Edición original: Captain Atom annual # 1 (Mar-1988)
Guión: Cary Bates, Greg Weisman.
Dibujo: Pat Broderick.
Tintas: Bob Smith.
Color: Carl Gafford.
Portada: Pat Broderick.

Guión: El primer número anual de este volumen del Capitán Atom, con un título muy en la onda de Star Wars, se presenta como una continuación de los sucesos narrados en el cómic Captain Atom # 12, donde veíamos el origen del Major Force. Aquí vemos al Capitán Atom debiendo lidiar en persona con este sociópata personaje, que no encaja dentro de los planes del general Eiling de presentar a un nuevo superhéroe, convirtiéndose en un cabo suelto, desde primera instancia perfilándose como un nuevo némesis para el protagonista del cómic, su perfecto opuesto.
 La introducción del Major Force iba en el orden de seguir creando mundo para el Capitán Atom en el renovado universo DC de la época, dejando las puertas abiertas para el posterior uso del personaje. Mirando en perspectiva al caso, se podría decir que se le dio buen uso a la instancia de connotación especial de este número anual para contar esta historia.

Arte: Lo interesante del caso es que, tanto en la parte narrativa como artística, tenemos a los mismos autores de la serie regular haciéndose cargo de este número anual. Pat Broderick se luce en un número repleto de acción, donde su talento es fundamental a la hora de seguir creando mundo en el aspecto visual, aquí presentándosenos formalmente en su apariencia final al Major Force.
 Buen trabajo.

Historia: Una nave espacial extraterrestre se estrella en una cantera de piedra caliza en las afueras de una ciudad. El Capitán Atom es enviado a investigar la nave y su pasajero sale. El extraterrestre es un ser humanoide imponente con una estructura parecida a una roca. El Capitán Atom intenta hacer contacto pacífico, pero la criatura lo ataca con energía de materia oscura mientras habla en perfecto inglés; el "alienígena" es Clifford Zmeck. Tanto Zmeck como Nathaniel se involucran en la batalla, luchando en igualdad de condiciones de poder mientras una gran multitud de espectadores y los medios de comunicación observan. El general Eiling y el Dr. Megala organizan esta batalla para evaluar las capacidades de Zmeck. Después de que Nathaniel es sometido a materia negra endurecida, Zmeck pronto sufre el proceso de muda. En este momento, Eiling aprovecha el momento de la muda y los medios de comunicación para ordenarle a Martin Allard, que se encuentra en el lugar, que ataque a Zmeck. Luego, Megala rápidamente cubre toda la cantera con efectos especiales y Zmeck cae inconsciente después de someterse al proceso de muda.
 Luego, Eiling y Megala salen de la "nave espacial" donde estaban observando toda la operación, para sorpresa y enojo de Nathaniel. Nathaniel se enoja más al confirmar su conocimiento de que hubo un segundo Proyecto Capitán Atom. Eiling lo confirma, pero a diferencia del Capitán Atom, Zmeck fue hecho para ser más fuerte que su predecesor. La pelea orquestada era para presentar a Zmeck al público como el próximo superhéroe, "Major Force"... y Eiling quiere la ayuda de Nathaniel para lograrlo. Como nadie creería realmente que la pelea con Zmeck fue un engaño, y sin poner en peligro la confianza que tiene para con sus hijos, Nathaniel sigue de mala gana las órdenes de Eiling. Eiling y sus hombres salen a través de un túnel subterráneo secreto mientras Nathaniel toma a Zmeck y contiene la explosión de la nave espacial que borra todos los rastros dentro de la cantera antes de que llegue el equipo de Randy Eiling para investigar.
 Más tarde, el Capitán Atom organiza una conferencia pública en la que afirma que el Mayor Allard se fusionó con el "alienígena" en un solo ser. Luego presenta a su "superhéroe aliado", el Major Force.

Diez días después, Major Force comienza su primer intento como superhéroe. Su primera acción es sellar un agujero en una presa. Sin embargo, generó demasiada materia excesiva y golpeó un helicóptero de la Cruz Roja, provocando que se estrellara y matara a su tripulación. Pero Major Force ignora descaradamente las muertes innecesarias mientras se jacta de los miles de vidas que salvó. Más tarde es enviado a lidiar con una crisis de rehenes en la que daña tanto a los secuestradores, como a los rehenes.
 El descuidado desprecio de Major Force por la vida humana no augura nada bueno para el público y sus manejadores. Mientras Eiling lucha para que su gente de relaciones públicas cree una historia encubierta para el comportamiento psicótico de Zmeck, el Capitán Atom aparece en televisión para denunciar públicamente las acciones de su "amigo", al mismo tiempo que critica sutilmente a Eiling por crear Major Force, e insta a Major Force a restringir sus poderes. para evitar mayores daños.
 Nathaniel pronto se enfrenta a Zmeck, quien afirma que después de ver a Nathaniel en la televisión aceptó que no es adecuado como superhéroe y está dispuesto a entregarse a Eiling y Megala. Pero mientras se dirige al complejo de Eiling, Zmeck ataca a Nathaniel. No le agrada en absoluto lo que el Capitán Atom dijo sobre él en la televisión pública. Eiling y Megala están observando esta batalla no provocada a través de los implantes de Zmeck y finalmente aceptan que Major Force se está saliendo de los límites. Allard luego detona un implante en la mano izquierda de Zmeck antes de dejarlo inconsciente.
 Nathaniel queda profundamente disgustado con Eiling por crear y subestimar a Major Force, y consigo mismo por estar involucrado en sus maquinaciones. Luego arroja a Zmeck al complejo de Eiling para anunciar su decisión de cortar todos los lazos con Eiling…

Valga mencionar que, a futuro, cuando el Capitán Atom ya no contaba con cómic propio, el Major Force se haría aún más conocido cuando asesinó a Alexandra DeWitt, la novia de Kyle Rayner, en el cómic Green Lantern # 54 (1994), tras lo cual la descuartizó y la metió en un refrigerador. Eso nos daría trazas del alcance psicopático del personaje, un asesino descarnado.