- Michael Murphy / Alcalde de Gotham city.
          - Andrew Bryniarski / Chip Shrek.
          - Cristi Conaway / Ice Princess.
Duración: 126 minutos.
Presupuesto: U$ 80.000.000.-
Recaudación: U$ 266.915.287.-

Tras el éxito del film Batman, era prácticamente una certeza que habría una secuela, cosa que se comenzó a discutir a finales de 1989. Tim Burton en un comienzo se mostró reacio a la idea de volver a dirigir, pues por esa época no le gustaba hacer secuelas de sus films. Tras complicadas negociaciones, en Enero de 1991 se anunció su regreso como director de la secuela, siendo una de las condiciones el tener total control creativo del film, dejando fuera al productor Jon Peters, quien no era de su total agrado.

Con el regreso de Burton a la silla de director, también se aseguró el regreso de Michael Keaton como protagonista. Tomando las ideas iniciales de Sam Hamm, Daniel Waters se dio a la tarea de completar el guión para esta secuela. Se barajaron las opciones de convertir a Harvey Dentinterpretado por Billy Dee Williams en el primer film – en Dos Caras. También tener a Robin Williams como el Acertijo. Finalmente se optó por seguir otro camino, con una historia ambientada en tiempo navideño, los villanos fueron el Pingüino, interpretado por Danny DeVito, y Catwoman, interpretada por Michelle Pfeiffer. Ambas versiones de los personajes, desde su aparición en el film, se volvieron icónicas. Tampoco olvidar a Max Shreck, personaje original al que le dio vida el entrañable Christopher Walken.

En el caso del Pingüino, DeVito no fue la primera opción, pues antes se consideraron a otros actores como Marlon Brando, Dustin Hoffman o Robert De Niro. Cuando el guión de Waters cambió la contextura física del personaje, DeVito se convirtió en la primera opción. En un comienzo no quiso aceptar, pero su amigo Jack Nicholsonel Joker del previo film -, terminó por convencerle. En el caso de Catwoman, fue un golpe de suerte para Michelle Pfeiffer, pues originalmente el papel era para Annette Bening, quien quedó embarazada antes de comenzar las filmaciones. El rol fue bastante apetecido tras quedar vacante, pero Pfeiffer fue la más convincente para lo que Burton quería, y supo ganárselo.

En el aspecto musical, Danny Elfman tampoco quería regresar, pues se sintió menoscabado en el primer film, cuando su banda sonora pasó a segundo plano a favor de la música de Prince. Siendo este un film en el que Burton tuvo total control creativo, supo traer de regreso a Elfman, quien ofreció un resultado bastante satisfactorio y en la línea de lo esperable para un film de Burton. En lo que respecta a efectos especiales, Burton trato de usar efectos prácticos por sobre el uso de CGI. En la escena en que Catwoman mete un pájaro en su boca, fue 100% Michelle Pfeiffer. Y en el acto final, para el ejército de pingüinos se utilizó una mezcla de marionetas y personas disfrazadas. El mismo maquillaje de Danny DeVito como el Pingüino es sencillamente notable.

En esta secuela, Batman entra en conflicto con el rico industrial Max Shreck y el deforme jefe criminal Oswald Cobbleplot, también conocido como el Pingüino, quienes buscan poder, influencia y respeto sin importar el costo que ello implique para Gotham city. Las cosas se complican aún más por Selina Kyle, la anteriormente dócil secretaria de Shreck, que busca venganza contra Shreck como Catwoman, mientras se convierte en el interés amoroso de Bruce Wayne.

Nota: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Las grabaciones de Batman returns tomaron lugar entre Septiembre de 1991 hasta Febrero de 1992, siendo estrenada en EEUU el 19 de Junio de 1992. Si bien en su momento la recepción al film fue un tanto fría, reflejado en una recaudación mucho menor a la del primer film, al paso del tiempo se ha convertido en uno de los films mejor valorados de Batman, así mismo, una de las mejores secuelas jamás realizadas.

En su momento, tanto Burton como Keaton barajaron la opción de volver para una tercera entrega, cosa que nunca terminó sucediendo. Al menos no con ellos. Warner Bros estrenó Batman Forever (1995) y Batman & Robin (1997) como una tercera y cuarta parte de lo iniciado por Burton y Keaton. Pero eso ya es harina de otro costal, otra historia

Para efectos prácticos del hecho que, en pocos días volveremos a ver a Michael Keaton interpretando a Batman en el film The Flash, dentro de su propia continuidad como Batman se hará caso omiso de los films que él no protagonizó, sólo respetando los sucesos de Batman (1989) y Batman returns (1992), tal cual como en su momento se hizo con Superman returns (2006), que sólo consideró a Superman The Movie (1978) y Superman II: The Richard Donner Cut (2006).

De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Desde luego, desde ya quedas invitado en los próximos días para leer la correspondiente reseña del film The Flash. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.

Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉