4 FANTÁSTICOS: EL ENEMIGO DE LO BUENO – MARVEL COMICS

Edición original: Fantastic Four # 7 / 700 (May-2023)
Guión: Ryan North.
Arte: Iban Coello.
Color: Jesus Aburtov.
Portada: Alex Ross.

Guión: Llegamos al número que conmemora las 700 entregas históricas del cómic de los 4 Fantásticos. En un ejemplar especial, más extenso en su número de páginas, Ryan North nos ofrece un relato centrado en la figura de Doctor Doom, personaje que debutó en las páginas de esta longeva serie, y que, para muchos lectores, ha llegado a ser más interesante y complejo que los mismos protagonistas.
 Siempre lo he dicho, donde quiera que aparece, la trágica figura de Doom roba la atención. El uso que hace North de Doom aquí es perfecto. El personaje opera en múltiples niveles y su presencia encaja con los temas que North ha estado tejiendo a lo largo de la serie, desde su inicio hasta este momento. Tampoco se excede, tiene un propósito específico y se marcha una vez que se resuelve, dejando abierta la posibilidad de más encuentros en el futuro.
 El asunto es más simple de lo que parece. A tenor de lo planteado en los seis números previos de este séptimo volumen de Fantastic Four, bajo la excusa de estar preocupado por el destino de su ahijada Valeria, Doom intenta enmendar los errores de Reed Richards. No es algo en lo absoluto novedoso, lo hemos visto ocurrir en más de una ocasión a lo largo de los más de 60 años de historia de los personajes, pero lo que aquí vale es el talento para saber contar una historia que ya ha sido contada previamente bajo una nueva panorámica. Y North demuestra que su talento está en el lugar indicado.

Arte: Iban Coello regresa tras dos números de ausencia, justificados por la extensión de páginas de este número de aniversario, ofreciendo un trabajo a la altura de las circunstancias. La variedad de las secuencias plasmadas en las viñetas del número nos muestra el alcance de los esfuerzos de Doctor Doom por lograr su objetivo, permitiéndole a Coello dibujar de todo, desde peleas cuerpo a cuerpo hasta masacres de Doom contra todos.
 Excelente trabajo en el plano artístico, más aún coronado con una sublime portada de Alex Ross para tan magna ocasión.

Historia: A pesar de las recientes dificultades, el equipo finalmente llega a la casa de la tía Petunia. A cambio de una pequeña reparación en el hogar, el equipo puede poner los pies en alto y permanecer fuera del radar todo el tiempo que quieran. Al salir por la noche, Petunia advierte al equipo que la casa está encantada.
 Después de una buena noche de sueño, el equipo toma un gran desayuno y comienza con las tareas del hogar, descubriendo que sus habilidades lingüísticas se están deteriorando. Se olvidan del alfabeto una letra a la vez y pierden todas las palabras asociadas en el camino. Sin embargo, no es un fantasma el que causa este efecto, sino el incomparable Victor Von Doom.
 Doctor Doom, que se toma un momento para sacudir a Reed como si fuera un muñeco de trapo, está furioso porque su ahijada Valeria permanece atrapada fuera del tiempo con el resto de la manzana de la ciudad que Reed envió al azar al futuro en la batalla con Annihilus. A pesar de la advertencia de Reed sobre el peligro de seguir viajando en el tiempo, Doom está decidido a hacer lo que Reed no pudo: retroceder en el tiempo y salvar el día. Es así que Doom salta al pasado. Una y otra y otra vez. Y así sucesivamente, hasta que se da cuenta que por mucho que se esfuerce, las cosas cada vez van a peor.
 Doom se percata que, por el bien de todo, lo mejor que puede hacer es dejar que las cosas sigan su curso, y olvidar que alguna vez intentó arreglarlo todo. Es así que la normalidad se reestablece y Doom es derrotado una vez más por los 4 Fantásticos. La vida sigue su curso…
Epílogo: Maria Hill se reúne con Nick Fury preguntándole si tiene tiempo para trabajar como freelance en un nuevo proyecto relacionado a S.H.I.E.L.D…

En las palabras de Alicia Masters, llegando al final del cómic, podemos ver reflejado lo que muchos pensamos y sabemos; el potencial de Doom sería ilimitado si no se viese frustrado por sus propias ambiciones. En el fondo, el peor enemigo de Doom es, y siempre será, el propio Doom.

¿Volverá a renacer S.H.I.E.L.D.?...