Action comics antes del inicio de la nefasta etapa de The New 52.

Luthor no le teme a nadie... ni siquiera a la muerte!!!

En español este cómic fue editado en dos tomos en su versión española, con la salvedad que el primero fue editado por Planeta de Agostini a finales de 2011 y el segundo por ECC Ediciones a inicio de 2012.

Luthor alcanzando la divinidad...

Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. Recuerda tomar todas las precauciones para prevenir el contagio y expansión del coronavirus. 😉