- Julian Lewis Jones / Atlan.
          - Jesse Eisenberg / Lex Luthor.
          - Joe Manganiello / Slade Wilson – Deathstroke.
          - Jared Leto / Joker.
Duración: 242 minutos.
Presupuesto: U$ 70.000.000.-

Visionar Zack Snyder’s Justice League es toda una experiencia. En diferentes niveles. Es impresionante el ejercicio de ver cómo este film, al igual que la versión teatral de Justice League (2017), logra llegar del punto A al punto B, pero de maneras tan distintas, usando el mismo “esqueleto” de la historia, pero en este caso, explotando todo su verdadero potencial. Con la visión original del director, que denota cariño en cada detalle. En muchas reseñas que he leído en estos días hablan de un “film nuevo”. Pero no hay que dejarse engañar, porque en verdad no es tan así.

Hablar sobre los motivos de la marcha de Zack Snyder de la producción del film original de Justice League, o la larga batalla que Snyder y su núcleo de seguidores más apasionados libraron para conseguir materializar este corte de director, sería algo redundante a estas alturas. Quienes tenemos interés en el asunto ya sabemos lo que sucedió al dedillo. Sólo diré al respecto que todo pasa por un motivo, e independiente de marcar un precedente positivo o negativo, considerando lo polarizantes que siempre han sido los trabajos del director – nunca todos estarán conformes –, es cierto afirmar que al menos se ha hecho justicia para Zack Snyder.

Sin ahondar en spoilers sobre lo nuevo que ofrece este extendido corte de director, me enfocaré en las inevitables y significativas diferencias con el infame corte teatral. Partiendo por la dirección, se nota que esta sí es una película de Zack Snyder - con sus pros y sus contras -, que narrativamente se hace cargo de manera sustancial de los eventos anteriores del DCEU. Así como Batman v Superman comenzaba evocando la batalla final de Man of Steel, Zack Snyder’s Justice League se hace eco del mismo modo de la batalla final de BvS. La extensión misma del film da pie a una caracterización más profunda de los personajes, donde el que sin duda resulta ser el más beneficiado de todos es el Cyborg de Ray Fisher. Ahora se entiende la frustración del actor todo este tiempo. El otro gran beneficiado es el Batman de Ben Affleck, que inspira respeto, y no luce patético. Aquí se utiliza sólo metraje original de Snyder, cero rastro de los reshoots de Joss Whedon, por lo que no vemos a un Affleck pasadito de peso en algunas tomas. Lo mismo se aplica al Superman de Henry Cavill. Cero rastro de su famoso bigote retocado digitalmente. El Flash de Ezra Miller también se ve beneficiado, principalmente por la extensión de su importancia, y si bien sigue siendo gracioso, no lo es al nivel de payaso. La escena introductoria de Barry Allen en el film es hermosa, es difícil entender por qué fue omitida del corte original. Así mismo, hay otra escena del personaje importante en la batalla final. De Superman no hay mucho nuevo, sólo verlo en su traje negro. Wonder woman y Aquaman tienen alguna que otra escena nueva, pero no se ven mayormente cambiados en relación a lo visto anteriormente. En resumen, esta Liga de la Justicia funciona como una maquinaria bien engrasada, no parece un sexteto de comediantes, como la perfiló Whedon.

Visualmente la película luce impecable al utilizar sólo su metraje original y los reshoots filmados por el propio Snyder. Cuatro horas que en lo personal se me pasaron volando. Batallas bien coreografiadas, vistas desde una diferente óptica en relación al corte teatral gracias a los añadidos que le dan mayor coherencia. Y hablando de añadidos, la banda sonora es uno de los más importantes de ellos. Junkie XL realizó un notable trabajo, que sin desmerecer a Danny Elfman, es ampliamente superior. Y superior es una palabra que describe certeramente a Zack Snyder’s Justice League en todo sentido. Volviendo al punto que el visionado de este film es toda una experiencia, es una experiencia que hay que disfrutar personalmente. Más allá de toda opinión lover o hater, lo mejor es hacerse una propia.

Nota: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global)
 Pese a que el film nos deja enganchados con un notable cliffhanger, como ya sabemos, el DCEU ha tomado un rumbo distinto a los planes trazados originalmente por Snyder. Pero la misma existencia de este Snyder Cut es la prueba fehaciente de que nunca hay que decir nunca. Warner Bros se mueve por la plata. Batman v Superman tuvo mala crítica, entonces quisieron “arreglar" Justice League, siendo su “remedio" peor que la “enfermedad”. Si ahora este film resulta ser todo un hit, no es descabellado pensar que le den continuación, ya sea cines, en el mismo HBO Max o en formato de animación. Incluso aunque Snyder ha dicho que este es su último proyecto en el DCEU, todo puede pasar

Al momento de escribir estas líneas el film ostenta un 75% de aprobación en Rotten Tomatoes, que supera en bastante al 40% del corte teatral, y que además tiene el significativo detalle de ser el film mejor evaluado en la carrera de Snyder como director.

No puedo terminar este artículo sin más que decir aleluyamuchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.