- Rachel Skarsten / Beth Kane - Alice.
                    - Meagan Tandy / Sophie Moore.
                    - Nicole Kang / Mary Hamilton.
                    - Camrus Johnson / Luke Fox.
                    - Elizabeth Anweis / Catherine Hamilton-Kane.
                    - Dougray Scott / Jacob Kane.

Hubo un tiempo en que el Arrowverso tenía prohibido tocar a los grandes iconos del universo DC, debido a que la intención de Warner Bros era explotarlos de manera exclusiva en el cine. Pero como dice la canción, “cambia, todo cambia”, el DC Extended Universe (DCEU) no tuvo el éxito apabullador que se esperaba, y las normas comenzaron a hacerse más flexibles. Primero vimos a Superman debutar íntegramente en la segunda temporada de Supergirl. Y si bien hasta este momento se ha evitado usar a Batman, las menciones a Gotham city comenzaron a hacerse más frecuentes hasta ver el debut de Batwoman en el cross-over de 2018, Elseworlds. Posteriormente, en esta serie propia de Batwoman se ahondaría en el tema explicando que el Batman del Arrowverso lleva un buen tiempo desaparecido, lo que propició que el personaje de Batwoman llegase a ocupar su lugar.

Desde que se eligió a Ruby Rose como la protagonista de Batwoman, su elección no estuvo exenta de polémicas. Literalmente de principio a fin. Un sector de aficionados no estuvo de acuerdo con su selección, debido a su mala fama, mientras que otros la amaron, clamando que era perfecta para interpretar a Kate Kane. Lo cierto es que Rose es una actriz de personalidad bastante complicada, y en cierto sentido, terminó dándoles la razón a todos. Su Batwoman estuvo bastante decente, sin embargo, estando acostumbrada a trabajar en largometrajes, con el sistema de trabajo de una serie con este tipo de exigencias, nunca terminó de acoplarse. Más aún, sumado a las complicaciones extra surgidas por la pandemia de coronavirus. Las fricciones se hicieron evidentes, llegando un punto en que Rose y The CW acordaron su salida de la serie tras finalizar la primera temporada.

Esta primera temporada constó de 20 episodios donde pudimos contemplar los pasos de Kate Kane para llegar a convertirse en Batwoman. Respetando al personaje de las viñetas, sin duda que uno de los rasgos que más recalca de esta iteración es su orientación sexual. A criterio de quien escribe estas líneas, no es tema hablar de ello, está tratado en su justa medida y de la manera adecuada. El entorno de Gotham city está adaptado a las circunstancias, no se abusa en demasía de los villanos de Batman. Quien destaca de buen modo por su bipolar interpretación es Rachel Skarsten en el rol de Alice. A veces se hace difícil vislumbrar sus acciones, lo cual narrativamente se agradece.

LISTA DE EPISODIOS:

1x01. “Pilot” (Emitido el 6 de Octubre de 2019).
1x02. “The rabbit hole” (Emitido el 13 de Octubre de 2019).
1x03. “Down down down” (Emitido el 20 de Octubre de 2019).
1x04. “Who are you?” (Emitido el 27 de Octubre de 2019).
1x05. “Mine is a long and a sad tale” (Emitido el 3 de Noviembre de 2019).
1x06. “I’ll be judge, I’ll be jury” (Emitido el 10 de Noviembre de 2019).
1x07. “Tell me the truth” (Emitido el 17 de Noviembre de 2019).
1x08. “A mad tea-party” (Emitido el 1 de Diciembre de 2019).
1x09. “Crisis on Infinite Earths, part 2” (Emitido el 9 de Diciembre de 2019).
1x10. “How queer everything is today!” (Emitido el 19 de Enero de 2020).
1x11. “An un-birthday present” (Emitido el 26 de Enero de 2020).
1x12. “Take your choice” (Emitido el 16 de Febrero de 2020).
1x13. “Drink me” (Emitido el 23 de Febrero de 2020).
1x14. “Grinning from ear to ear” (Emitido el 8 de Marzo de 2020).
1x15. “Off with her head” (Emitido el 15 de Marzo de 2020).
1x16. “Through the looking-glass” (Emitido el 22 de Marzo de 2020).
1x17. “A narrow escape” (Emitido el 26 de Abril de 2020).
1x18. “If you believe in me, I’ll believe in you” (Emitido el 3 de Mayo de 2020).
1x19. “A secret kept from the rest” (Emitido el 10 de Mayo de 2020).
1x20. “O, Mouse!” (Emitido el 17 de Mayo de 2020)

En lo personal diré que no me molesta ni me disgusta esta serie, aun digiriendo los cambios que ha habido en su segunda temporadaque ya va en su sexto episodio -. En lugar de buscar actriz nueva para Kate Kane, The CW optó por poner a un nuevo personaje bajo la capucha, Ryan Wilder, interpretada por Javicia Leslie. Ya habrá tiempo para hablar de esta segunda temporada cuando corresponda, sólo resta mencionar que, en un giro notable, en una entrevista que Ruby Rose otorgó un par de días atrás, declaró que está abierta a la opción de volver a aparecer en Batwoman a modo de cameo, o alguna aparición especial. Si es para cerrar su arco narrativo, y quizás pasarle el testigo de manera oficial a la nueva Batwoman, podría ser

Producto de la pandemia, los planes se truncaron en todas las series del Arrowverso. En el caso de Batwoman, de 22 episodios planificados, finalmente la temporada se cerró en 20. Lo significativo del caso es que de esos episodios quedó en el aire un cross-over con Supergirl. Con todo reformulado, producto de la pandemia, y además la salida de Rose, el cierre de la temporada resultó un tanto extraño y apresurado. Como ya mencioné previamente, la segunda temporada del show actualmente se está emitiendo y ya ha asegurado al menos una tercera temporada por venir.

La primera temporada de Batwoman obtuvo un 80% de aprobación en Rotten Tomatoes.

Por mi parte me despido, disfruta de un excelente fin de semana. Si te gusta este blog recuerda también seguirnos por Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.