Edición original: Captain Atom # 13 (Mar-1988)
Guión: Cary Bates, Greg Weisman.
Dibujo: Pat Broderick.
Tintas: Bob Smith.
Color: Nansi Hoolahan.
Portada: Pat Broderick.

Guión: Luego de desvincularse del general Wade Eiling y la trama gubernamental detrás del Proyecto Capitán Atom, Nathaniel Adam tiene tiempo para reflexionar sobre su vida hasta este punto, justo en pleno período de festividades navideñas.
 Cary Bates y Greg Weisman ofrecen una lectura verdaderamente interesante. No es frecuente que en los cómics de superhéroes se le eche un vistazo a la soledad que puede traer la temporada navideña a sus protagonistas. Por el contrario, la navidad por lo general evoca un ambiente más familiar. Aquí se logra dar un realista contraste entre la época de festividades en relación a los problemas de Nathaniel Adam, logrando al final de todos modos encontrar un punto de balance en el cual sale a relucir la figura heroica. Puede ser que Eiling tenga entre la espada y la pared a Adam, pero si hay algo que no puede subyugar es su voluntad, ejemplificado en este mismo número donde el Capitán Atom realiza una proeza heroica por primera vez sin ser controlado como un títere.
 Como siempre, el desarrollo de personajes en este volumen del Capitán Atom destaca como uno de los puntos más fuertes en su narración.

Arte: A este punto, más de un año ilustrando la serie, Pat Broderick le tenía totalmente cogido el punto al protagonista y todos sus secundarios. Como lo he dicho en reseñas previas, Broderick era sinónimo del Capitán Atom a finales de los ’80. Quizás fue infravalorado, pero quienes gustamos del personaje sabemos apreciar bien todas sus contribuciones artísticas para su mitología.

Historia: Nathaniel Adam rompió sus vínculos con el general Eiling y el gobierno de los Estados Unidos luego de su debacle con Major Force. Aunque Eiling amenazó con arruinar la vida de Nathaniel al revelar la verdad del Proyecto Capitán Atom a sus hijos, Nathaniel a su vez amenazó con revelar la verdad sobre Major Force, lo que sería catastrófico para el gobierno. Renunciado a la Fuerza Aérea, Nathaniel se queda desempleado y solo en su casa mientras sus hijos y amigos salen de vacaciones.
 Eiling reflexiona sobre el desafío de Nathaniel mientras pasa sus vacaciones de navidad con su padre y sus hijastros en una cabaña en las Montañas Rocosas de Colorado. Harris Eiling le cuenta a su familia una historia sobre su servicio en la Primera Guerra Mundial y su encuentro con el as del aire alemán, Hans von Hammer. Intentó luchar contra Von Hammer a pesar de que su avión estaba perdiendo combustible, pero finalmente fue víctima de su oponente. En lugar de matarlo a tiros, Von Hammer siguió su código de honor y dejó vivir a Harris porque se negó a derribar un avión averiado. Esto enfureció a Harris, quien disparó inútilmente al avión que desaparecía de Von Hammer con su arma, sin éxito. Harris tardó toda una vida en comprender el código de honor de Von Hammer, y por qué lo dejó vivir. La lección que le dice a su audiencia es que ganar o perder no importa cuando sus vidas están en juego. Pero Wade Eiling se niega a aceptar la lección de vida de su padre.

Mientras tanto, contratan a un hombre llamado Chester King para quemar un hotel en ruinas para recaudar el dinero del seguro. Después de instalar el dispositivo incendiario, Chester pasa su tiempo en un pub donde también asiste Nathaniel. Un transeúnte pronto irrumpe y grita que el hotel está en llamas, incluidos los ocupantes ilegales de quienes Chester ni siquiera sabía que vivían allí. Chester intenta salvar a uno de los ocupantes ilegales que muere gravemente quemado vivo y se da cuenta de que es el mismo mendigo, Bubba, a quien anteriormente le había dado dinero generosamente. Nathaniel se transforma en el Capitán Atom y logra salvar a los ocupantes ilegales, a todos excepto al fallecido Bubba. Chester, culpable de matar directamente a Bubba, malhumoradamente dona todo el dinero pagado por su empleador a la caridad.
 Los clientes del pub celebran al Capitán Atom por su heroísmo. Para Nathaniel, esta es la primera vez que hace algo bueno por elección propia sin la influencia de Eiling, y se siente feliz. Luego lo recibe una mujer llamada Eve Eden, quien es enviada para cuidar de Nathaniel. Aunque Nathaniel admite que enviaría a Eve de regreso, decide no dejar que eso arruine su buen humor y celebrar las festividades con ella...

El Capitán Atom no es precisamente un personaje de primera línea del universo DC. Si bien en el período post-Crisis tuvo un mayor grado de popularidad gracias a este mismo volumen, por haber liderado a los héroes durante la Invasión, o haber sido el líder de la Liga de la Justicia Europa, sus tomos compilatorios son nulos o escasos en inglés. Ni hablar en español. Así que, si te genera interés la lectura de estos cómics, la opción más adecuada sigue siendo en formato digital.