miércoles, 20 de junio de 2018

JUSTICE LEAGUE: LA TOTALIDAD, PARTE 1 – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Justice League # 1 (Jun-2018)
Guión: Scott Snyder.
Dibujo: Jim Cheung.
Tintas: Mark Morales.
Color: Tomeu Morey.
Portadas: Jim Cheung, Jim Lee.




Guión: Scott Snyder por fin se hace cargo en toda regla de las riendas de la Liga de la Justicia. Tras estar largo tiempo vinculado a la franquicia de Batman, desde Dark Nights: Metal pudimos verlo explayarse con el resto del universo DC, aportando positivamente a su mitología con todo el asunto del multiverso oscuro. Las ramificaciones de dicho evento se extendieron en todas direcciones, haciéndose claro que serían determinantes para el futuro más inmediato del universo DC.
 En la miniserie Justice League: No Justice pudimos ver a Snyder en compañía de Joshua Williamson y James Tynion IV ofreciéndonos un relato que sirvió como puente entre el final del anterior volumen de Justice League y los sucesos de Metal, de cara a la reformulación de la franquicia. Snyder se ha hecho cargo de la serie principal de Justice League, buscando seguir explorando las variadas posibilidades que nos dejó la apertura del muro fuente, y por sobre todo, ratificar la importancia del equipo en el corazón del universo DC, algo que se perdió en el anterior volumen iniciado por Bryan Hitch.
 Sobre la lectura de este ejemplar, siendo el tercer número uno de Justice League en menos de diez años, valga decir que la tercera es la vencida. Se nota a un Snyder contenido y maduro en su narrativa, con una estructura apropiada donde las piezas comienzan a encajar bien – lo más agradecido el regreso del Detective Marciano – sin mayores prisas y con el ritmo adecuado para empezar a sumergirnos en una etapa que de seguro nos traerá años de nuevas historias.
 Un sólido reinicio, una lectura agradable y recomendable.
Nota: 6,0.




Arte: Tras largo tiempo trabajando en Marvel, Jim Cheung da el salto a DC comics para ilustrar el emblemático título de Justice League. Cheung es consecuente a su habitual estilo con la experiencia que le han brindado los años, haciendo lucir sumamente bien la parte visual de este número de debut. Una excelente dinámica grupal con la apropiada traslación a las viñetas.
 Sobre los equipos creativos, valga decir que al aparecer este título cada dos semanas se irán alternando diferentes artistas, en este caso también veremos en próximas entregas a Jorge Jiménez o Doug Mahnke relevando a Cheung, y así sucesivamente.
Nota: 6,0.




Historia: Un misterioso objeto aparece a través del tiempo y el espacio, siendo observado por diversos personajes como la Justice Legion, los Monitores, Kamandi o la Quinta Esencia, quienes no pueden hacer nada al respecto.
 La Liga de la Justicia se ha reformado con J’onn J’onnz liderándolos, separados en diversos equipos para enfrentar diversas amenazas, pero vinculados mentalmente gracias a los poderes del Detective Marciano. El problema de fondo viene de la mano de un plan de Vándalo Salvaje que viene gestándose desde años en el pasado a través de su inmortal existencia. Lex Luthor aparece enfrentando a Salvaje, diciéndole que sabe sobre lo que ha ocultado por tanto tiempo, el secreto más oscuro del universo.
 Los Leaguers se reúnen mentalmente gracias a los poderes de J’onn, quien les comenta sobre el plan de Salvaje de sacar a la Tierra de su orbita para evitar una energía surgida desde la destrucción del muro fuente. Esta energía, esta “totalidad”, impactará en tres minutos a la Tierra. El Green Lantern John Stewart está listo para actuar, pero viendo las cosas con la perspectiva de la experiencia, J’onn cree que tal vez eliminar a la Totalidad no sea lo correcto.
 De vuelta con Luthor y Salvaje, este lo acusa de siempre haber sabido del propósito del muro fuente y no haber hecho nada al respecto por miedo. Luthor reclama el lugar como suyo y trae a su propio equipo, su Legión del mal, tras lo cuál asesina a Salvaje tras condenarlo a muerte.
 J’onn escucha el grito de muerte de Salvaje y todos sus conocimientos pasan a ser parte de él. J’onn ha visto la verdad, pero ya es demasiado tarde… la Totalidad ya llegó a la Tierra.
CONTINUARÁ…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Nuevamente valga hacer mención que la franquicia de la Liga de la Justicia se expandirá con dos títulos más bajo el banner de “New Justice”. Tenemos Justice League Dark con James Tynion IV y Justice League Odyssey con Joshua Williamson, ambas de próxima aparición. Y hoy mismo apareció el segundo número de este volumen, así que desde ya quedas invitado(a) para el siguiente artículo.

 De momento me despido. Si gustas de nuestro blog eres bienvenido a unirte a nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del comic.

 Nos leemos en una próxima ocasión. Que tengas un excelente día.

4 comentarios:

  1. Perfecto. Gran reseña. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho este ejemplar, en especial por el (largamente esperado) regreso de J'onn J'onzz. Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nicolás. Sin duda nuestro corazón de aficionados está siendo recompensado por tanto tiempo sin J'onn. En hora buena.

      Saludos ;)

      Eliminar

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com