Edición original: Fantastic Four # 45 / 690 (Jul-2022)
Guión: Dan Slott.
Arte: Farid Karami.
Color: Jesus Aburtov.
Portada: Cafu.

Guión: Este número sirve de epílogo a Reckoning war, cada vez más cerca del final de la etapa de Dan Slott con la familia fantástica.
 Lo hermoso de leer cómics es que nos provocan diversas sensaciones como lector. En lo personal, desde la mítica etapa de Stan Lee y Jack Kirby, pasando por el competente John Byrne, que un cómic de los 4 Fantásticos no me evocaba una sensación de épica cósmica como ha logrado hacer este arco. Con sus altos y bajos, Slott ha logrado capturar una esencia clásica y a la vez contemporánea, poniendo a los 4 Fantásticos en un sitial que siempre deberían tener en el universo Marvel. Algo latente que el guionista ha logrado establecer de modo pertinente en su estancia en el cómic de los 4 Fantásticos, es que las posibilidades deberían ser ilimitadas. La imaginación del cosmos necesita ser un eje principal en la narrativa. Y llegando a su canto del cisne, sin duda que ha ofrecido un buen espectáculo siguiendo ese horizonte.
 En definitiva, se agradece el esfuerzo.

Arte: Si bien puede resultar arriesgado el cambiar al artista en un último número de una historia, Farid Karami, junto al siempre presente Jesus Aburtov, hace un excelente trabajo usando sus ilustraciones para transmitir el sentido épico y de gran escala para este cierre, con personajes trascendentales como Uatu, Galactus, Silver Surfer en algunas escenas de alto impacto.
 En resumidas cuentas, en lo que se refiere al plano artístico, Reckoning war funcionó bien de principio a fin.

Historia: Ben Grimm, Thing, el ídolo de millones, ha regresado a casa con su esposa e hijos, solo para tener que responder la pregunta más difícil de todas: ¿Qué pasó ahí afuera?... Una hora antes, el Juicio Final ha caído, pero su escenario del fin del mundo, una armadura construida a partir del cristal M'Kraan, está a punto de explotar. Además, la fusión de Galactus y Destroyer está arrasando todo. También, Reed Richards ha sido anulado. Uatu está atrapado en un remolino de energía robada a su raza, una tormenta que amenaza con vencerlo. Ahí es cuando los héroes reunidos deben comenzar a ser creativos, comenzando con Silver Surfer, que sabe una cosa mejor que cualquier otro ser en el universo: Galactus siempre tiene hambre.
 El cristal M'Kraan se utiliza para alimentar al Devorador / Destructor, separándolos, mientras que Uatu emerge como el Supervisor Supremo, el único Vigilante verdadero. Reed descubre que usar el Nulificador Supremo para anular a los Vigilantes también ha anulado las energías que los Vigilantes que tienen. Y ahora que ya no está emulando la forma de un Vigilante, lo que ha estado matándolo, ha dejado de hacerlo. Las fuerzas del universo agradecen el atinado accionar de Silver Surfer y compañía, que ha restaurado el balance en el universo.
 Uatu utiliza su nuevo poder para restaurar los daños provocados por la Reckoning war, devolviendo a todos a sus sitios, exceptuando a Johnny Storm, quien se ha enojado con Reed por no haber conservado el conocimiento para curar su condición flamígera, y decide volver con Sky al planeta Spyre. Silver Surfer decide ir con Galactus, en esta ocasión como compañero, no como un sirviente. She-Hulk se reencuentra con Jack of Hearts. Cormorant se despide de Victor Von Doom, y decide ofrecerse para ser un nuevo guardián del cristal M'Kraan, y evitar que algo similar vuelva a ocurrir. Reed, Sue y Ben regresan a casa, reuniéndose con su familia. Como último acto, Uatu reconstruye la luna y le da a Nick Fury una nueva base, donde puede ejercer un nuevo rol como hombre en el muro, y escudo de la humanidad…

Si bien las cosas suelen volver a un relativo status quo tras estos eventos, siempre quedan algunas consecuencias, ya sean temporales o más duraderas. En el caso de los 4 Fantásticos, el equipo ha quedado dividido con la dimisión de Johnny Storm, pero más interesante es la “escena post-crédito” del cómic, donde vemos que Doctor Doom ha recabado el conocimiento suficiente para poder construir su propio Portal Infinito

Doom construirá su propio Portal Infinito.

Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día e inicies un buen fin de semana. Excelsior!!! 😉