Edición original: Prototype # 1 (Ago-1993)
Guión: Tom Mason, Len Strazewski.
Dibujo: David Ammerman.
Tintas: James Pascoe.
Color: Paul Mounts.
Portada: David Ammerman.

Guión: En los albores del Ultraverse, Tom Mason y Len Strazewski nos presentaban el cómic Prototype # 1. Su historia giraba en torno a una figura blindada llamada Prototype, que en realidad se trataba de un proyecto de alta tecnología de una corporación llamada Ultratech, e involucraba a más de una persona piloteándolo.
 Siendo un cómic introductorio para un nuevo personaje y concepto, se trató de abarcar mucho terreno de buenas a primeras, de partida explicándonos que antes del actual Prototype hubo otro Prototype, el cual sufrió de un trágico destino. De ese punto en adelante la acción narrativa busca provocar un efecto trepidante en el lector, sin embargo, no hay un mayor desarrollo de sus personajes por sobre la acción propuesta, lo que le juega en contra a la hora de no generar un interés más arraigado.
 A todas luces, la intención de Prototype era ser una suerte de Iron man en el Ultraverse. Sin embargo, en el análisis de este número de debut, se quedó cortó en sus intenciones, siendo uno de los estrenos menos memorables de este efímero universo súper heroico.
Nota: 3,5.

Arte: En mi vida como aficionado al cómic, ya 32 años, he visionado tantos ejemplares, que, con los años, tal como un buen vino, he sabido apreciar y valorar trabajos que de buenas a primeras no eran de mi agrado. Sin embargo, hay otros cómics que nunca serán de mi agrado. Este es uno de esos casos. Si bien he visto peor arte que el de David Ammerman, en este mismo cómic hay algunas páginas y viñetas que no pareciesen ser ilustradas por un profesional. Las imágenes valen más que las palabras. Lo único que logra resaltar en algo más el resultado final es el coloreado digital, del cual Malibu comics fue vanguardista en la época.
Nota: 3,0.

Historia: Años atrás, el Prototype original, Bob Campbell, quedó permanentemente desfigurado tras una exposición con el traje Prototype 2000. Perdió su brazo en la batalla. Ultratech, la compañía que creó el traje de poder Prototype y el Prototype 2000, despidió a Bob Campbell y pasó a fabricar una nueva armadura Prototype, más fuerte. Se contrató a una nueva persona para controlar al nuevo modelo de Prototype, Jimmy Ruiz.
 En el presente, Ultratech presenta la nueva armadura de Prototype en una exhibición para los accionistas de la empresa, cuando un ultra llamado Glare comienza a causar alboroto en las calles, buscando al presidente de Ultratech, Stanley Leland. Viéndolo como una oportunidad precisa para generar publicidad, Leland envía a Prototype a luchar contra Glare. Ambos pelean frente a un amplio público espectador.
 La batalla es feroz y de ritmo frenético hasta que, aparentemente, todo parece indicar que Prototype ha matado accidentalmente a Glare en el calor de la batalla...

Nota final: 3,5 (Chile) / 5 de 10 (Global).
 El cómic de Prototype tuvo una duración de 18 números, más un número 0 y un especial Giant-Size. Sobre el número O, tal como sucedió con Ultraforce, fue publicado posteriormente, en este caso, un año después, en Agosto de 1994. Su historia sirvió para dar algo más de trasfondo a este mismo número 1, siendo protagonizada por el Prototype original, Bob Campbell.

Si es que el Ultraverse hubiese seguido siendo publicado hasta tiempos modernos, sin duda que la evolución de Prototype como personaje sería una de las más interesantes, considerando que la tecnología ha avanzado bastante en estas tres últimas décadas. Quién sabe si quizás, algún día Marvel se decide a sacar del baúl de los recuerdos a Prototype y el resto del Ultraverse