TITANES: FUERA DE LAS SOMBRAS – DC COMICS

Edición original: Titans # 1 (May-2023)
Guión: Tom Taylor.
Arte: Nicola Scott.
Color: Annette Kwok.
Portada: Nicola Scott.

Guión: Cuando Tom Taylor comenzó a escribir el cómic de Nightwing se instauró una de las mejoressino la mejoretapas del personaje. Más aún cuando los Titanes aparecían de invitados se lograba una química especial en viñetas; lo primero que se me pasaba por la cabeza era que DC tenía que poner a Taylor a cargo de un cómic de los Titanes. Y por dios que a veces las plegarias son escuchadas. Aquí estamos ante una nueva serie de los Titanes, en el contexto de Dawn of DC, precisamente escrita por el prolífico Taylor.
 En el contexto actual del universo DC no hay Liga de la Justicia. Al final de Dark Crisis en Tierras Infinitas vimos que se le ofreció a Nightwing liderar una nueva encarnación del equipo, pero siguiendo a los mismos sucesos vistos en la serie regular de Nightwing, Dick Grayson prefirió hacer las cosas a su modo, de forma más familiar, eligiendo reformar a los Titanes, con sede en Blüdhaven. En este punto es donde da inicio este nuevo volumen de los Titanes, donde como buen primer número que se precie, se ofrece bastante enganche y variados puntos de interés, siendo el más relevante de ellos la aparente muerte de Wally West.
 Esperemos que en esta oportunidad los Titanes logren brillar por todo lo alto. Es un momento propicio. Son muy buenos personajes, y se lo merecen, pero en viñetas han sido escasos los autores que han podido sacar a relucir todo su potencial. En lo personal, confío en lo que pueda hacer Taylor, esperando que no defraude.

Arte: Nicola Scott cumple el encargo de este cómic sacando a relucir todo lo bueno de su repertorio artístico en cuanto a talento y experiencia. Ella y Taylor ya habían trabajado juntos previamente en el cómic Earth-2 del período New 52, por lo que no cabe duda que hay un buen entendimiento entre ambos autores australianos.
 Como buen primer número que se precie contamos con variadas portadas alternativas obra de destacados ilustradores tales como Jim Lee o Dan Mora.

Historia: Wally West ha recibido un disparo y sólo le quedan escasos segundos de vida. Afortunadamente, puede hacer mucho en segundos. Corre a casa y le dice a su familia que los ama, luego corre al Museo Flash. Se sube a la cinta de correr cósmica y corre lo suficientemente rápido como para romper la barrera del tiempo, lanzándose al pasado.
 Los Titanes se mudan oficialmente a su nueva Torre en Blüdhaven, que servirá como sede y hogar. Tempest se ha negado a unirse al equipo, ya que está enfocado en la constante degradación ambiental del mar y les dijo a sus amigos que se ha unido a un nuevo compañero que puede hacer lo que los Titanes no pueden. Wally tampoco está presente, ya que planea seguir viviendo con su familia mientras trabajaba con los Titanes. Justo antes de entrar, reciben una llamada de Oráculo avisando que Titano está atacando una central nuclear que está a minutos de la fusión. Llegan mediante un Tubo Boom de Cyborg y Beast Boy se transforma en un depredador tamaraneano prehistórico gigante para luchar contra el súper mono, mientras que Cyborg se sumerge en el núcleo para evitar el colapso y los demás evacuan a los trabajadores de la planta.
 Una compañía de soldados dirigida por Peacemaker llega al lugar. Peacemaker ordena a sus hombres que le disparen a Titano, pero Nightwing lo detiene cuando Beast Boy aleja a Titano de la planta, para que luego Donna y Starfire lo dejen inconsciente. Titano es transportado por aire por los militares y Peacemaker les dice con resentimiento que el presidente le ordenó compartir información de que Titano era solo uno de una serie de ataques aparentemente aleatorios diseñados para causar un gran daño ecológico. En contra de su voluntad, les extiende una oferta del presidente para que trabajen directamente para el gobierno de los Estados Unidos, pero se niegan rotundamente diciendo que planean trabajar en interés de todo el mundo, no solo de un país. Se teletransportan de nuevo, pero Nightwing le dice a Peacemaker que no tienen que tener la relación antagónica que él tenía con la Liga de la Justicia, y que están dispuestos a coordinarse y compartir información. Después de que se van, Peacemaker llama a Amanda Waller y le dice que los Titanes rechazaron la oferta, tal como ella predijo.
 Al regresar a la Torre encuentran una mancha de sangre en la entrada. Entran y siguen un rastro de huellas ensangrentadas hasta la sala principal de computadoras, donde encuentran el cuerpo de Wally y las palabras "Resuélvelo" en cada pantalla…

Ya veremos qué sucede con el asunto de Wally West en el próximo número… Sólo diré que, recordando la polémica Héroes en Crisis, no se puede dar por muerto a Wally tan fácilmente